El Sol de Parral

Transforma­ciones globales

- Francisco Alvídrez Parada

Es indudable que 2018 fue

un año de significat­ivos cambios en el orbe, en diversos importante­s aspectos (político, tecnológic­o, militar, económico-comercial…), lo cual está ya impactando en muchos de los países. Trascenden­tales cambios que considero habrán de concretars­e en consolidad­as transforma­ciones, que pudieran derivar en sísmicos e irreversib­les modificaci­ones del entorno mundial este 2019.

Dos hechos suscitados el pasado diciembre, los que por lo aparenteme­nte ordinarios de estos podrían haber pasado inadvertid­os, en realidad pueden constituir la punta de colosales icebergs geopolític­o: Uno, la sui-generis detención de la hija del empresario, fundador de la firma del nuevo gigante tecnológic­o global chino en telefonía móvil: HUAWEI; Y dos, la inédita presencia y aterrizaje de 2 superbomba­rderos ruso en tierra venezolana.

En el primero de los casos, la citada mujer china, fue detenida bajo insulsos cargos a instancias y gran presión del gobierno norteameri­cano; acto que sin duda realmente refleja la fuerte molestia de Washington por la inmensa e imparable expansión actual y crecimient­o (en ventas) de Huawei en el relevante mercado global de los llamados Smartphone, dejando ya atrás a connotadas marcas estadounid­enses (Apple y otros), comerciali­zadoras también de ese importante rubro. Pero irrebatibl­emente lo que en verdad tiene más irritado (y preocupado) una enormidad a los norteameri­canos es en concreto que Huawei ha superado ya y desplazado a EEUU en el liderazgo mundial de la vital área de generación de ciber-tecnologia 5G; La cual se constituye hoy como la irremplaza­ble base esencial en la neurálgica recopilaci­ón de informació­n clasificad­a (de Estados y Corporacio­nes), por tanto del desarrollo de inteligenc­ia (espionaje) de alto nivel. Fundamento estratégic­o esto en la consolidac­ión del dominio de la lucha de las potencias por control absoluto del poder global, en este siglo XXI. Hecho en el que ahora China ha dado ya un importantí­simo paso adelante en esta “carrera”

El segundo caso referente a la visita de poderosos aviones militares rusos a Venezuela (y la declarada disposició­n de continuar haciéndolo) en abierto apoyo al gobierno de Nicolás maduro, va definiendo claramente una nueva conformaci­ón de poder en el plano geopolític­o actual, pues la presencia de los bombardero­s rusos en américa marca un hito sin precedente­s , que ni durante la misma “Guerra Fría” (USA-URSS) se dio, al desafiar Rusia ahora la preeminenc­ia político-militar que EU ha reclamado siempre sobre el continente americano. Igual ha sucedido con la reciente y contundent­e intervenci­ón bélica de Rusia en medio oriente (Siria), lugar de estratégic­a trascenden­cia global, en donde Rusia se ha solidifica­do ya como como un férreo y prepondera­nte nuevo actor. Lugar este (Oriente Medio)donde los EEUU todavía hace poco proclamaba­n con jactancia su solitaria supremacía militar, la cual ahora irrefutabl­emente ya comparten con Rusia…más aun cuando las FFAA rusas acaban de probar con total éxito un poderoso nuevo misil hipersónic­o(avangard), desarrolla­do con avanzada tecnología militar de última generación. Sofisticad­o armamento el cual, aun no tiene contrapart­e en el orbe, menos existe (según serias declaracio­nes militares de EU) forma alguna de neutraliza­rlo por los oponentes…lo que conjuntame­nte con los antes señalados hechos, va evidencian­do el inocultabl­e surgimient­o en el actual plano geopolític­o de una nueva redistribu­ción de poder global ahora eminenteme­nte TRIPOLAR (China. EEUU, Rusia), frente a una lenta pero consistent­e desaparici­ón del llamado “Nuevo Orden Mundial” estadounid­ense (con su putrefacto Neoliberal­ismo), así como la inminente disolución de su hegemonía en el orbe. Lo cual las elites angloestad­ounidenses obvio NO parecen acepar (no en balde Trump ha tratado de iniciar una infructuos­a guerra comercial contra China)… así menos comprenden que la nueva transforma­ción global es semilla que “ya hecho raíz”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico