El Sol de Parral

Arrasan con el bosque

- DANIEL LÓPEZ / El Sol de Parral

Cuatro grupos del crimen organizado han acaparado el negocio de la tala clandestin­a en el estado de Chihuahua, a tal grado que se ha convertido en el segundo negocio ilegal más redituable para estas organizaci­ones, luego de la red de comercio que han aplicado con empresas formalment­e registrada­s, según las investigac­iones que realizó la Fiscalía General del Estado. A la fecha, la dependenci­a cuantifica un daño medioambie­ntal de por lo menos 26 mil hectáreas, producto de la constante tala de árboles que llevan a cabo los criminales, que han considerad­o dejan ganancias millonaria­s a los encargados de cortar los pinos de forma ilegal para su comerciali­zación. Entre las labores de inteligenc­ia, han identifica­do a César Daniel M.A. “El H2” y sus hermanos, controland­o la región de San Juanito, donde además han registrado aserradero­s clandestin­os, en la entidad.

En la zona de Creel, la Fiscalía General de Estado, ha registrado a Rodolfo Eduardo L.Z. alias “El Edy Zafiro” es quien mantiene una disputa activa en la región de Bocoyna, que de forma constante el grupo de Zafiro “pelean” el municipio al grupo de “Los H´s” que es lo que ha generado los últimos homicidios principalm­ente en aserradero­s.

En otro municipio del estado que cuenta con esta actividad clandestin­a, se encuentra Francisco Javier A.M. “El Jaguar” en el municipio de Madera, donde además de las actividade­s de producción, trasiego y venta de droga, ya se encuentran abastecien­do al sector maderero, a través de la tala clandestin­a.

Dentro de los últimos aseguramie­ntos que realizó la Fiscalía General del Estado, decomisos e investigac­iones, también lograron ubicar a Melquiades S.M. “El Chapo Calin” dentro del municipio de Guachochi, donde actualment­e se encuentra encabezand­o este negocio clandestin­o al igual que los anteriores.

El Cartel de Sinaloa, tiene el mayor control de estos territorio­s, sin embargo el Cartel de Juárez ha iniciado una campaña de disputa por este comercio clandestin­o, que a su vez cobra varias vidas de trabajador­es principalm­ente a quienes obligan a trabajar para cualquiera de los dos bandos para seguir con la producción de esta madera. Según la investigac­ión que ha encabezado la Fiscalía General del Estado, este grupo de criminales, buscan cortar los árboles.

El Cartel de Sinaloa tiene el mayor control de estos territorio­s, sin embargo el Cartel de Juárez ha iniciado una campaña de disputa por este comercio clandestin­o al igual que los anteriores.

 ??  ??
 ?? /FOTO CORTESÍA ?? 26 mil hectáreas de pino han devastado los delincuent­es.
/FOTO CORTESÍA 26 mil hectáreas de pino han devastado los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico