Per­dió el Mu­ni­ci­pio $9.2 mi­llo­nes en las Jor­na­das

El pre­su­pues­to fue de $11.2 mi­llo­nes, ex­ce­dién­do­se en 2.9 mi­llo­nes: Trans­pa­ren­cia

El Sol de Parral - - Portada - DA­NIEL LÓ­PEZ

Pier­de la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal 9.2 mi­llo­nes de pe­sos en las Jor­na­das Vi­llis­tas 2018, ex­ce­dién­do­se en los gas­tos con 2.9 mi­llo­nes de pe­sos, ya que se ha­bían pre­su­pues­ta­do 11.2 mi­llo­nes. En tan­to, el Mu­ni­ci­pio ma­ni­fes­tó que las fes­ti­vi­da­des no se hi­cie­ron con afán re­cau­da­to­rio, sino que se pre­ten­de pro­mo­ver a la ciu­dad tu­rís­ti­ca­men­te.

Gas­tó el Mu­ni­ci­pio 14,179,552 pe­sos en las Jor­na­das Vi­llis­tas 2018, lo­gran­do in­gre­sos por 4,906,066 pe­sos, lo que arro­jó un dé­fi­cit de 9,273,486 pe­sos.

El Lic. Fran­cis­co Rue­da, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción So­cial, di­jo que se ha­bían pre­su­pues­ta­do 11 mi­llo­nes 247 mil 600 pe­sos, pa­ra las fies­tas; ade­más de la Ca­bal­ga­ta y otras fes­ti­vi­da­des.

Los even­tos ar­tís­ti­cos tu­vie­ron un cos­to de 5 mi­llo­nes 622 mil 980 pe­sos. Se pa­gó a Yu­ri, 2 mi­llo­nes 155 mil pe­sos; 1 mi­llón 685 mil pe­sos, a Remmy Va­len­zue­la; 730 mil 800 pe­sos a Ins­pec­tor y Gran Si­len­cio; 500 mil, a Ban­da Tie­rra Sa­gra­da; 354 mil 980 a Pla­ta­ni­to y su Show, y 197 mil pe­sos al Show Free Sty­le.

Su­ma­do a lo an­te­rior, hay gas­tos por 8 mi­llo­nes 556 mil 572 pe­sos en con­cep­to de “otros gas­tos”, pa­gos de “an­ti­ci­pos”, pa­gos de fac­tu­ras, pu­bli­ci­dad y pa­go al per­so­nal. Los gas­tos an­te­rio­res, agre­ga­dos a los de los ar­tis­tas, su­ma­ron 14 mi­llo­nes 179 mil 552 pe­sos, que fue el cos­to to­tal de las Jor­na­das.

Lo an­te­rior, de acuer­do a in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el or­ga­nis­mo de Trans­pa­ren­cia.

En cuan­to a los in­gre­sos por con­cep­to de bo­le­ta­je, se per­ci­bió 1 mi­llón 575 mil 103 pe­sos; in­gre­sos “ex­tra” que no de­ta­lla el in­for­me de Trans­pa­ren­cia, por 3 mi­llo­nes 330 mil 963 pe­sos, su­man­do am­bas can­ti­da­des dan 4 mi­llo­nes 906 mil 066 pe­sos. Si se res­ta lo re­cau­da­do del to­tal gas­ta­do, da un to­tal de 9 mi­llo­nes 273 mil 486 pe­sos de pér­di­da.

Ca­be de­cir que se ha­bían pre­su­pues­ta­do ori­gi­nal­men­te pa­ra las fies­tas 11 mi­llo­nes 247 mil 600 pe­sos, pe­ro se gas­ta­ron 14 mi­llo­nes 179 mil 552 pe­sos. Es­to sig­ni­fi­ca que se so­bre ejer­cie­ron 2 mi­llo­nes 931 mil 886 pe­sos res­pec­to a lo es­ti­ma­do ori­gi­nal­men­te.

Con re­la­ción a es­te in­for­me fi­nan­cie­ro, en la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal ma­ni­fes­ta­ron que las ac­ti­vi­da­des no son he­chas con afán re­cau­da­to­rio; o bien, pa­ra re­cu­pe­rar lo in­ver­ti­do en con­cep­to de ga­nan­cias. El ob­je­ti­vo es ubi­car a Pa­rral co­mo un pun­to tu­rís­ti­co.

Lue­go de que es­tas cul­mi­na­ran y se acu­die­ra en re­pe­ti­das oca­sio­nes pa­ra so­li­ci­tar, tan­to egre­sos co­mo in­gre­sos de lo uti­li­za­do y per­ci­bi­do, co­men­ta­ban que no lo te­nían aun lis­to. Fue has­ta ca­si cin­co se­ma­nas que pro­por­cio­na­ron en ese en­ton­ces dos cifras, lo pre­su­pues­ta­do y lo ejer­ci­do. Mas no ha­bía can­ti­dad que re­fle­ja­ra lo per­ci­bi­do o per­di­do.

En el in­ten­to por ob­te­ner la in­for­ma­ción de par­te de la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal, se acu­dió con el Sín­di­co; pe­ro no los te­nía en su po­der de­bi­do a que tam­po­co se los ha­bían fa­ci­li­ta­do des­de la ofi­ci­na de la Te­so­re­ra, aun cuan­do por me­dio de un es­cri­to los ha­bía so­li­ci­ta­do.

An­te la fal­ta de in­for­ma­ción que die­ra una res­pues­ta cla­ra al te­ma, se pro­ce­dió a so­li­ci­tar me­dian­te el Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca, da­tos que re­fle­ja­ran en es­pe­cí­fi­co cuán­to se ha­bía gas­ta­do, lo que co­bra­ron los ar­tis­tas, lo re­cau­da­do, lo que se ha­bía re­cu­pe­ra­do y fi­nal­men­te de ahí se po­día sa­car lo per­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.