In­fluen­za: más que un res­fria­do co­mún

Con­ti­núa la cam­pa­ña de va­cu­na­ción con el fin de pre­ve­nir es­ta en­fer­me­dad

El Sol de Parral - - Local -

Da a co­no­cer la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, las di­fe­ren­cias en­tre in­fluen­za y res­fria­do, ma­ni­fes­tan­do que por lo ge­ne­ral la in­fluen­za co­mien­za de re­pen­te. Asi­mis­mo, des­ta­ca­ron que la se­cre­ta­ría, con­ti­núa con la cam­pa­ña de va­cu­na­ción con­tra la in­fluen­za con el fin de pre­ve­nir es­ta en­fer­me­dad.

Lue­go de que se ten­ga en Pa­rral un ca­so con­fir­ma­do de in­fluen­za y 25 sos­pe­cho­sos, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud in­for­mó que hay que va­cu­nar­se con­tra la in­fluen­za, pa­ra pre­ve­nir­la. Ade­más, de que se men­cio­nó, los va­cu­na­do­res in­ten­si­fi­ca­rán los tra­ba­jos has­ta el mes de abril del 2019, se­gún lo dio a co­no­cer el doc­tor Gu­ma­ro Ba­rrios, epi­de­mió­lo­go es­ta­tal de la SS.

Pa­ra di­fe­ren­ciar cua­les son los sín­to­mas de gri­pe y res­fria­do, se da a co­no­cer lo si­guien­te: en lo que se re­fie­re a la gri­pe, las per­so­nas pue­den su­frir:

Áreas de dolor en múscu­los; tos con fle­ma o se­ca; en to­do el cuer­po des­hi­dra­ta­ción, dolor cor­po­ral, es­ca­lo­fríos, fa­ti­ga, fie­bre, pér­di­da de ape­ti­to, ru­bor o su­do­ra­ción.

En las fo­sas na­sa­les con­ges­tión o es­tor­nu­dos y es co­mún la con­ges­tión en la ca­be­za, di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, dolor de ca­be­za, dolor de gar­gan­ta, gan­glios lin­fá­ti­cos in­fla­ma­dos, náu­seas u opre­sión en el pe­cho.

Mien­tras que, en los sín­to­mas de la in­fluen­za, mis­ma que tam­bién es co­no­ci­da co­mo “gri­pe”, es­ta es una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria con­ta­gio­sa, pro­vo­ca­da por vi­rus de la in­fluen­za.

Es­te vi­rus pue­de cau­sar una en­fer­me­dad le­ve o gra­ve y en oca­sio­nes pue­de lle­var a la muer­te. La in­fluen­za es di­fe­ren­te al res­fria­do. Por lo ge­ne­ral, la in­fluen­za co­mien­za de re­pen­te. Las per­so­nas en­fer­mas a cau­sa de la in­fluen­za a me­nu­do tie­nen al­gu­nos de es­tos sín­to­mas o to­dos:

Fie­bre o sen­tir­se afie­bra­do/ con es­ca­lo­fríos agu­dos; tos gra­ve; dolor de gar­gan­ta agu­da; Mu­co­si­dad na­sal o na­riz ta­pa­da cons­tan­te; Do­lo­res mus­cu­la­res y cor­po­ra­les per­ma­nen­tes.

Do­lo­res de ca­be­za in­ten­sos; Fa­ti­ga (can­san­cio) per­ma­nen­te; Al­gu­nas per­so­nas pue­den te­ner vó­mi­tos y dia­rrea, aun­que es­to es más co­mún en los niños que en los adul­tos. Es im­por­tan­te des­ta­car que no to­das las per­so­nas con in­fluen­za tie­nen fie­bre.

Pa­ra con­cluir, el doc­tor, ex­pre­só que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, del Go­bierno del Es­ta­do, con­ti­núa con la cam­pa­ña de va­cu­na­ción con­tra la in­fluen­za y agre­gó que los va­cu­na­do­res in­ten­si­fi­ca­rán los tra­ba­jos has­ta el mes de abril del 2019, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de apli­car más de 218 mil do­sis, prin­ci­pal­men­te a los gru­pos de ries­go que son: em­ba­ra­za­das, en cual­quier eta­pa de la ges­ta­ción; niños me­no­res de 5 años y per­so­nas ma­yo­res de 65 años.

Pa­ra evi­tar la in­fec­ción de la in­fluen­za se re­co­mien­da la­var­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te, cu­brir la bo­ca y na­riz al to­ser o es­tor­nu­dar, no es­cu­pir, no to­car­se la ca­ra con las ma­nos su­cias, lim­piar y de­sin­fec­tar su­per­fi­cies y ob­je­tos de uso co­mún y que­dar­se en casa cuan­do se ten­gan pa­de­ci­mien­tos res­pi­ra­to­rios.

SÍN­TO­MAS DE LA GRI­PE:

*Áreas de dolor en múscu­los. *Tos con fle­ma o se­ca. *En to­do el cuer­po des­hi­dra­ta­ción, dolor cor­po­ral, es­ca­lo­fríos, fa­ti­ga, fie­bre, pér­di­da de ape­ti­to, ru­bor o su­do­ra­ción.

*En las fo­sas na­sa­les con­ges­tión o es­tor­nu­dos y es co­mún la con­ges­tión en la ca­be­za.

*Di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, dolor de ca­be­za, dolor de gar­gan­ta, gan­glios lin­fá­ti­cos in­fla­ma­dos, náu­seas u opre­sión en el pe­cho.

SÍN­TO­MAS DE LA IN­FLUEN­ZA:

*Por lo ge­ne­ral, co­mien­za de re­pen­te.

*Las per­so­nas en­fer­mas a cau­sa de la in­fluen­za a me­nu­do tie­nen al­gu­nos de es­tos sín­to­mas o to­dos: Fie­bre o sen­tir­se afie­bra­do/con es­ca­lo­fríos agu­dos. *Tos gra­ve.

*Dolor de gar­gan­ta agu­da. *Mu­co­si­dad na­sal o na­riz ta­pa­da cons­tan­te.

*Do­lo­res mus­cu­la­res y cor­po­ra­les per­ma­nen­tes. *Do­lo­res de ca­be­za in­ten­sos. *Fa­ti­ga (can­san­cio) per­ma­nen­te.

*Al­gu­nas per­so­nas pue­den te­ner vó­mi­tos y dia­rrea, aun­que es­to es más co­mún en los niños que en los adul­tos.

*No to­das las per­so­nas con in­fluen­za tie­nen fie­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.