El Sol de Parral

LAS EFEMÉRIDES

-

1810 Da inicio la gesta por la Independen­cia de México. La noche del 15 al 16 de septiembre de 1810. Don Miguel Hidalgo y Costilla, Cura Párroco de la Congregaci­ón de Dolores, inició la lucha de independen­cia, días más tarde, expresaba que las causas de la lucha, eran “la humillante y vergonzosa sujeción de los mexicanos a la península por 300 años”. Dictó la abolición de la esclavitud y el pago de tributos de los indios, además de varios impuestos injustos. Luego de una fulgurante campaña Hidalgo, Allende y Aldama fueron vencidos y fusilados en 1811. Al año siguiente Ignacio Rayón, celebró el Grito de Independen­cia, un año después Morelos estableció solemnizar este día. Desde 1825, bajo la presidenci­a de Guadalupe Victoria, esta fiesta se convirtió en la fiesta nacional por excelencia. En 1885, el presidente Porfirio Díaz cambió la ceremonia del 16 al 15 de septiembre y en 1896 se llevó a Palacio Nacional la Campana de Dolores, introducié­ndose al ceremonial su repique mientras se vitorea a los héroes. Desde entonces, todos los gobiernos, independie­ntemente de su filiación política han celebrado el Grito de Dolores. (INEHRM, 2010) La bandera debe izarse solemnemen­te a toda asta.

1810 Don Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, son descubiert­os y aprehendid­os por participar en la Conspiraci­ón de Querétaro. (Solchaga)

1823 Los restos de los Héroes de la Independen­cia son exhumados y trasladado­s junto con los cráneos y sepultados en el Altar Mayor de la Catedral de México, donde permanecie­ron por 102 años y eran visitados el 16 de septiembre de cada año por las autoridade­s, hasta 1925 en que el Presidente Plutarco Elías Calles, que no podía ver ni en pintura los templos católicos, ordenó su traslado a la Columna de la independen­cia. (INEHRM, 2010) (Carrejo Candia A., Archivo Histórico de Jiménez, 2000-2013, Pág. 170)

1847 Después de la ocupación de la Ciudad de México, por las tropas invasoras americanas, el general Antonio López de Santa Anna, renuncia de la Presidenci­a de la República y lo substituye el mismo día, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic. Manuel de la Peña y Peña,

quien establece su gobierno en Querétaro y envía comisionad­os a tratar con el representa­nte de Washington y poner fin a la guerra. (Almada F. R., Pág. 228)

1874 Nace Ricardo Flores Magón, periodista, político, anarquista mexicano. (ILCE)

1883 Es inaugurado el Mercado Hidalgo en Parral. El filántropo don Federico Stallforth donó en terreno donde había estado construida la alhóndiga y aportó recursos para su construcci­ón, era de estructura metálica alemana, traído de San Francisco, California, a un costo de 33,000 pesos. El constructo­r fue el ingeniero Enrique Esperón, subsistió por 80 años para ser substituid­o por el actual, el 8 de septiembre de 1963, siendo Presidente Municipal don Juan Manuel Villela. (Martha Hernández, 2004)

1889 Se concluye e inaugura el monumento levantado en la Plaza Hidalgo, en la ciudad de Chihuahua, a los primeros caudillos de 1891. Fallece en la ciudad de Orizaba Ver., el general Carlos Pacheco. Nació en San Nicolás del Terrero, Balleza, que hoy lleva su nombre. . La Legislatur­as de Chihuahua y Morelos lo declararon “Benemérito”. Recibió la condecorac­ión: “Busto del Libertador”, concedida por el gobierno de Venezuela. A su muerte la Legislatur­a de Chihuahua decretó 9 días de luto en el estado. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres. (Almada F. R., Pág. 347) (Almada F. R., Diccionari­o de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuen­se., Pág. 387)

1910 Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independen­cia en la Ciudad de México. (ILCE)

1896 Principia a regir en toda la República el Sistema Métrico Decimal. (Almada F. R., Pág. 355)

1897 Es inaugurado en la ciudad de Chihuahua el Hospital Civil (hoy Central), por el Gobernador Ahumada. (Almada F. R., Pág. 359)

1908 Es inaugurada por el Gobernador Creel la Penitencia­ría del Estado de Chihuahua. Iniciada por el coronel Ahumada. (Almada F. R., Pág. 365)

1932 El Gobernador Interino de Chihuahua, Eduardo Salido en su informe manifiesta: que la cuestión religiosa es uno de los grandes problemas de la revolución para restringir el fanatismo, que cualquier acción para frenar al clero será en beneficio de la nación. (O’rourke, La persecució­n religiosa en Chihuahua (1913-1938), 1991, Págs. 88, 219) RECOPILÓ: SALVADOR MENDOZA REDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico