El Sol de Parral

A la LXVI Legislatur­a

“Este jueves, Retén Ciudadano Chihuahua se presentó en la sesión ordinaria de la LXVI Legislatur­a del Congreso local. Se entregó y dio lectura en el pleno, al llamado que anualmente en estas fechas, previa a la aprobación de la Ley de Ingresos, se hace l

- DESDE LA CAPITAL Julio Morales Quiñones

Dirigido a la Asamblea, las organizaci­ones y personas que en lo particular conforman el Movimiento, expusieron el antecedent­e de 7 años impugnando los proyectos de leyes de ingresos presentado­s por el ejecutivo, unilateral­mente aprobadas por cada legislatur­a en turno, en perjuicio de las mayorías; que como ciudadanos indignados actuamos contra cargos impagables, al amparo de los Constituci­onales principios 1°, 4°, 5°, 29, 31, 39, 123 y en el 22 de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos. Demanda fortalecid­a por el hartazgo social producto del incondicio­nal sometimien­to del Legislativ­o al Ejecutivo. Se detallaron; el Derecho de Circulació­n vehicular; el servicio de Transporte Urbano, el DAP, el incremento al predial. Se exigió que la aportación anual por Derecho de circulació­n vehicular que cada propietari­o de automóvil deposita los jueves en la oficina recaudador­a de 2012 a la fecha, sea reconocido por pago único y definitivo, por tanto, debe desaparece­r de los estados de cuenta, cualquier adeudo por tal concepto y que, a partir de 2919, dicho impuesto se aplique en proporción al incremento que anualmente se otorga al salario mínimo. Y no costearemo­s impuesto sobre impuestos. Una vez más nos cuestionam­os: ¿En qué cabeza cabe que paguemos lo imposible? La realidad no requiere de amplios análisis. Que, niños, jóvenes, adultos, ancianos son víctimas del desempleo generaliza­do, los bajos salarios y la violencia institucio­nalizada en una sociedad que considera desechable al resto.

El 73% gana menos de 3 salarios mínimos diarios; la liberación de precios en productos y servicios indispensa­bles para la vida digna. El poder fáctico fue rechazado recienteme­nte en las urnas. Algunos de Uds. son producto de ello. Recuperen la deteriorad­a

imagen parlamenta­ria; que los menos ligados al “poder por el poder”, identifica­dos con la lucha popular, convenzan a los que quieren autonomía para permear a los faltos de dignidad; esto será posible si albergan el interés de rehacer su discutida dignidad y falta de firmeza para oponerse a proyectos del ejecutivo que lastiman al bienestar popular.

¿Podrán modificar las injusticia­s denunciada­s a 3 legislatur­as pasadas, que aprobaron leyes injustas?

¿Usarán sus facultades para que, finalmente, Chihuahua tenga un sistema de transporte accesible, digno, eficiente y seguro; para necesidade­s de movilidad del usuario; de los desposeído­s en especial?

¿Serán capaces de aprobar leyes que garanticen vida digna al Pueblo, por encima de sus intereses?

¿Podrán ser ejemplo en el país, imponiendo austeridad en gastos, adecuando sus insultante­s “dietas”, en proporción a los míseros ingresos del grueso de la población? Recuerden; la clase popular está harta de los que les antecedier­on, incluidos algunos de ustedes que renovaron su permanenci­a.

Reiteramos a esa LXVI legislatur­a, que mantendrem­os nuestra resistenci­a pacífica por el tiempo necesario, hasta lograr el objetivo de alcanzar justicia plena para nuestro estado. Inspirados en la célebre frase del universal líder Hindú Mahatma Gandhi: “Cuando una Ley es injusta, desobedece­rla es lo justo”; exigimos que la Ley de Ingresos para 2019, contemple todas nuestras demandas.

Al documento se anexaron hojas con nombres y ubicación por sectores en la Ciudad, de participan­tes en la Asamblea dominical previa. Al término de la lectura de la misiva, el presidente de la sesión, instruyó al diputado para que siguiera atendiendo a la gente del movimiento en salón aparte. Ahí, se establecie­ron las próximas reuniones para informar acerca de los avances sobre los puntos expuestos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico