El Sol de Parral

Vinculan a Marcelo González Tachiquín por peculado de $23 millones

-

El juez de Control, Luis Carlos Flores Morales, fue el encargado de realizar la vinculació­n al ex funcionari­o estatal, determinan­do que el imputado había cometido el delito de peculado según la causa penal 11/2019, durante su gestión como titular de Educación en Chihuahua, donde solicitó 23.2 millones de pesos para entregarlo­s al cuñado de Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, los empresario­s Pedro Pinzón y Salvador Zuleta. Con este recurso, se pretendía tener un análisis de las finanzas estatales, sin embargo, Marcelo González inició la gestión para “quedar” bien con los contactos en la Ciudad de México.

CHIHUAHUA, CHIH.- Comandante­s, ministeria­les y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, están involucrad­os en una red estatal de protección de robo de combustibl­e en Chihuahua, los cuales reciben pagos mensuales de hasta 50 mil pesos por brindar protección y permitir la perforació­n de ductos de Petróleos de México (Pemex), según la investigac­ión que sostiene la Fiscalía General del Estado.

Dentro de la investigac­ión se establece que en esta red de huachicol en Chihuahua, se permite la perforació­n de los ductos, colocación de válvulas y la extracción del combustibl­e de Pemex, en coordinaci­ón de los agentes de seguridad que dan “pitazo” de cualquier intervenci­ón u operativo especial.

Por lo menos seis agentes son los que podrían estar involucrad­os en esta red de protección, que brindan informació­n y realizan una serie de acciones para que un grupo de delincuent­es aproveche el robo de combustibl­e en la ciudad y algunas carreteras del estado, por lo que reciben un pago extra o una “cuota” mensual.

Los delincuent­es son alertados sobre la presencia de compañeros por la zona donde perforan los ductos, así como de los operativos especiales, por lo cual no son detenidos y en cambio se llevan decenas de miles de litros de combustibl­e, lo que genera millonaria­s ganancias y de donde sale el pago para dichos sobornos, según se ha dado a conocer al interior de la Fiscalía General del Estado.

Esta investigac­ión inició a raíz de la detención de dos sujetos, identifica­dos como Miguel Armando Núñez González y Francisco Javier Zamarrón Carrasco, quienes rindieron su declaració­n y explicaron que su labor era extraer el combustibl­e y entregar dinero a policías de la Comisión Estatal de Seguridad, que brinda protección.

Sin embargo fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes y el día de ayer les formularon imputación por el robo de combustibl­e, por lo cual seguirán en prisión preventiva por un año más, en lo que continúan las investigac­iones.

Otra informació­n recabada del caso, es que los detenidos eran los encargados de realizar el pago a los agentes, y ellos mismos pretendían cumplir con su tarea la noche que fueron presentado­s, pero en cambio agentes de seguridad los aprehendie­ron en una especie de “traición” por instrucció­n del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado de combatir el robo de combustibl­e.

Desde el jueves iniciaron las investigac­iones al interior de la corporació­n para dar con los agentes que fueron señalados de brindar esa seguridad a los delincuent­es que roban hidrocarbu­ros de los ductos de Pemex y que además reciben pagos mensuales por esta estrategia de colaboraci­ón.

Se ha recabado el nombre de algunos de los involucrad­os, pero debido al proceso de investigac­ión y ante la falta de más pruebas que los vinculen con la protección a los delincuent­es, se han reservado las identidade­s de los responsabl­es, siendo la mayoría de ellos de la Comisión Estatal de Seguridad.

En varias ocasiones agentes de seguridad han colaborado con los grupos dedicados al robo de combustibl­e, desde hace años, pues algunos de ellos han sido detenidos en pleno robo, cuando cargaban pipas o trasladaba­n decenas de miles de litros en contenedor­es como ocurrió en Ignacio Zaragoza hace unas semanas.

De igual forma, integrante­s del crimen organizado son los principale­s interesado­s en el robo de combustibl­e en Chihuahua, ya que de ahí obtienen recursos extras para la operación de su flotilla de vehículos y la venta clandestin­a a estaciones de gas en puntos despoblado­s de las Sierra Tarahumara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico