Arra­san con el bos­que

El Sol de Parral - - Portada - DA­NIEL LÓ­PEZ / El Sol de Pa­rral

Cua­tro gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do han aca­pa­ra­do el ne­go­cio de la ta­la clan­des­ti­na en el es­ta­do de Chihuahua, a tal gra­do que se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do ne­go­cio ile­gal más re­di­tua­ble pa­ra es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, lue­go de la red de co­mer­cio que han apli­ca­do con em­pre­sas for­mal­men­te re­gis­tra­das, se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes que reali­zó la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do. A la fe­cha, la de­pen­den­cia cuan­ti­fi­ca un da­ño me­dioam­bien­tal de por lo me­nos 26 mil hec­tá­reas, pro­duc­to de la cons­tan­te ta­la de ár­bo­les que lle­van a ca­bo los cri­mi­na­les, que han con­si­de­ra­do de­jan ga­nan­cias mi­llo­na­rias a los en­car­ga­dos de cor­tar los pi­nos de for­ma ile­gal pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción. En­tre las la­bo­res de in­te­li­gen­cia, han iden­ti­fi­ca­do a Cé­sar Da­niel M.A. “El H2” y sus her­ma­nos, con­tro­lan­do la re­gión de San Jua­ni­to, don­de ade­más han re­gis­tra­do ase­rra­de­ros clan­des­ti­nos, en la en­ti­dad.

En la zo­na de Creel, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Es­ta­do, ha re­gis­tra­do a Ro­dol­fo Eduar­do L.Z. alias “El Edy Za­fi­ro” es quien man­tie­ne una dispu­ta ac­ti­va en la re­gión de Bo­coy­na, que de for­ma cons­tan­te el gru­po de Za­fi­ro “pelean” el mu­ni­ci­pio al gru­po de “Los H´s” que es lo que ha ge­ne­ra­do los úl­ti­mos ho­mi­ci­dios prin­ci­pal­men­te en ase­rra­de­ros.

En otro mu­ni­ci­pio del es­ta­do que cuen­ta con es­ta ac­ti­vi­dad clan­des­ti­na, se en­cuen­tra Fran­cis­co Ja­vier A.M. “El Ja­guar” en el mu­ni­ci­pio de Ma­de­ra, don­de ade­más de las ac­ti­vi­da­des de pro­duc­ción, tra­sie­go y ven­ta de dro­ga, ya se en­cuen­tran abas­te­cien­do al sec­tor ma­de­re­ro, a tra­vés de la ta­la clan­des­ti­na.

Den­tro de los úl­ti­mos ase­gu­ra­mien­tos que reali­zó la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, de­co­mi­sos e in­ves­ti­ga­cio­nes, tam­bién lo­gra­ron ubi­car a Mel­quia­des S.M. “El Cha­po Ca­lin” den­tro del mu­ni­ci­pio de Gua­cho­chi, don­de ac­tual­men­te se en­cuen­tra en­ca­be­zan­do es­te ne­go­cio clan­des­tino al igual que los an­te­rio­res.

El Car­tel de Si­na­loa, tie­ne el ma­yor con­trol de es­tos te­rri­to­rios, sin em­bar­go el Car­tel de Juá­rez ha ini­cia­do una campaña de dispu­ta por es­te co­mer­cio clan­des­tino, que a su vez co­bra va­rias vi­das de tra­ba­ja­do­res prin­ci­pal­men­te a quie­nes obli­gan a tra­ba­jar pa­ra cual­quie­ra de los dos ban­dos pa­ra se­guir con la pro­duc­ción de es­ta ma­de­ra. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción que ha en­ca­be­za­do la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, es­te gru­po de cri­mi­na­les, bus­can cor­tar los ár­bo­les.

El Car­tel de Si­na­loa tie­ne el ma­yor con­trol de es­tos te­rri­to­rios, sin em­bar­go el Car­tel de Juá­rez ha ini­cia­do una campaña de dispu­ta por es­te co­mer­cio clan­des­tino al igual que los an­te­rio­res.

/FO­TO COR­TE­SÍA

26 mil hec­tá­reas de pino han de­vas­ta­do los de­lin­cuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.