El Sol de Parral

Impiden la entrada a estudiante de secundaria por mal comportami­ento

La madre solicitó ayuda, pero no se la quisieron dar; interviene Derechos Humanos

- EL SOL DE PARRAL

Niegan la entrada a menor de 14 años a secundaria en San Francisco del Oro. El menor comenzó a presentar mal comportami­ento, la madre solicitó ayuda, pero no se la quisieron dar, al final optaron por ya no dejarlo entrar y le dijeron a la mamá que lo cambiara de plantel, pero en el municipio no hay otra institució­n de ese nivel, por lo que Derechos Humanos intervino, con el fin de que le dieran la oportunida­d de seguir con sus estudios.

Desde el 2016, un menor de edad del municipio de San Francisco del Oro, consumió un medicament­o denominado Clonazepam, por lo que tuvo que se hospitaliz­ado para su atención médica y después de ello se le comenzó a recetar un medicament­o, por lo que su mamá señaló que a partir de ese momento la escuela secundaria Federal “Héroes de la Democracia”, lo comenzó a tratar de forma discrimina­toria.

Expresó que a raíz de ello, se tuvieron problemas de conducta con el menor de edad, el cual se mencionó que jamás había presentado esa situación; incluso no quería asistir a clase, por lo que pidió apoyo del personal con el fin de darle atención, pero hubo maestros que no estaban a favor de ello.

Externó que incluso tuvo que contratar un psicólogo, ya que de parte de la institució­n educativa no se le quiso dar ayuda en ese sentido, por lo que hasta llegó a comentarle­s actitudes que tenía su hijo ante ciertos problemas y cómo poderlos manejar, pero en lugar de ayudarlos, lo etiquetaba­n como “un niño problema”.

En el segundo grado, se le aplicaban cargas de trabajo para que no se presentara en el aula, incluso le impedían que también asistiera a actividade­s recreativa­s que realizaban como tardeadas, festejos de 16 de Septiembre, Día de Muertos, entre otros.

En tercer grado, explicó que una maestra nueva entró como Subdirecto­ra, quien desde el primer momento presentó una actitud retadora, discrimina­toria y humillante hacia su hijo, en dicho ciclo se presentaro­n más situacione­s.

Llegó el punto que mandó avisar que no le cortaría el pelo a su hijo por falta de dinero, ya que hasta el fin de semana iba a poder hacerlo, siendo dos veces las que se le mencionó a la prefecta dicho suceso y la subdirecto­ra, acudió hasta el salón donde nombró al menor de edad y lo sacó de clase frente a todos, lo cual desató una mala reacción y luego de preguntarl­e a la docente que sí lo sacarían de la escuela, decidido escapó y saltó la cerca.

La progenitor­a del menor d edad en cuestión, dijo que su hijo, es un alumno que necesita tener un buen tema por que logre su atención; de lo contrario, no se está quieto, lo cual se informó a los maestros desde el primer año, con el fin de que se le apoyara pero por el contrario, le llamaban la atención en forma despectiva por lo que generó un proceso de bullyng de parte de sus compañeros y de los mismos docentes.

Incluso, en febrero de este año, se iba hacer una tardeada del Día del Amor y de la Amistad y una alumna pasó al grupo con el fin de dar a conocer quién no podría ir, señalando en voz alta al adolescent­e en cuestión.

Incluso, días después, la madre fue citada por el director para solicitarl­e que diera de baja al jovencito, para que lo diera de alta en otra escuela, pero en San Francisco del Oro sólo existe una secundaria, por lo que se negó. Al día siguiente, ahora la cita era con el Inspector, “mostraron una actitud discrimina­toria y humillante hacia mi persona y hacia mi hijo, me notificaro­n que nunca volvería entrar a la institució­n pero les dije que no me daría por vencida”.

Ante ello, el visitador de Derechos Humanos, Amín corral, comentó que se abordó el tema con la Secretaría de Educación con el fin de que se le diera seguimient­o, donde se mencionó que atendiendo al Principio del Interés Superior de la Niñez, la naturaleza de la suspensión del servicio educativo y la imposibili­dad de reparar los efectos causados por ella y sin prejuzgar sobre la veracidad o legalidad de los hechos narrados por la quejosa, respetuosa­mente le solicitaro­n se tomen cautelarme­nte las medidas necesarias para asegurar que al adolescent­e se le restituya en el goce del derecho humano a la educación.

 ?? Foto Archivo ?? Los hechos sucedieron en una escuela secundaria de San Francisco del Oro.
Foto Archivo Los hechos sucedieron en una escuela secundaria de San Francisco del Oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico