Nie­gan al exau­di­tor en­fren­tar pro­ce­so en libertad con­di­cio­nal

El Sol de Parral - - Local - EL HE­RAL­DO DE CHIHUAHUA

La au­dien­cia se ce­le­bró en la sa­la 2 de la Ciudad Ju­di­cial, don­de el juez de­ter­mi­nó que no hay con­di­cio­nes para mo­di­fi­car las me­di­das cau­te­la­res en las cau­sas 1686/2017 y 2159, am­bas del año 2017.

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).-POR exis­tir el ries­go de que pue­da huir de la ac­ción de la jus­ti­cia, al ex au­di­tor su­pe­rior del es­ta­do Je­sús Ma­nuel Es­par­za Flo­res le fue ne­ga­do en­fren­tar dos cau­sas pe­na­les en libertad, por lo que con­ti­nua­rá en pri­sión, de­ter­mi­nó un juez ayer en au­dien­cia de re­vi­sión de me­di­das cau­te­la­res.

La au­dien­cia se ce­le­bró en la sa­la 2 de la Ciudad Ju­di­cial, don­de el juez de­ter­mi­nó que no hay con­di­cio­nes para mo­di­fi­car las me­di­das cau­te­la­res en las cau­sas 1686/2017 y 2159, am­bas del año 2017.

Je­sús Ma­nuel Es­par­za Flo­res, ex ser­vi­dor pú­bli­co, so­li­ci­tó en­fren­tar el pro­ce­so en libertad con­di­cio­nal, den­tro de la cau­sa pe­nal 1686/2017, por el des­vío de 542 mil pe­sos que sus­tra­jo para rea­li­zar via­jes de pla­cer para él y su fa­mi­lia.

Por­que en­fren­ta otras cua­tro acu­sa­cio­nes pe­na­les de la fis­ca­lía, por el de­li­to de pe­cu­la­do agra­va­do, el mi­nis­te­rio pú­bli­co ad­vir­tió al juez que exis­te ries­go de que se sus­trai­ga de la ac­ción de la jus­ti­cia.

La cau­sa pe­nal 2159/2017 es por el de­li­to de pe­cu­la­do agra­va­do con­sis­ten­te en el des­vío de 12 millones de pe­sos del era­rio es­ta­tal.

La can­ti­dad de di­ne­ro fue sus­traí­da a tra­vés de la si­mu­la­ción de un con­tra­to de pres­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les con la em­pre­sa Hin­fra S.A. de C.V., para be­ne­fi­ciar al exau­di­tor Je­sús Es­par­za Flo­res, por un com­pro­mi­so que Cé­sar Duar­te Já­quez te­nía con él, ya que ocul­ta­ba las irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo de los re­cur­sos pú­bli­cos.

A tra­vés de la em­pre­sa Hin­fra si­mu­la­ron ser­vi­cios de aná­li­sis, eva­lua­ción y ase­so­ría téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da para el mo­ni­to­reo de la ima­gen de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da en el go­bierno de Cé­sar Duar­te Já­quez. Sin em­bar­go, el tra­ba­jo es­ta­ble­ci­do en el con­tra­to no se reali­zó.

Los 12 millones de pe­sos fue­ron en­tre­ga­dos pos­te­rior­men­te por la com­pa­ñía a Je­sús Ma­nuel Es­par­za, a tra­vés de che­ques y trans­fe­ren­cias ban­ca­rias por di­fe­ren­tes can­ti­da­des, a nom­bre de ter­ce­ras per­so­nas, en­tre quie­nes se en­cuen­tran la es­po­sa y la hi­ja del ex­fun­cio­na­rio.

Es­par­za Flo­res ar­gu­men­tó pro­ble­mas de sa­lud y por­que sus nie­tos ne­ce­si­tan de él para po­der es­tar bien emo­cio­nal­men­te.

Al fi­nal, el juez desechó la so­li­ci­tud de la de­fen­sa le­gal de Es­par­za Flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.