Des­gas­ta­da, ca­rre­te­ra Pa­rral-jiménez

Ba­ches de has­ta me­tro y me­dio de diá­me­tro y 10 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad en el tra­mo que lle­ga a Allen­de

El Sol de Parral - - Portada - ISAAC MO­LI­NA

Ho­yos, cuar­tea­du­ras, des­gas­te y des­ni­vel, prin­ci­pa­les pro­ble­mas en ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra Pa­rral-jiménez, en el tra­mo que lle­ga a Allen­de. Al­gu­nos ba­ches lle­gan a me­dir has­ta me­tro y me­dio de diá­me­tro y 10 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad. Con­duc­to­res eva­den es­tos mis­mos. Ki­ló­me­tro 16 el de mayor in­con­ve­nien­te.

Ho­yos, cuar­tea­du­ras, des­gas­te y des­ni­vel, prin­ci­pa­les pro­ble­mas en ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra Pa­rral-jiménez, en el tra­mo que lle­ga a Allen­de. Al­gu­nos ba­ches lle­gan a me­dir has­ta me­tro y me­dio de diá­me­tro y 10 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad. Con­duc­to­res no tie­nen más re­me­dio que tra­tar de eva­dir­los de for­ma ries­go­sa. El ki­ló­me­tro 16, el de mayor in­con­ve­nien­te.

Me­dian­te un re­co­rri­do por la ca­rre­te­ra Pa­rral-jiménez, en­tre los ki­ló­me­tros 1 y 23 se de­tec­tó la pro­ble­má­ti­ca que exis­te pa­ra cir­cu­lar por di­cha rúa. Lo an­te­rior, tras de­tec­tar ba­ches, cuar­tea­du­ras y des­gas­tes en lu­ga­res de es­ta mis­ma. Ca­be re­sal­tar que gran par­te de és­tos con­tie­nen en su in­te­rior pe­da­zos de pa­vi­men­to que sur­gen al pa­sar so­bre ellos los vehícu­los. Au­na­do a lo an­te­rior, ra­yo­nes de pa­vi­men­to de­te­rio­ra­do que superan los 200 me­tros de lar­go, así co­mo “fan­tas­mas” re­fle­jan­tes de con­cre­to de­rri­ba­dos, se pue­den en­con­trar en dis­tin­tos ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra. Así mis­mo, la acu­mu­la­ción en pe­que­ños mon­tícu­los de gra­va suel­ta, re­sul­ta­do del des­gas­te de la car­pe­ta as­fál­ti­ca, re­sul­ta ser pe­li­gro­so pu­dien­do de­rra­par así los au­to­mó­vi­les.

De igual ma­ne­ra, ca­sos don­de la au­to­pis­ta pre­sen­ta cuar­tea­du­ras y bor­dos a las ori­llas, con­se­cuen­cia del trán­si­to vehi­cu­lar, se de­tec­tó ba­su­ra en el cen­tro de la vía, sien­do el mayor ca­so en el en­tron­que al eji­do Gui­ller­mo Ba­ca, pues aquí se ubi­ca­ban des­de un ani­mal muer­to, ca­jas de car­tón y has­ta ex­cre­men­to de va­rios ani­ma­les.

El ki­ló­me­tro que mayor pro­ble­má­ti­ca pre­sen­ta es el 16 sien­do que los con­duc­to­res, en al­gu­nos otros sec­to­res, eva­den los agu­je­ros de la cin­ta as­fál­ti­ca, no sien­do po­si­ble aquí, pues pa­ra don­de se di­ri­jan es im­po­si­ble evi­tar­los.

El ba­che de mayor diá­me­tro se en­cuen­tra en el ki­ló­me­tro 6, jus­to frente al Ce­re­so, mi­dien­do así apro­xi­ma­da­men­te 1 me­tro con diez cen­tí­me­tros de lar­go.

Al­gu­nos tra­mos mues­tran ha­ber si­do re­pa­ra­dos, pe­ro, al pa­re­cer, el tra­ba­jo rea­li­za­do no fue su­fi­cien­te de­bi­do a que la capa de pa­vi­men­to se des­pren­dió.

La im­por­tan­cia de es­te tra­mo ca­rre­te­ro es que se con­vier­te en un pa­so obli­ga­do pa­ra trans­por­tis­tas y con­duc­to­res que cir­cu­lan ha­cia Va­lle de Allen­de, Ta­la­man­tes, Jiménez, en­tre otras lo­ca­li­da­des y mu­ni­ci­pios.

Ba­ches de

has­ta me­tro y me­dio de diá­me­tro y 10 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad se pre­sen­tan du­ran­te dis­tan­cias en am­bos sen­ti­dos, que com­po­nen el sis­te­ma ca­rre­te­ro.

La im­por­tan­cia

de es­te tra­mo ca­rre­te­ro es que se con­vier­te en un pa­so obli­ga­do pa­ra trans­por­tis­tas y con­duc­to­res que cir­cu­lan ha­cia Va­lle de Allen­de, Ta­la­man­tes, Jiménez, en­tre otras lo­ca­li­da­des y mu­ni­ci­pios.

Fo­to: Ja­vier Cruz

Me­dian­te un re­co­rri­do por la ca­rre­tra Pa­rral-jiménez, en­tre los ki­ló­me­tros 1 y 23, se de­tec­tó la pro­ble­má­ti­ca que exis­te pa­ra cir­cu­lar por di­cha rúa, pre­do­mi­nan­do cuar­tea­du­ras y des­gas­tes en el as­fal­to.

El ki­ló­me­tro que mayor pro­ble­má­ti­ca pre­sen­ta es el 16 sien­do que los con­duc­to­res, en al­gu­nos otros sec­to­res, eva­den los agu­je­ros de la cin­ta as­fál­ti­ca, no sien­do po­si­ble aquí, pues pa­ra don­de se di­ri­jan es im­po­si­ble evi­tar­los.

De igual ma­ne­ra, ca­sos don­de la au­to­pis­ta pre­sen­ta cuar­tea­du­ras y bor­dos a las ori­llas, con­se­cuen­cia del trán­si­to vehi­cu­lar

Ra­yo­nes de pa­vi­men­to de­te­rio­ra­do que superan los 200 me­tros de lar­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.