A la LXVI Le­gis­la­tu­ra

“Es­te jue­ves, Re­tén Ciu­da­dano Chihuahua se pre­sen­tó en la se­sión or­di­na­ria de la LXVI Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so lo­cal. Se en­tre­gó y dio lec­tu­ra en el pleno, al lla­ma­do que anual­men­te en es­tas fe­chas, pre­via a la apro­ba­ción de la Ley de In­gre­sos, se ha­ce l

El Sol de Parral - - Análisis - DES­DE LA CA­PI­TAL Ju­lio Morales Qui­ño­nes

Di­ri­gi­do a la Asam­blea, las or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que en lo par­ti­cu­lar con­for­man el Mo­vi­mien­to, ex­pu­sie­ron el an­te­ce­den­te de 7 años im­pug­nan­do los pro­yec­tos de le­yes de in­gre­sos pre­sen­ta­dos por el eje­cu­ti­vo, uni­la­te­ral­men­te apro­ba­das por ca­da le­gis­la­tu­ra en turno, en per­jui­cio de las ma­yo­rías; que co­mo ciu­da­da­nos in­dig­na­dos ac­tua­mos con­tra cargos im­pa­ga­bles, al am­pa­ro de los Cons­ti­tu­cio­na­les prin­ci­pios 1°, 4°, 5°, 29, 31, 39, 123 y en el 22 de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos. De­man­da for­ta­le­ci­da por el har­taz­go so­cial pro­duc­to del in­con­di­cio­nal so­me­ti­mien­to del Le­gis­la­ti­vo al Eje­cu­ti­vo. Se de­ta­lla­ron; el De­re­cho de Cir­cu­la­ción vehi­cu­lar; el ser­vi­cio de Trans­por­te Ur­bano, el DAP, el in­cre­men­to al pre­dial. Se exi­gió que la apor­ta­ción anual por De­re­cho de cir­cu­la­ción vehi­cu­lar que ca­da pro­pie­ta­rio de au­to­mó­vil de­po­si­ta los jue­ves en la ofi­ci­na re­cau­da­do­ra de 2012 a la fe­cha, sea re­co­no­ci­do por pa­go úni­co y de­fi­ni­ti­vo, por tan­to, de­be des­apa­re­cer de los es­ta­dos de cuen­ta, cual­quier adeu­do por tal con­cep­to y que, a par­tir de 2919, di­cho im­pues­to se apli­que en pro­por­ción al in­cre­men­to que anual­men­te se otor­ga al sa­la­rio mí­ni­mo. Y no cos­tea­re­mos im­pues­to so­bre im­pues­tos. Una vez más nos cues­tio­na­mos: ¿En qué ca­be­za ca­be que pa­gue­mos lo im­po­si­ble? La reali­dad no re­quie­re de am­plios aná­li­sis. Que, niños, jó­ve­nes, adul­tos, an­cia­nos son víc­ti­mas del des­em­pleo ge­ne­ra­li­za­do, los ba­jos sa­la­rios y la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­na­li­za­da en una so­cie­dad que con­si­de­ra desecha­ble al res­to.

El 73% ga­na me­nos de 3 sa­la­rios mí­ni­mos dia­rios; la li­be­ra­ción de pre­cios en pro­duc­tos y ser­vi­cios in­dis­pen­sa­bles pa­ra la vi­da dig­na. El po­der fác­ti­co fue re­cha­za­do re­cien­te­men­te en las ur­nas. Al­gu­nos de Uds. son pro­duc­to de ello. Re­cu­pe­ren la de­te­rio­ra­da

ima­gen par­la­men­ta­ria; que los me­nos li­ga­dos al “po­der por el po­der”, iden­ti­fi­ca­dos con la lu­cha po­pu­lar, con­ven­zan a los que quie­ren au­to­no­mía pa­ra per­mear a los fal­tos de dig­ni­dad; es­to se­rá po­si­ble si al­ber­gan el in­te­rés de reha­cer su dis­cu­ti­da dig­ni­dad y fal­ta de fir­me­za pa­ra opo­ner­se a pro­yec­tos del eje­cu­ti­vo que las­ti­man al bie­nes­tar po­pu­lar.

¿Po­drán mo­di­fi­car las in­jus­ti­cias de­nun­cia­das a 3 le­gis­la­tu­ras pa­sa­das, que apro­ba­ron le­yes in­jus­tas?

¿Usa­rán sus fa­cul­ta­des pa­ra que, fi­nal­men­te, Chihuahua ten­ga un sis­te­ma de trans­por­te ac­ce­si­ble, digno, efi­cien­te y se­gu­ro; pa­ra ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad del usua­rio; de los des­po­seí­dos en es­pe­cial?

¿Se­rán ca­pa­ces de apro­bar le­yes que ga­ran­ti­cen vi­da dig­na al Pue­blo, por en­ci­ma de sus in­tere­ses?

¿Po­drán ser ejem­plo en el país, im­po­nien­do austeridad en gas­tos, ade­cuan­do sus in­sul­tan­tes “die­tas”, en pro­por­ción a los mí­se­ros in­gre­sos del grue­so de la po­bla­ción? Re­cuer­den; la cla­se po­pu­lar está har­ta de los que les an­te­ce­die­ron, in­clui­dos al­gu­nos de us­te­des que re­no­va­ron su per­ma­nen­cia.

Rei­te­ra­mos a esa LXVI le­gis­la­tu­ra, que man­ten­dre­mos nues­tra re­sis­ten­cia pa­cí­fi­ca por el tiem­po ne­ce­sa­rio, has­ta lo­grar el ob­je­ti­vo de al­can­zar jus­ti­cia ple­na pa­ra nues­tro es­ta­do. Ins­pi­ra­dos en la cé­le­bre fra­se del uni­ver­sal lí­der Hindú Mahat­ma Gand­hi: “Cuan­do una Ley es in­jus­ta, des­obe­de­cer­la es lo jus­to”; exi­gi­mos que la Ley de In­gre­sos pa­ra 2019, con­tem­ple to­das nues­tras de­man­das.

Al do­cu­men­to se ane­xa­ron ho­jas con nom­bres y ubi­ca­ción por sec­to­res en la Ciu­dad, de par­ti­ci­pan­tes en la Asam­blea do­mi­ni­cal pre­via. Al tér­mino de la lec­tu­ra de la mi­si­va, el pre­si­den­te de la se­sión, ins­tru­yó al dipu­tado pa­ra que si­guie­ra aten­dien­do a la gen­te del mo­vi­mien­to en sa­lón apar­te. Ahí, se es­ta­ble­cie­ron las pró­xi­mas reunio­nes pa­ra in­for­mar acer­ca de los avan­ces so­bre los pun­tos ex­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.