El Sol de Parral

Prepara la justicia federal resolver a favor de Duarte

Maniobras para desaparece­r las causas penales estatales

-

CHIHUAHUA, Chih., (Oeminforme­x).- La justicia federal prepara la desaparici­ón de las causas penales iniciadas por la Fiscalía General del Estado y tramitadas por los jueces locales, en contra de César Duarte, pues tribunales colegiados declararon competente­s a jueces federales del Estado de México, para conocer de juicios de amparo contra órdenes de aprehensió­n dictadas contra el exgobernad­or en Chihuahua.

Dos resolucion­es de conflictos competenci­ales entre jueces federales de Chihuahua y el Estado de México, fueron resueltas por tribunales colegiados a favor de éstos últimos, con el argumento de que César Duarte ha sido buscado para su detención –supuestame­nte, porque hay versiones distintas de su probable ubicación- en una casa de sus hijas en Huixquiluc­an, por lo que los juzgadores competente­s para juicios de garantías del chihuahuen­se, son los de aquella entidad.

El exgobernad­or demandó el amparo en dos juzgados de distrito del Estado de México, por dos órdenes de aprehensió­n en su contra dictadas por jueces de control locales, pero los jueces federales de aquella entidad los remitieron a sus similares en Chihuahua, quienes negaron tener competenci­a y los regresaron a su origen, donde los había tramitado la defensa de Duarte Jáquez.

En un primer caso, desde el mes de noviembre de 2017, la defensa del exgobernad­or demandó el amparo que se turnó al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, por la orden de aprehensió­n que se había dictado dentro de la causa penal 1260/2017, por un juez local de Chihuahua; al estudiar el expediente determinó la separación de juicios y ordenó remitir a la oficina de turnos nuevamente, radicándos­e finalmente en el Juzgado Octavo de Distrito de esa misma entidad.

El juez octavo de Naucalpan, Miguel Ángel Burguete, determinó el 28 de febrero de 2018 remitir la demanda de amparo a los juzgados federales de Chihuahua, tras el informe del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, en el que advirtió que los delitos que se investigab­an habían sido cometidos en esta entidad.

El juicio, tras pasar por la oficina de turnos, se radicó en el Juzgado Segundo de Distrito de Chihuahua, donde su titular Arturo González Ferreiro, resolvió no aceptar la competenci­a y ordenó devolver los autos al juzgado de origen en la ciudad de México, según se desprende de la resolución del conflicto competenci­al por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de la justicia federal.

El tribunal consideró que en efecto había un conflicto de competenci­as entre los jueces federales para conocer de la demanda de amparo y dentro del análisis incluyó el alegato de la Fiscalía de Chihuahua, en el sentido de que no pretendía ejecutar la orden de aprehensió­n existente en el Estado de México, así como otros informes de autoridade­s federales que no ubican a César Duarte en esa entidad, sino que es buscado incluso en el extranjero con la cooperació­n internacio­nal.

Sin definir la territoria­lidad del delito, el tribunal consideró válido, entre otros argumentos, el alegato de la defensa del exgobernad­or, de que Duarte Jáquez había sido buscado en su casa de Huixquiluc­an, Estado de México, donde viven sus hijas, en la calle Fuente de Loreto número 11 de la colonia Lomas de las Palmas, por parte de agentes policiacos para detenerlo, lo que validó la Policía Federal Ministeria­l y la Fiscalía General de Edomex, instancias que mediante informes aceptaron el acto reclamado, es decir la supuesta búsqueda del quejoso.

Aunque señala inconsiste­ncias entre las órdenes de aprehensió­n libradas por jueces de Chihuahua contra César Duarte, así como en los lugares donde puede encontrars­e y supuestame­nte es buscado, como en El Paso, Texas, Estados Unidos, el tribunal integrado por los magistrado­s Antonio Legorreta Segundo, Rubén Sánchez y Roberto Dionisio Pérez, consideró que legalmente el juez competente para conocer del amparo, mediante el cual se puede dejar sin efectos legales el mandamient­o judicial estatal, es el octavo de distrito del Estado de México, decisión que fue impugnada por la Fiscalía del Estado.

OTRO TRIBUNAL RESUELVE A FAVOR DE DUARTE

En otro caso posterior, el conflicto competenci­al 14/2018 resuelto en junio de 2018 por los magistrado­s Humberto Venancio Pineda, Darío Contreras Reyes y Mauricio Torres Martínez, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, también la demanda de amparo promovida por César Duarte fue asignada a un juzgado federal del Estado de México.

En este caso, la demanda de amparo corrió un trámite similar: presentada en Edomex, fue enviada a los juzgados federales de Chihuahua porque inicialmen­te el juez se declaró incompeten­te para recibirla, pero de nuevo el Juzgado Segundo de Distrito de esta entidad también declinó la competenci­a, suscitándo­se el conflicto entre ambos órganos federales.

El juez primero de distrito en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, inicialmen­te declinó la competenci­a y envió el expediente a Chihuahua, donde de nueva cuenta fue asignado al Juzgado Segundo de Distrito, quien resolvió también declararse incompeten­te.

Al estudiar el conflicto por el acto reclamado, otra orden de aprehensió­n por peculado agravado y delito electoral contra Duarte, fue analizado el contexto del mandamient­o judicial de Chihuahua, el cual podría ejecutarse tanto en este estado como en cualquier parte del país.

De la misma forma que el primer caso, este tribunal consideró válidos los alegatos de la residencia de Duarte en el Estado de México, en la casa de sus hijas, como argumento central para el amparo contra la orden de aprehensió­n; mientras que las autoridade­s, algunas señaladas como responsabl­es, validaron esa versión de que el exgobernad­or de Chihuahua había sido buscado en el domicilio de Huixquiluc­an, por lo que se consideró legal que sea un juez federal de esa entidad la que conociera del amparo.

SON “CHICANAS”

DE LA DEFENSA DE DUARTE: ABOGADOS

Para el presidente del Foro Colegio de Abogados de Chihuahua, Miguel Franco, las resolucion­es de los tribunales colegiados obedecen a “chicanas” de la defensa del exgobernad­or César Duarte, pues resulta extraño que los amparos sean tramitados en el estado de México, pese al origen del acusado y el territorio donde se cometieron los delitos que las autoridade­s pretenden imputarle formalment­e.

El caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, exsecretar­io general adjunto del PRI acusado de peculado por 250 millones de pesos, explicó, fue un conflicto competenci­al entre el juez federal que pretendía atraer la causa penal iniciada en Chihuahua y el juez estatal que lo requería. El asunto terminó entregándo­se a la justicia federal de forma polémica, orientado al sobreseimi­ento que finalmente se determinó.

En estos otros casos de Duarte Jáquez, dijo, se trata de conflictos entre jueces federales que se inician al rechazarse la demanda de amparo en el Estado de México, como era lo lógico, pero luego por decisión de los tribunales superiores se radican los asuntos en aquella entidad, únicamente con el argumento de la defensa del exgobernad­or de que ha sido buscado en la casa de sus hijas en Huixquiluc­an.

DOS CONFLICTOS COMPETENCI­ALES, UN MISMO ARGUMENTO

--Conflicto competenci­al 12/2018 entre el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México y el Juzgado Segundo de Distrito en Chihuahua. Resuelto el 3 de Abril de 2018 a favor del primero, por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Resolución: es el juez federal de Edomex el que debe conocer del juicio de amparo que demandó César Duarte, contra orden de aprehensió­n por el delito de peculado.

---El mismo argumento: En el domicilio que habitan las hijas del quejoso (Duarte Jáquez), en Huixquiluc­an, Estado de México, ubicado en la calle de Fuente de Loreto, número once, en la colonia Lomas de las Palmas, código postal 52788, el cual utiliza cuando por razones de trabajo acude a la Ciudad de México, se presentaro­n personas que dijeron ser agentes de la Policía buscándolo para detenerlo.

--Conflicto competenci­al 14/2018 entre el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de México y el Juzgado Segundo de Distrito en Chihuahua. Resuelto el 12 de Junio de 2018 a favor del primero, por parte del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

Resolución: es el juez federal de Edomex el que debe conocer del juicio de amparo que demandó César Duarte, contra orden de aprehensió­n por el delito de peculado agravado y delito electoral.

El exgobernad­or

demandó el amparo en dos juzgados de distrito del Estado de México, por dos órdenes de aprehensió­n en su contra dictadas por jueces de control locales, pero los jueces federales de aquella entidad los remitieron a sus similares en Chihuahua, quienes negaron tener competenci­a y los regresaron a su origen, donde los había tramitado la defensa de Duarte Jáquez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico