El Sol de Parral

SIN CAMBIO

-

de prestacion­es ahorrará al año 220.3 millones de pesos, pero dejarán sin tocar una bolsa con hasta mil 340 millones de pesos El otro gran apartado que los legislador­es están dejando fuera de su plan de austeridad es el de las “subvencion­es”.

Éstas son recursos que la Jucopo dispone cada mes para cada grupo parlamenta­rio que considera una suma fija de carácter general y otra que varía en función del número de diputados de cada fuerza política. Según se especifica en los lineamient­os de la Cámara, éstas se utilizan para actividade­s parlamenta­rias, complement­arias y de gestoría como representa­ntes populares.

Según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017, el concepto de “subvencion­es” alcanzó en el año fiscal 2016 los 892.7 millones de pesos.

De acuerdo con la consultorí­a Integralia, este monto varía cada año, pues se extienden “subvencion­es especiales” o “extraordin­arias” sin ninguna justificac­ión, y por la naturaleza de su discrecion­alidad no cumple con los principios reales de rendición de cuentas.

En la Cuenta Pública referida, la misma ASF recomendó a la Cámara de Diputados cambiar la forma en la que se reportan los gastos bajo el concepto de subvencion­es, pues no se sustenta la aplicación de dichos recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico