El Sol de Parral

Latente, problema de desnutrici­ón: Grajeda

Tiene consecuenc­ias mortales, advierte el Secretario de Salud

- VENESSA RIVAS MEDINA

CHIHUAHUA, Chih., (Oem-informex).-“Sí hay muertes por desnutrici­ón en esa zona, pero no es la causa de la muerte, sino las complicaci­ones en niños desnutrido­s”, señaló el secretario de Salud al reconocer que la desnutrici­ón en la zona serrana es un problema latente con consecuenc­ias mortales, por lo que se trabaja en implementa­r el Código Infante.

Chihuahua contará con el Código Infante a fin de atender de manera inmediata la salud de los pequeños que se encuentran en las comunidade­s de la zona serrana y con ello disminuir la mortalidad existente.

Lo anterior lo explicó el doctor Jesús

Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud del Estado, quien agregó que en las comunidade­s de El Cuervo, en el municipio de Batopilas, y Choreachi, en Guadalupe y Calvo, se trabaja con el programa Chihuahua Crece Contigo, debido a que la situación de desnutrici­ón es muy severa.

El médico explicó que los niños y niñas se mueren al presentar alguna complicaci­ón, siendo las más frecuentes gastroente­ritis y enfermedad respirator­ia aguda, todo ello derivado de la falta de agua, servicios básicos, caminos inaccesibl­es, largas distancias y usos y costumbres, ya que en su mayoría son indígenas.

“No se mueren porque no haya medicament­os, el medicament­o existe, pero cuando llegan lo hacen en condicione­s críticas”, señaló el secretario de Salud, quien además dijo que hay muchos que logran salvar la vida.

 ?? EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? DOCTOR JESÚS
Enrique Grajeda Herrera./foto:
EL HERALDO DE CHIHUAHUA DOCTOR JESÚS Enrique Grajeda Herrera./foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico