El Sol de Parral

Sin servicio médico parejas del mismo sexo por parte del Imss, Issste e Ichisal

Esta acción es discrimina­toria; sólo por medio de un amparo podrían lograr que se les atienda: afirmó, el titular de Derechos Humanos en esta ciudad, Amín Corral

-

Sin servicio médico a las parejas del mismo sexo que cuenten con el servicio por parte del IMSS, ISSSTE, e ICHISAL, según concordaro­n las tres institucio­nes médicas, el sistema actual, al menos en esta ciudad, no permite que los matrimonio­s de esta naturaleza cuenten con atención médica igualitari­a. El titular de Derechos Humanos indicó que esta acción es discrimina­ción por sus preferenci­as, y que sólo por medio de un amparo podrían llegar a ganar se les atienda en alguna de estas institucio­nes médicas.

La igualdad de género continua siendo una de las grandes barreras a superar durante la actualidad, tal es el caso para las parejas del mismo sexo que no pueden disponer del servicio médico.

Pese a que ambos puedan ser hombres o mujeres, y según como se manejan los sistemas en las institucio­nes de salud en la mayoría de la República Mexicana, así como a nivel local, este no permite que en el caso de personas del mismo género, donde uno cuente con seguro y el otro no, le pase su derecho a ser atendido como lo marca la ley cuando contraen matrimonio.

De lo mencionado anteriorme­nte, el doctor Juan Mar Gerónimo, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), dijo que al menos aquí en Parral ellos como institució­n no dan el servicio a las parejas del mismo

JUAN MAR GERÓNIMO DIRECTOR DEL ISSSTE

Hasta el momento no se han presentado casos de este tipo, pero de ser así , no podrán atenderlos ”.

FEDERICO HIDALGO DIRECTOR DE ICHISAL

No podremos dar el servicio médico cuando se presenten este tipo de casos ”.

AMÍN CORRAL TITULAR DE DERECHOS HUMANOS Esta situación representa una violación a los derechos de las personas, debido a que recae en la discrimina­ción por gusto de género”.

sexo.

Explicó que esto se debe a que el sistema en donde dan de alta a las parejas matrimonia­das, no permite registrar a dos sujetos del mismo género, aun y cuando por ley a la otra persona le correspond­a la atención, por el hecho de estar casados. Aseguró que hasta el momento no se han presentado casos de este tipo, pero de ser así, no podrán atenderlos.

El instituto Mexicano del Seguro Social trabaja de la misma manera, no dan servicio médico para aquellas parejas que sean ambos hombres o mujeres, la igualdad de género sigue siendo un factor en la problemáti­ca, a la hora de querer se les trate igual como a una pareja normal.

Lo mismo pasa en el Instituto Chihuahuen­se de la Salud (hospital de Gineco – Obstetrici­a Parral), en donde el doctor Federico Hidalgo, director de la institució­n médica, concordó que así como ambas institucio­nes mencionada­s anteriorme­nte, no pueden dar el servicio médico cuando se presenten este tipo de casos, ellos tampoco lo harán.

El licenciado Amín Corral, titular de los Derechos Humanos en la región sur del estado, explicó que dicha situación representa una violación a los derechos de las personas, debido a que recae en la discrimina­ción por gusto de género.

Si bien es cierto la legislació­n aún no se adecúa a los matrimonio­s entre parejas del mismo sexo, hay ya casos que a través del amparo se han casado y conservado sus derechos como si se tratase de una pareja normal.

Recordó que hasta el momento aquí en Parral no se han presentado situación de este tipo, donde una pareja del mismo sexo tenga problemas para ser atendida en la institució­n médica. En caso de que así pasara, deben acercarse a las instalacio­nes de los Derechos Humanos, donde serán orientados y ayudados para presentar un amparo de ser necesario.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico