Sin ser­vi­cio mé­di­co pa­re­jas del mis­mo se­xo por par­te del Imss, Issste e Ichi­sal

Es­ta ac­ción es dis­cri­mi­na­to­ria; só­lo por me­dio de un am­pa­ro po­drían lo­grar que se les atien­da: afir­mó, el ti­tu­lar de De­re­chos Hu­ma­nos en es­ta ciu­dad, Amín Co­rral

El Sol de Parral - - Local 3a En Baborigame -

Sin ser­vi­cio mé­di­co a las pa­re­jas del mis­mo se­xo que cuen­ten con el ser­vi­cio por par­te del IMSS, ISSSTE, e ICHI­SAL, se­gún con­cor­da­ron las tres ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas, el sis­te­ma ac­tual, al me­nos en es­ta ciu­dad, no per­mi­te que los ma­tri­mo­nios de es­ta na­tu­ra­le­za cuen­ten con aten­ción mé­di­ca igua­li­ta­ria. El ti­tu­lar de De­re­chos Hu­ma­nos in­di­có que es­ta ac­ción es dis­cri­mi­na­ción por sus pre­fe­ren­cias, y que só­lo por me­dio de un am­pa­ro po­drían lle­gar a ga­nar se les atien­da en al­gu­na de es­tas ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas.

La igual­dad de gé­ne­ro con­ti­nua sien­do una de las gran­des ba­rre­ras a su­pe­rar du­ran­te la ac­tua­li­dad, tal es el ca­so pa­ra las pa­re­jas del mis­mo se­xo que no pue­den dis­po­ner del ser­vi­cio mé­di­co.

Pe­se a que am­bos pue­dan ser hom­bres o mu­je­res, y se­gún co­mo se ma­ne­jan los sis­te­mas en las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud en la ma­yo­ría de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, así co­mo a ni­vel lo­cal, es­te no per­mi­te que en el ca­so de per­so­nas del mis­mo gé­ne­ro, don­de uno cuen­te con se­gu­ro y el otro no, le pa­se su de­re­cho a ser aten­di­do co­mo lo mar­ca la ley cuan­do contraen ma­tri­mo­nio.

De lo men­cio­na­do an­te­rior­men­te, el doc­tor Juan Mar Ge­ró­ni­mo, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ISSSTE), di­jo que al me­nos aquí en Pa­rral ellos co­mo ins­ti­tu­ción no dan el ser­vi­cio a las pa­re­jas del mis­mo

JUAN MAR GE­RÓ­NI­MO DI­REC­TOR DEL ISSSTE

Has­ta el mo­men­to no se han pre­sen­ta­do ca­sos de es­te ti­po, pe­ro de ser así , no po­drán aten­der­los ”.

CA­DA VEZ SON MÁS JÓ­VE­NES

FE­DE­RI­CO HI­DAL­GO DI­REC­TOR DE ICHI­SAL

AMÍN CO­RRAL TI­TU­LAR DE DE­RE­CHOS HU­MA­NOS Es­ta si­tua­ción re­pre­sen­ta una vio­la­ción a los de­re­chos de las per­so­nas, de­bi­do a que re­cae en la dis­cri­mi­na­ción por gus­to de gé­ne­ro”.

se­xo.

Ex­pli­có que es­to se de­be a que el sis­te­ma en don­de dan de al­ta a las pa­re­jas ma­tri­mo­nia­das, no per­mi­te re­gis­trar a dos su­je­tos del mis­mo gé­ne­ro, aun y cuan­do por ley a la otra per­so­na le co­rres­pon­da la aten­ción, por el he­cho de es­tar ca­sa­dos. Ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to no se han pre­sen­ta­do ca­sos de es­te ti­po, pe­ro de ser así, no po­drán aten­der­los.

El ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial tra­ba­ja de la mis­ma ma­ne­ra, no dan ser­vi­cio mé­di­co pa­ra aque­llas pa­re­jas que sean am­bos hom­bres o mu­je­res, la igual­dad de gé­ne­ro si­gue sien­do un fac­tor en la pro­ble­má­ti­ca, a la ho­ra de que­rer se les tra­te igual co­mo a una pa­re­ja nor­mal.

Lo mis­mo pa­sa en el Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la Sa­lud (hos­pi­tal de Gi­ne­co – Obstetricia Pa­rral), en don­de el doc­tor Fe­de­ri­co Hi­dal­go, di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción mé­di­ca, con­cor­dó que así co­mo am­bas ins­ti­tu­cio­nes men­cio­na­das an­te­rior­men­te, no pue­den dar el ser­vi­cio mé­di­co cuan­do se pre­sen­ten es­te ti­po de ca­sos, ellos tam­po­co lo ha­rán.

El li­cen­cia­do Amín Co­rral, ti­tu­lar de los De­re­chos Hu­ma­nos en la re­gión sur del es­ta­do, ex­pli­có que di­cha si­tua­ción re­pre­sen­ta una vio­la­ción a los de­re­chos de las per­so­nas, de­bi­do a que re­cae en la dis­cri­mi­na­ción por gus­to de gé­ne­ro.

Si bien es cier­to la le­gis­la­ción aún no se ade­cúa a los ma­tri­mo­nios en­tre pa­re­jas del mis­mo se­xo, hay ya ca­sos que a tra­vés del am­pa­ro se han ca­sa­do y con­ser­va­do sus de­re­chos co­mo si se tra­ta­se de una pa­re­ja nor­mal.

Re­cor­dó que has­ta el mo­men­to aquí en Pa­rral no se han pre­sen­ta­do si­tua­ción de es­te ti­po, don­de una pa­re­ja del mis­mo se­xo ten­ga pro­ble­mas pa­ra ser aten­di­da en la ins­ti­tu­ción mé­di­ca. En ca­so de que así pa­sa­ra, de­ben acer­car­se a las ins­ta­la­cio­nes de los De­re­chos Hu­ma­nos, don­de se­rán orien­ta­dos y ayu­da­dos pa­ra pre­sen­tar un am­pa­ro de ser ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.