¿Na­die pue­de ga­nar más que el pre­si­den­te? Sí, co­no­ce la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes

El Sol de Parral - - Nacional -

Aquí tie­nes una bre­ve guía de es­te im­por­tan­te de­cre­to:

¿QUÉ ES?

Una ley que re­gu­la las re­mu­ne­ra­cio­nes que re­ci­ben los ser­vi­do­res pú­bli­cos y fun­cio­na­rios, es de­cir fi­ja un to­pe sa­la­rial. Eli­mi­na las pres­ta­cio­nes, ju­bi­la­cio­nes, cré­di­tos, prés­ta­mos y an­ti­ci­pos no con­tem­pla­dos en la ley y los pa­gos no au­to­ri­za­dos.

¿A QUIÉN APLI­CA­RÁ?

Al Po­der Le­gis­la­ti­vo Fe­de­ral, al Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, a los Tri­bu­na­les ad­mi­nis­tra­ti­vos, la PGR, la Pre­si­den­cia y las de­pen­den­cias fe­de­ra­les. Tam­bién va pa­ra or­ga­nis­mos y em­pre­sas del sec­tor pa­ra­es­ta­tal. ¿DE QUÉ TRA­TA?

Na­da que re­ba­se el sa­la­rio del pre­si­den­te po­drá ser le­gal. Así, to­da per­cep­ción en efec­ti­vo o en es­pe­cie, in­clu­yen­do die­tas, agui­nal­dos, gra­ti­fi­ca­cio­nes, pre­mios, re­com­pen­sas, bo­nos, es­tí­mu­los, co­mi­sio­nes, com­pen­sa­cio­nes se­rá un de­li­to.

Ló­pez Obra­dor afir­mó que su suel­do se­rá de 108 mil pe­sos, ese se­ría el to­pe.

Ade­más ya no se con­ce­de­rán ni cu­bri­rán ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes o re­ti­ro sin que es­tén asig­na­das por la Ley o un con­tra­to co­lec­ti­vo la­bo­ral.

¿QUIÉN CUM­PLI­RÁ

ES­TA LEY?

En su ar­tícu­lo 13, se es­ta­ble­ce que cual­quier per­so­na pue­de for­mu­lar una de­nun­cia por ano­ma­lías an­te la ins­tan­cia in­ter­na de con­trol o dis­ci­pli­na.

La Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) se­rá vi­gi­lan­te, fin­ca­rá res­pon­sa­bi­li­da­des por da­ños y per­jui­cios, ade­más de de­nun­cias de he­chos.

¿CUÁL ES EL CAS­TI­GO?

Si un fun­cio­na­rio au­to­ri­za so­bre­suel­dos, prés­ta­mos o cré­di­tos no au­to­ri­za­dos, se­rá in­ha­bi­li­ta­do y de­pen­dien­do la gra­ve­dad del ilí­ci­to, ten­drá cár­cel de 2 a 14 años y mul­tas de 3 mil ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo.

Tam­bién apli­ca­rá la des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra desem­pe­ñar otro car­go de 6 me­ses a 14 años.

A le­gis­la­do­res, mi­nis­tros, ma­gis­tra­dos, je­fes de go­bierno, go­ber­na­do­res y con­se­je­ros elec­to­ra­les, les tocará un jui­cio de po­lí­ti­co

SUS DA­TOS CU­RIO­SOS

Fue el 13 de abril de 2010 cuan­do el en­ton­ces se­na­dor del PRD Pa­blo Gó­mez pre­sen­tó di­cha Ley. El 8 de no­viem­bre de 2011 se re­mi­tió a los Dipu­tados.

Hay 30 días pa­ra que En­ri­que Pe­ña Nie­to pro­mul­gue la ley, mis­ma que po­dría ve­tar. La úl­ti­ma vez que ejer­ció un ve­to fue al re­cha­zar la ley que obli­ga­ba a los em­pre­sa­rios a pre­sen­tar su de­cla­ra­ción 3 de 3.

Con es­te de­cre­to el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor va a po­der for­mu­lar el Pre­su­pues­to, so­bre la ba­se de orien­ta­ción que da la Ley en ma­te­ria de suel­dos.

Con es­te de­cre­to el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor va a po­der for­mu­lar el Pre­su­pues­to, so­bre la ba­se de orien­ta­ción que da la Ley en ma­te­ria de suel­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.