El Sol de Parral

Estados Unidos fue eliminado por Francia

Lo sorprendió 89 por 79 y calificó a las semifinale­s

-

La selección de Francia dio este miércoles la gran sorpresa del Mundial de Baloncesto de China al ganar por 8979 a la de Estados Unidos, campeona defensora del título, y lograr el pase a semifinale­s, donde se cruzará con Argentina.

Los estadounid­enses no pudieron encubrir esta vez las deficienci­as de ataque con las que llegó al Mundial. Su rival fue superior en todo momento, especialme­nte con dos hombres sensaciona­les como el pívot Rudy Gobert, que arrolló en el juego interior, y el escolta Evan Fournier, que se encargó de dirigir el ataque. Ambos se combinaron para 43 puntos.

El base Nando de Colo también fue decisivo en la recta final del partido, cuando a Estados Unidos se le olvidó anotar y después del empate 7676 solo pudo sumar tres tantos por 13 de Francia.

Mientras el escolta Donovan Mitchell estuvo inspirado Estados Unidos pudo mantenerse en el partido, con remontada en el tercer cuarto. Pero luego el jugador de los Jazz de Utah se enfrió también y se quedó sin anotar en todo el cuarto, lo que cavó la fosa de la derrota de los actuales campeones.

El legendario entrenador Gregg Popovich no encontró la manera de buscar el mejor rendimient­o ofensivo del equipo de Estados Unidos y ante un rival como Francia, que encontró su mejor juego en lo que va del torneo, no hubo ya “milagro” como el que se produjo con Turquía en la fase de grupos.

Estados Unidos, que desde el 2006 no había perdido en Mundial o Juegos Olímpicos, confirmó lo que muchos temían, incluido el propio Popovich: que sin las estrellas de la NBA la selección puede sucumbir ante las mejores de Europa.

La derrota cortó una racha de 58 triunfos consecutiv­os estadounid­enses. Su última derrota en un Campeonato del Mundo fue en el de 2006 ante Grecia.

Gobert aportó un dobledoble de 21 puntos y 16 rebotes, más dos asistencia­s y tres tapones, mientras que Fournier acabó con 22 tantos, el líder del equipo en esa faceta.

El base Nando de Colo fue decisivo en la recta final del partido y acabó con 18 puntos.

Por Estados Unidos solo tres jugadores acabaron con números de dos dígitos: Mitchell, 29 tantos, líder del partido, y los bases Marcus Smart y Kemba Walker, con 11 y 10 tantos, respectiva­mente.

Entre los hombres altos de Estados Unidos, Miles Turner, que salió de titular, aportó apenas dos puntos con un rebote. Mason Plumlee y Brooks Lopez se combinaron para estar menos de seis minutos y se fueron sin anotación.

Demasiado poco para hacer frente a la inspiració­n que el equipo francés tuvo desde el inicio de partido. Tras forzar un empate a 1818 en el primer cuarto, se fue al descanso con la ventaja parcial de 4539, con Fournier y Gobert con 13 tantos cada uno y todo el equipo pleno de intensidad.

Luego llegaría la remontada del tercer periodo de Estados Unidos, pero solo gracias, de nuevo, a la inspiració­n de Mitchell, que aportó otros 14 puntos.

Estados Unidos sale del Mundial por la puerta de atrás y con su peor imagen en 13 años, responsabi­lidad que cabe achacar a las estrellas de la NBA que abandonaro­n al equipo a su suerte.

Estados Unidos sale del Mundial por la puerta de atrás y con su peor imagen en 13 años

 ??  ?? FRANCIA CORTÓ una racha de 58 triunfos consecutiv­os estadounid­enses. Su última derrota en un Campeonato del Mundo fue en el de 2006 ante Grecia./foto: EFE
FRANCIA CORTÓ una racha de 58 triunfos consecutiv­os estadounid­enses. Su última derrota en un Campeonato del Mundo fue en el de 2006 ante Grecia./foto: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico