Re­co­mien­da ar­qui­tec­to brin­dar aten­ción a obras de cons­truc­ción ci­ta­di­na

Lla­ma a cui­dar el sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co que tie­ne Parral y evi­tar su cre­ci­mien­to en for­ma des­me­di­da

El Sol de Parral - - Local -

No no­más es cons­truir a lo lo­co”, di­jo el ar­qui­tec­to Yu­ri Za­go­rín, en re­la­ción a la es­truc­tu­ra de Parral, en don­de se han lle­ga­do ha­cer co­lo­nias en la pe­ri­fe­ria, así lo ma­ni­fes­tó tras ayer im­par­tir una con­fe­ren­cia en el cie­rre de los even­tos or­ga­ni­za­dos por el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos.

El ar­qui­tec­to Yu­ri Za­go­rín, quien en el even­to “En­cuen­tro Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tos”, que se lle­vó a ca­bo en es­ta ciu­dad, ex­ter­nó las con­di­cio­nes de cons­truc­ción que pre­sen­ta la ca­pi­tal del mun­do.

“So­bre la ex­ten­sión ad­vir­tió que hay que te­ner mu­cho cui­da­do ya que: “No pue­den cre­cer las ciu­da­des des­me­di­da­men­te, que se vuel­ve una bom­ba de tiem­po, ya que se pue­den vol­ver a la lar­ga un cos­to de man­te­ni­mien­to enor­me”, ma­ni­fes­tó.

Ex­ter­nó, que ya ha­bían im­par­ti­do una con­fe­ren­cia so­bre sus­ten­ta­bi­li­dad des­de el pun­to de vis­ta ma­cro y mi­cro, es de­cir, des­de la es­truc­tu­ra de la ur­be, has­ta la de los in­mue­bles, edi­fi­cios, pla­zas, etc.

“A mí me interesa más cuan­do lle­gas a una ciu­dad, có­mo tu en­ten­di­mien­to es­pa­cial, que es par­cial, se em­pie­za a com­ple­tar­se co­mo un rom­pe­ca­be­zas, en­ton­ces tie­nes una idea de la ciu­dad y la tra­za y ves có­mo ha ido cre­cien­do”, co­men­tó el ar­qui­tec­to Yu­ri.

So­bre la ciu­dad ex­pre­só, en lo que la a vi­si­ta­do que: “Se sien­te una ciu­dad vi­va, me en­can­tó ayer, ca­mi­nan­do por la tar­de, jun­to al río, ver gen­te co­rrien­do, pa­sean­do al pe­rro. En­ton­ces es ma­ra­vi­llo­so, el co­rre­dor jun­to al río. Hay que tra­ba­jar­lo pa­ra que si­ga así”.

Tam­bién el ar­qui­tec­to ha­bló so­bre la he­ren­cia mi­ne­ra, sin em­bar­go, di­jo que le preo­cu­pa­ba que se “se pu­die­se vol­ver una ca­ri­ca­tu­ra”, ya que se po­dría usar, co­mo un te­ma sólo pa­ra el en­tre­te­ni­mien­to, lo cual po­dría ba­na­li­zar el pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co que tie­ne.

Con­clu­yó di­cien­do que Parral lo des­cri­bió co­mo un pue­blo mi­ne­ro vi­vo, el cual te­me que si no se de­di­ca aten­ción las es­truc­tu­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas pa­ra que no se con­vier­ta en “un pue­blo fan­tas­ma”.

YU­RI ZAGORIN AR­QUI­TEC­TO

“Parral se sien­te una ciu­dad vi­va, me en­can­tó ayer, ca­mi­nan­do por la tar­de, jun­to al río, ver gen­te co­rrien­do, pa­sean­do al pe­rro. En­ton­ces es ma­ra­vi­llo­so, el co­rre­dor jun­to al río. Hay que tra­ba­jar­lo pa­ra que si­ga así”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.