El Sol de Morelia

Cines libran Jalisco, CDMX hoy enigma, taquilla al 40% y $24,000 mdp pérdidas

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Aunque parece que las autoridade­s sanitarias buscan hilar delgado en la restricció­n de actividade­s, lo cierto es que el fuerte brinco de contagios que se presenta ha vuelto a poner en alerta a muchos rubros.

En Jalisco el gobernador Enrique Alfaro tomó diversas medidas y no es descartabl­e que hoy también pudiera haber ciertas acciones en la CDMX con Claudia Sheinbaum. Esa era ayer la expectativ­a.

Un negocio que por lo pronto salvó las limitantes en Jalisco, uno de sus principale­s mercados, es el de la exhibición cinematogr­áfica. De por sí los aforos a lo largo y ancho del país aún son limitados y están entre 40% y 60%.

Como sabe los cines se vieron fuertement­e afectados y poco a poco han recobrado su actividad. A la fecha y de acuerdo con Canacine que preside Fernando de Fuentes y que dirige

Tábata Vilar se han abierto el 90.9% de los complejos, esto es 886 de 974. En salas se va en un 92.6% con 7,062 de 7,625.

Cinépolis de Alejandro Ramírez ya ha abierto 97.9% de sus cines y Cinemex que lleva Rogelio Vélez, tras de plano bajar la cortina por un tiempo, reabrió el 84.4%.

Por desgracia el fin del túnel aún está lejos. Con algunos estrenos se ha logrado incentivar la asistencia. En abril con Godzilla y Ruega por Nosotros, en junio con Conjuro y Rápidos y Furiosos 9, cheque al portador. Ahora mismo está Black Widow o Space Jam 2.

Aún así, si un fin de semana prepandemi­a se vendían 4.5 millones de boletos, ahora se está en 1.7 millones, o sea en un 40%.

Para las 2 grandes cadenas y otros negocios menores, que igual ya han reabierto 82.8% de sus salas, nuevas limitantes sanitarias podrían ser mortales.

De por sí cuando se hacen los cálculos del 25 de marzo del 2020 al 25 de julio, se llevan vendidos en el país apenas 62.1 millones de boletos. En otras palabras se quedaron en el cajón 443 millones con un una pérdida de cerca de 24,000 mdp.

Así que más vale que el rebrote pueda atajarse pronto y que hoy en la CDMX ya en naranja, no haya más obstáculos. La capital significa 40% de las salas tradiciona­les y 60% de las VIP y platino.

SILAO GM Y PRESIÓN AL MÁXIMO DESDE EU

En EU hay una gran presión para que México cumpla lo comprometi­do en el TMEC en lo laboral. Le platicaba del último reporte que emitió el grupo de expertos que formó EU. Ahí hay miembros sindicales y en el propio gobierno de Joe Biden se han incrustado integrante­s de la poderosa central AFLCIO. Un tema inmediato es el de la planta de Silao de GM. Ya se establecie­ron las fechas para el recuento el 17 y 18 de agosto. La STPS de Luisa María Alcalde está atenta. Hay observador­es y se cree que México pasará la prueba. Ahí empuja fuerte la United Automobile Workers (UAW). El líder en el banquillo es Tereso Medina de CTM.

RESTAURANT­E ARROYO: JESÚS VS LETICIA

Es público el lío que hay por el control del famoso Restaurant­e Arroyo. Jesús Arroyo Loyo hijo de Jesús Arroyo Aguirre quien recién falleció recuperó no hace mucho el inmueble con la ayuda de la fuerza pública. Quien tenía la propiedad era su hermana Leticia Arroyo, junto con la última esposa de su padre. Como imaginará éstas ya también interpusie­ron acciones legales por lo que el conflicto familiar va para largo.

TURISMO OTRA VÍCTIMA DE APRETÓN AL BOLSILLO

Con base en la ENIGH, la encuesta que dio a conocer el INEGI de Julio Santaella, otra víctima es el turismo. Con el apretujón al bolsillo del 2018 al 2020 cayó el consumo en paquetes turísticos y hospedaje 74.1% Cicotur de Francisco

Madrid remarca el impacto para los negocios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico