Pug­na Co­par­mex por­que el sa­la­rio mí­ni­mo sea de 98.15 pe­sos dia­rios

De­be ser re­vi­sa­do es­te mes tal y co­mo se acor­dó en el pleno de la Co­nas­mi en no­viem­bre: Co­par­mex

El Sol de Parral - - Local - EL SOL DE PA­RRAL

Pug­na Co­par­mex por que el sa­la­rio mí­ni­mo au­men­te 7.77 y 10.44 pe­sos, con el ob­je­ti­vo de que es­te pa­se a ser de 88.36 a 98.15 pe­sos dia­rios. “El po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio mí­ni­mo se re­du­jo en un 57% en los úl­ti­mos 50 años, es el sa­la­rio más ba­jo de en­tre los miem­bros de la Ocde y en La­ti­noa­mé­ri­ca úni­ca­men­te su­pera al sa­la­rio mí­ni­mo de Cu­ba y Ve­ne­zue­la”.

“El sa­la­rio mí­ni­mo ge­ne­ral de­be ser re­vi­sa­do es­te mes de Abril tal y co­mo se acor­dó en el pleno de la Co­nas­mi el pa­sa­do mes de No­viem­bre”, di­jo la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, afir­man­do que con el sa­la­rio en el ni­vel que se en­cuen­tra, 88.36 pe­sos, úni­ca­men­te se cu­bre el 90% de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria y no ali­men­ta­ria, mis­ma que mar­ca el Co­ne­val.

Lo an­te­rior, se­gún Co­par­mex, se de­be a va­rias ra­zo­nes, en­tre ellas a que el po­der ad­qui­si­ti­vo del mis­mo se re­du­jo en un 57% en los úl­ti­mos 50 años, de igual for­ma a que es el sa­la­rio más ba­jo de en­tre los miem­bros de la Ocde, y en La­ti­noa­mé­ri­ca úni­ca­men­te su­pera al sa­la­rio mí­ni­mo de Cu­ba y Ve­ne­zue­la.

“Co­par­mex ha plan­tea­do des­de años atrás una Nue­va Cul­tu­ra Sa­la­rial en don­de se lo­gre ali­near el sa­la­rio mí­ni­mo ge­ne­ral a la lí­nea de bie­nes­tar, lo cual lo con­si­de­ra­mos un im­pe­ra­ti­vo éti­co. Es por ello que, de nue­va cuen­ta, ha­ce­mos un lla­ma­do al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca a que con­vo­que a un gran acuer­do Na­cio­nal para evo­lu­cio­nar, de ma­ne­ra or­de­na­da pe­ro cons­tan­te, en el in­cre­men­to al SMG. Bus­can­do al­can­zar los ni­ve­les de La­ti­noa­mé­ri­ca”, di­jo el Pre­si­den­te de la cá­ma­ra em­pre­sa­rial en Pa­rral, Uriel Loya, mis­mo que en Mé­xi­co es de 147 dó­la­res men­sua­les y en La­ti­noa­mé­ri­ca de 332 dó­la­res men­sua­les.

“Ex­hor­ta­mos a la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Sa­la­rios Mí­ni­mos va im­pul­sar la im­ple­men­ta­ción de una po­lí­ti­ca sa­la­rial con in­di­ca­do­res con­cre­tos, de­be­mos au­men­tar en­tre 7.77 y 10.44 pe­sos, el ya men­cio­na­do sa­la­rio, du­ran­te los pró­xi­mos 12 años”, agre­gó Loya Deis­ter.

Es por ello que Co­par­mex di­jo que con­vo­ca a los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor obre­ro, del go­bierno y del sec­tor pri­va­do, a eva­luar con ri­gor téc­ni­co y ge­ne­ro­si­dad, si exis­ten las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para lle­gar a la me­ta de cu­brir el 100 para el Sa­la­rio Mí­ni­mo Ge­ne­ral para lle­gar a 98.15 pe­sos dia­rios en el pri­mer cua­tri­mes­tre del año. “El com­pro­mi­so es apun­ta­lar una eco­no­mía de mer­ca­do con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial”, fi­na­li­zó.

URIEL LOYA PRE­SI­DEN­TE DE CO­PAR­MEX El com­pro­mi­so es apun­ta­lar una eco­no­mía de mer­ca­do con res­pon­sa­bi­li­dad so­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.