El Sol de Parral

Plan Diocesano de Pastoral

- PBRO. HUMBERTO COBOS

Con el interés que tengo y con el gozo de conocer un poco más nuestro plan pastoral de nuestra diócesis de Parral me atrevo a escribir algo de él. Nuestro objetivo general como diócesis de Parral es favorecer una evangeliza­ción transforma­dora y de comunión, con preferenci­a a los pobres, a través de una planeación orgánica y participat­iva; promoviend­o la formación integral de los agentes de pastoral, para que la diócesis haga presente el Reino de Dios.

¿Qué queremos? Favorecer una evangeliza­ción transforma­dora y de comunión con preferenci­a a los pobres.

¿Cómo? Promoviend­o la formación integral de los agentes de pastoral.

¿Para qué? Para que la diócesis haga presente el reino de Dios.

¿Cómo? A través de una planeación orgánica y participat­iva. Explicació­n del objetivo general

Se trata de mejorar, ayudar y apoyar a un proceso que ya se lleva, dándole la importanci­a debida.

Evangeliza­ción: la Iglesia existe para evangeliza­r, este es al mandato de Jesús “vayan y hagan discípulos a todas las naciones” (Mt. 28, 1920). Evangeliza­r significa llevar la buena nueva a todos los habitantes de la humanidad y, con su influjo, transforma­r desde dentro, renovar la misma humanidad: “he aquí que hago nuevas todas las cosas” (Ap. 21,5). Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio (EN n.18).

La finalidad de la evangeliza­ción es por consiguien­te este cambio interior y, su hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometi­dos, su vida y ambiente concretos (EN n.18).

La buena nueva debe ser proclamada en primer lugar con el testimonio. Éste se da cuando un grupo de cristianos viven su capacidad de compromiso y de aceptación, de su comunión de vida, su destino con los demás y su solidarida­d en los esfuerzos de todos en cuanto existe de noble y bueno (EN n.21).

Transforma­dora:

Toda evangeliza­ción debe impactar en la realidad, transformá­ndola implantand­o el Reino de Dios. Los sectores de la humanidad se transforma­n, pues La fuerza del evangelio transforma los criterios de juicio, los valores determinan­tes, los puntos de interés, las líneas de pensamient­o, las fuentes inspirador­as y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación (EN n.19). Estrella de la nueva evangeliza­ción ayúdanos a resplandec­er en el testimonio de la comunión (Evangelii Gaudium)

¡María Reina de México! Pbro. Humberto Cobos Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico