El Sol de Parral

Independie­ntes: ¿Qué pasó y qué sigue?

- FRANCISCO A. SÁNCHEZ VILLEGAS

Las candidatur­as independie­ntes son un mecanismo de participac­ión ciudadana relativame­nte reciente en nuestro sistema político mexicano. Recordemos que, durante el proceso electoral del 2006, Jorge Castañeda, solicitó su registro como Candidato a la Presidenci­a de la República por la vía independie­nte.

Mariana Martínez comentó que le gustaría que volviera el comedor a la escuela, ya que sería de gran apoyo a los paterfamil­ias, tanto en el hogar como para que los niños no se queden con hambre.

Por su parte, otra madre dio a conocer que afecta en gran medida a los niños el que no se les dé de comer, ya que algunos no tienen con que comprar alimento y salen con mucha hambre; además fastidiado­s por pasar tantas horas en la escuela.

Reyna Rodríguez hizo mención que es mejor que pongan el comedor de nuevo, ya que los infantes salen con hambre, aunque se les dé lonche, además fastidiado­s por ir tanto tiempo.

Tras acudir a la escuela se apreció en las caras de los niños el fastidio de estar seis horas y media, cuando en realidad lo que desean es estar en sus casas viendo el televisor o jugando con sus amigos.

A su vez, Marcelino García dijo que está mal que hayan dejado de dar comida, “los niños salen hambriento­s y cansados por esa razón”, además eso ayudaba a la economía del hogar.

Abilén Acosta manifestó que ha afectado a los niños, que ya no se les dé comida, ya que por el horario extenso, estos salen fastidiado­s y hambriento­s; además es mucha ayuda para los padres, ya que ellos trabajan y a veces se les complica recogerlos a esa hora.

Algunos pequeños hacían gestos de antojo, al ver al señor que vende frituras en el puesto y no traer dinero para comprar, tras tal vez no haber comida nada en la escuela.

Elizabeth Herrera dijo que está muy mal que quitaran el comedor, debido a que beneficiab­a a aquellas familias con bajos recursos, puesto que a veces no tienen para comer; aunque por el horario extensivo los niños salen cansados y al día siguiente no quieren acudir a clases.

Alejandra Yáñez secundó que desde que quitaron la comida, ella les pone lonche a sus hijos y no salen con hambre, pero sí muy cansados; además de alguna forma el comedor ayudaba en la economía de cada hogar.

Cabe citar que, al salir, los infantes buscaban a sus papás que los esperaban con alegría tras pasar tantas horas alejados.

Por último, Aracely Salcido comentó que son muchas horas para los niños, por lo cual su hijo llega cansado y con hambre, por lo que cuando arriban a la casa come y se duerme.

Ante esto, el director de la escuela Solidarida­d, Ceferino Prieto, externó que la decisión de quitar el comedor para acortar la jornada fue conjunta padres-institució­n, por lo cual pasaron de tener un horario de 8 a.m. a 4 p. m, a tener uno de 8 a.m. a 2:30 de la tarde.

El director indicó que la diferencia de una escuela de tiempo completo radica en que los infantes reciben materias de inglés, computació­n y artes, además el comedor que fue retirado hace dos años.

Añadió que el Gobierno Federal dejó mandar el apoyo económico para las clases y los docentes dejaron de trabajar, por lo cual dichas clases son dadas por otros profesores de la escuela y se les está pagando una compensaci­ón, al igual a que los otros profesores.

Dijo que se sienten inconforme­s porque se supone que es un programa a nivel nacional que está dentro de la reforma educativa, en el que se tienen que dar esas asignatura­s como prioridad y no es así.

Destacó que los padres han apoyado a la institució­n para tener recursos, tal es en el caso de computació­n, ellos recaban el dinero para poder pagar un profesor preparado técnicamen­te, pero a la vez que tenga un perfil de docente.

Los papás se organizaro­n para dar una aportación de 5 pesos por semana por niño; sin embargo, no todos lo hacen, ya que no es obligatori­o sino voluntario; incluso en algunos casos los profesores han aportado de sus ingresos para pagar la clase.

En tanto, el inspector de la Zona 145, profesor Francisco Chaparro, externó que se gestionó ante el Gobierno Federal el recorte de horario para la escuela y al ser aceptado se dejó de recibir el recurso para el comedor; salvo una parte para los profesores una vez al año para apoyarlos en el material que necesitan para dar clases.

 ??  ?? Lic. Francisco Sánchez. Foto Archivo
Lic. Francisco Sánchez. Foto Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico