El Sol de Parral

Se gastan 368 mdp en tirar 75 edificios en Cdmx

- MANUEL COSME/EL Sol de México

CDMX.- Con un gasto de 368 millones de pesos, se han demolido 75 inmuebles afectados sin remedio por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, lo que equivale a 174 mil metros cuadrados y 143 mil metros cúbicos de cascajo fueron retirados, informó ayer Gerardo Báez Pineda, secretario de Obras y Servicios.

A su vez, Itzel Arazabalo Priego, directora del Instituto de la Vivienda (Invi), reportó que se apoya la construcci­ón de 12 inmuebles, de los cuales nueve están en proceso de edificació­n y tres más se encuentran pendientes.

Durante un mensaje a medios, se presentó un balance de lo efectuado en derribamie­ntos y apoyo a damnificad­os que se quedaron sin un techo donde vivir, luego de que sus viviendas cayeron por el terremoto de 2017.

El secretario de Obras y Servicios recordó que la demolición de inmuebles afectados por ese movimiento telúrico inició el 15 de octubre de 2017 con una edificació­n en la calle de Yacatas; y hasta el momento se han tirado 64 de uso mixto, más 11 que fueron acabados con el apoyo de sus propietari­os; mientras otros cinco están en proceso y nueve pendientes por diversos problemas.

Las obras se han llevado a cabo en 36 colonias de ocho delegacion­es capitalina­s, de las cuales Benito Juárez, con 20, Coyoacán con 17 y 27 de Cuauhtémoc, concentran el 75%, todas ellas con saldo blanco.

Con base en el número de demolicion­es, el inicio de las mismas y hasta la fecha, el secretario de Obras calculó que se han tirado un inmueble cada dos días; y que la cantidad total de edificios demolidos significan 402 niveles, igual a nueve veces la Torre Latinoamer­icana.

“Además, el retiro de las edificacio­nes con riesgo estructura­l ha permitido que las vialidades en las que se localizaba­n estos inmuebles puedan reabrirse al recuperar su seguridad, tal es el ejemplo de la Calzada de Tlalpan, Calzada del Hueso, el Circuito Interior y las avenidas Sonora, División del Norte y Canal de Miramontes”, comentó Báez Pineda.

 ?? MUÑOZ ?? Tres edificios están pendientes de reedificar, mientras nueve ya están en OBRA/ERNESTO
MUÑOZ Tres edificios están pendientes de reedificar, mientras nueve ya están en OBRA/ERNESTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico