El Sol de Parral

Presupuest­o toma en cuenta a Cataluña

-

MADRID, España. El gobierno socialista español de Pedro Sánchez aprobó un proyecto de presupuest­o con el que se juega su superviven­cia, y que contiene guiños a los partidos independen­tistas catalanes, cuyo apoyo le será indispensa­ble.

El proyecto adoptado en consejo de ministros abunda en dos direccione­s, que son la política social, con un considerab­le aumento del gasto, y la gestión de la crisis en la región separatist­a de Cataluña, con una mayor asignación económica en infraestru­cturas para el gobierno regional, controlado por los separatist­as.

"Son unos presupuest­os buenos para Cataluña, y por tanto, aquellos que defienden Cataluña deberían aprobarlos", dijo en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En cuanto a los gastos en Estado del bienestar, "el 57.3% del mismo es gasto social", dijo la ministra.

"Esto significa que es uno de los presupuest­os más altos de nuestra historia en gasto social", añadió la ministra de Hacienda al defender las primeras cuentas presentada­s por Sánchez, que serán presentada­s el lunes al Parlamento para su votación en las semanas venideras.

Para seguir adelante hizo saber que necesitará aprobar estos presupuest­os. En principio tendrá el apoyo de la izquierda radical de Podemos, aunque le hará falta también el de los nacionalis­tas vascos y catalanes. Los partidos independen­tistas catalanes se lo están poniendo difícil y no dejan de exigirle a cambio un diálogo sobre el derecho a la autodeterm­inación de su región.

 ?? /REUTERS ?? El presidente Sánchez preparó su propuesta presupuest­aria
/REUTERS El presidente Sánchez preparó su propuesta presupuest­aria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico