In­dí­ge­nas contagiado­s

Al ser ya cua­tro me­ses de ais­la­mien­to es­tán ba­ta­llan­do pa­ra ad­qui­rir des­pen­sas y ali­men­tos: Rosa Mar­tí­nez

El Sol de Parral - - Portada - PAO­LA GAM­BOA

La pan­de­mia ha afec­ta­do a de­ce­nas de per­so­nas de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas o et­nias que ra­di­can en Cd. Juá­rez.

CD. JUÁ­REZ, CHIH., (Oem-in­for­mex).La pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus (Co­vid-19) ha afec­ta­do a de­ce­nas de per­so­nas de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas o dis­tin­tas et­nias que ra­di­can en es­ta lo­ca­li­dad, ya que han de­ja­do de tra­ba­jar an­te la con­tin­gen­cia e in­clu­so se han pre­sen­ta­do con­ta­gios en­tre esa po­bla­ción.

Rosa Ra­mí­rez Mar­tí­nez, re­pre­sen­tan­te de la co­mu­ni­dad Ma­zahua que ha­bi­ta en una co­lo­nia de Ciu­dad Juá­rez, co­men­tó que al me­nos 7 fa­mi­lias se han con­ta­gia­do de Co­vid-19 y se han re­gis­tra­do dos de­fun­cio­nes por es­ta cau­sa.

Se­ña­ló que ac­tual­men­te la ma­yor par­te de los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad Ma­zahua se en­cuen­tran sin tra­ba­jar, ya que se de­di­can al co­mer­cio am­bu­lan­te y obra.

“En mu­chas de las co­mu­ni­da­des de la co­lo­nia des­gra­cia­da­men­te sí hu­bo con­ta­gios, tu­vie­ron que res­guar­dar­se. Aquí en mi co­mu­ni­dad fue­ron ca­si sie­te fa­mi­lias com­ple­tas, hu­bo fa­mi­lias que to­dos se en­fer­ma­ron y hu­bo dos de­ce­sos, y los de­más ya los die­ron de al­ta pe­ro no han sa­li­do a tra­ba­jar”, ex­pli­có Ra­mí­rez Mar­ti­nez.

Se­ña­ló que al ser ya cua­tro me­ses de ais­la­mien­to es­tán ba­ta­llan­do pa­ra ad­qui­rir des­pen­sas y ali­men­tos.

“Al prin­ci­pio no­so­tros mis­mos las des­pen­sas que nos dio COEPI las es­tu­vi­mos re­par­tien­do a quie­nes no les to­có pe­ro co­mo

El pa­sa­do miér­co­les la Se­cre­ta­ría de Sa­lud in­for­mó que ha­bía un bro­te en asen­ta­mien­tos Ta­rahu­ma­ras Chihuahua con tres con­ta­gios de Co­vid-19.

ya son más de cua­tro me­ses sí es­ta­mos ba­ta­llan­do pa­ra las des­pen­sas”, aña­dió.

De acuer­do con la re­pre­sen­tan­te de la co­mu­ni­dad, aquí ha­bi­tan al re­de­dor de 121 fa­mi­lias Ma­zahuas en una so­lo co­lo­nia, más unas 38 más que ra­di­can al­re­de­dor de otras co­lo­nias cer­ca­nas en es­ta fron­te­ra.

“So­mos va­rias co­mu­ni­da­des que nos dis­tri­bui­mos en co­lo­nias co­mo Mu­ni­ci­pio Li­bre, Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na, Gran­jas de Cha­pul­te­pec, otra co­mu­ni­dad en la Co­lo­nia San Fran­cis­co; to­dos so­mos Ma­zahuas”, aña­dió.

Pa­ra man­te­ner­se al me­nos el 70 por cien­to de los Ma­zahuas que aquí ha­bi­tan son co­mer­cian­tes y un 10 por cien­to tra­ba­ja en ma­qui­la­do­ras, casas y di­fe­ren­tes lu­ga­res de la ciu­dad.

Quie­nes en­fer­ma­ron de Co­vid-19 se de­di­can al co­mer­cio en los cru­ce­ros ven­dien­do di­fe­ren­tes ar­tícu­los co­mo se­mi­llas de ca­la­ba­za, dul­ces, en­tre otros ar­tícu­los.

/ ILUSTRACIÓ­N

La pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus (Co­vid-19) ha afec­ta­do a de­ce­nas de per­so­nas de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.