Águila real, ave em­ble­má­ti­ca y ejem­plo de con­ser­va­ción

El Sol de Parral - - Nacional -

Se re­pro­du­ce en zo­nas mon­ta­ño­sas ro­dea­das de pas­ti­za­les, y co­mún­men­te tie­ne de dos a tres ni­dos que pue­den ser uti­li­za­dos al­ter­na­ti­va­men­te ca­da año. Po­ne de uno a cua­tro hue­vos, y en el te­rri­to­rio me­xi­cano, la in­cu­ba­ción es en­tre enero y mar­zo, con una du­ra­ción de 43 a 45 días.

La de­pen­den­cia se re­fie­re en pri­mer tér­mino a que es­te ani­mal con­tri­bu­ye a la es­ta­bi­li­dad del eco­sis­te­ma, ya que re­gu­la las po­bla­cio­nes de lie­bres, co­ne­jos y ar­di­llas, pe­que­ños ma­mí­fe­ros que se con­ver­ti­rían en pla­gas, si no fue­ra por depredadores co­mo el águila.

Asi­mis­mo, de­ta­lla que es­ta es­pe­cie es un ejem­plo de con­ser­va­ción, ya que en 2010 ha­bía en el país 70 pa­re­jas re­pro­duc­ti­vas, mien­tras que ac­tual­men­te se tie­nen re­gis­tra­das 142 pa­re­jas, prin­ci­pal­men­te en So­no­ra, Chihuahua, Guanajuato, Oa­xa­ca, Mo­re­los, Ja­lis­co y Mi­choa­cán.

Tam­bién exis­te el Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol y Pro­tec­ción del Águila Real, que está ubi­ca­do en el He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar, y está a car­go de la Se­mar­nat, en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal.

Fue en di­ciem­bre de 2013, cuan­do ese Cen­tro li­be­ró el pri­mer ejem­plar reha­bi­li­ta­do (clí­ni­ca, fí­si­ca y con­duc­tual­men­te) en el mu­ni­ci­pio de La Yes­ca, Na­ya­rit, y se reha­bi­li­tan más águi­las reales pa­ra su pron­ta re­in­tro­duc­ción.

Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol y Pro­tec­ción del Águila Real, que está ubi­ca­do en el He­roi­co Co­le­gio Mi­li­tar, y está a car­go de la Se­mar­nat, en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.