El Sol de Parral

Erróneo y escaso el cuidado de árboles en Chihuahua

-

CHIHUAHUA, CHIH.- Para que los árboles puedan crecer y desarrolla­rse al llegar la primavera, durante la temporada invernal es necesario mantenerlo­s húmedos, regándolos una vez a la semana, y realizar la poda una vez que se queden completame­nte sin hojas.

De acuerdo con Enrique Gómez, quien se dedica a la poda de árboles y cuidado de jardines desde hace más de 40 años, en Chihuahua la cultura del cuidado de árboles y jardines es escasa y errónea, pues se realiza la poda cuando el árbol aún cuenta con hojas, cortándose de manera equivocada y exagerada, lo que daña el crecimient­o.

Enrique inició en el Departamen­to de Parques y Jardines del municipio, laborando durante 34 años, después de jubilarse continuó trabajando por su cuenta, por lo que hoy en día le da mantenimie­nto a áreas verdes privadas, se dedica al mantenimie­nto de pastos, podas de árboles, arreglo de palmeras, trasplante de palmeras y todo lo referente a los parques.

El experto indicó que un pasto, por ejemplo, comienza a ponerse amarillo cuando no es temporada, por lo que se tiene que aplicar un veneno para matar a un gusano que se come la raíz. Igual para las plagas de los árboles grandes, quienes necesitan de venenos especializ­ados.

Respecto a los árboles, explicó que no se deben de podar cuando tienen follaje, el árbol “tiene que podarse cuando está en su estado vegetativo, cuando está descansand­o, por ejemplo en invierno, pero cuando ya comienzan a brotar de nuevo las hojas, ya no es tiempo de podar”, dijo, y agregó: “Los pinos siempre están trabajando, se puede podar todo el año, sólo hay que quitarles las ramas que estorban a la gente, se tiene que conservar su estructura y no masacrarlo­s, no cortarles de más. Todas las podas son de diferente manera, dependiend­o del árbol”.

Explicó que en Chihuahua predomina la plantación del árbol mora macho, sicomoro y pino, los cuales deben de ser podados únicamente de las ramas que rozan una con otra y aquéllas que impiden el libre paso de la gente, o bien estorban con los cables de electricid­ad.

“Hay podas de formación y podas de rejuveneci­miento, cuando ya se dan más drásticas cuando comience a trabajar más rápido y es recomendab­le ponerle un fertilizan­te para que ayude al follaje rápido. En invierno se afloja un poco el riego, no necesita estar continuo, sólo mantenerlo húmedo, porque aunque no tenga hojas está vivo y necesita estar húmedo, el riego es de manera más esporádico, una vez a la semana, dependiend­o del tamaño del árbol y de su captación de agua”, explicó.

Agregó que en caso de arbustos y bambús, necesitan agua de manera continua a pesar del invierno, si no se riega en invierno le pega más fuerte la helada y es más fácil que se hile si no está regada a que esté bien regada. En primavera debe de ser más constante el riego y quitar las ramas que ya no sirvan alrededor.

“Que no sean drásticos para podar los árboles, una poda moderada es sólo despuntar las ramas más delgadas, lo que estorbe para el paso de la gente. He visto muchas personas que comenzaron a podar muy temprano, y eso se hace hasta que el árbol no tenga nada de hojas, ahorita con el cambio climático comienzan a brotar los árboles muy temprano, ya hay fresnos que tiene hojas ahí ya no se deben de podar porque el árbol ya está trabajando, ya está moviendo la sabia y después se desangra, la sabia corre por alrededor del tronco del árbol, no por el centro”, recomendó Enrique Gómez a la ciudadanía.

“El árbol

tiene que podarse cuando está en su estado vegetativo, cuando está descansand­o, por ejemplo: en invierno, cuando ya comienzan a brotar de nuevo las hojas, ya no es tiempo”.

 ??  ?? Según Don Enrique Gómez, es necesario mantener los árboles húmedos, regándolos una vez a la semana.
Según Don Enrique Gómez, es necesario mantener los árboles húmedos, regándolos una vez a la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico