Im­pac­ta la cri­sis a pe­que­ños mi­ne­ros

Afec­ta­dos, 5 mu­ni­ci­pios de la re­gión sur; pa­ra reac­ti­var­se ne­ce­si­ta­rán ayu­da ofi­cial

El Sol de Parral - - Portada - JA­VIER CRUZ

Más de 50 pe­que­ños mi­ne­ros de la re­gión tie­nen de­te­ni­da su ac­ti­vi­dad por más de tres me­ses de­bi­do a la pan­de­mia del Co­vid-19 y por fal­ta de apo­yos de par­te del go­bierno, ya que in­di­ca­ron que, pa­ra po­der re­gre­sar a sus ac­ti­vi­da­des, re­quie­ren cré­di­tos e in­cen­ti­vos pa­ra echar a an­dar la mi­ne­ría. Se­ña­la­ron que los que es­tán tra­ba­jan­do son las me­dia­nas y gran­des mi­ne­ras del país; mien­tras que ellos se en­cuen­tran en espera de que el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Me­xi­cano

del Go­bierno Fe­de­ral, ter­mi­ne de le­van­tar un cen­so pa­ra po­der re­ci­bir apo­yos y co­men­zar a tra­ba­jar en la re­gión.

Inocen­te Ar­men­dá­riz Vi­lla­lo­bos, se­cre­ta­rio de la agru­pa­ción, in­di­có que 57 pe­que­ños mi­ne­ros de los mu­ni­ci­pios de Pa­rral, Allen­de, Ma­ta­mo­ros, Ba­lle­za, San Fran­cis­co del Oro y San­ta Bár­ba­ra, su­frie­ron la pa­ra­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des du­ran­te el con­fi­na­mien­to de la pan­de­mia.

Ar­men­dá­riz con­si­de­ró co­mo una lás­ti­ma que aho­ra que es­tán "bue­nos" los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los me­ta­les, no se apro­ve­che la opor­tu­ni­dad pa­ra el oro, pla­ta, plo­mo y el zinc, así co­mo mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos, co­mo fluo­ri­ta y ga­ri­ta

Re­ve­ló que ya lle­van más de tres me­ses sin tra­ba­jar sus lo­tes mi­ne­ros y es­tán pa­ra­li­za­dos an­te la fal­ta de apo­yos; só­lo las com­pa­ñías mi­ne­ras gran­des es­tán la­bo­ran­do.

In­di­có el se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de Pe­que­ños Mi­ne­ros, que des­de el año pa­sa­do el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Me­xi­cano, de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía del Go­bierno Fe­de­ral, co­men­zó un cen­so pa­ra de­ter­mi­nar los ti­pos de ayu­da que re­quie­ren los pe­que­ños mi­ne­ros.

Sin em­bar­go, se atra­ve­só la pan­de­mia y pa­ra­ron to­da la ac­ti­vi­dad; en el cen­so se pre­vé que son al­re­de­dor de 60 lo­tes mi­ne­ros que re­quie­ren in­cen­ti­vos, pe­ro se­ña­ló que no son to­dos los que se en­cuen­tran en los re­gis­tros, ya que se cal­cu­la que sea el do­ble de mi­ne­ros que no es­tán en el cen­so.

El en­tre­vis­ta­do con­si­de­ró que la pe­que­ña mi­ne­ría es una de las ac­ti­vi­da­des de la re­gión que ge­ne­ran una de­rra­ma eco­nó­mi­ca fuer­te y la ocu­pa­ción de más de 500 em­pleos en tan só­lo 57 pe­que­ñas mi­nas de la re­gión. Pun­tua­li­zó que se pre­vé que pa­ra es­te mes lle­guen de nuevo fun­cio­na­rios fe­de­ra­les del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co Me­xi­cano, pa­ra con­ti­nuar el cen­so, de­ter­mi­nar y eva­luar las ne­ce­si­da­des de ca­da uno, con el fin de ca­na­li­zar los apo­yos a otras de­pen­den­cias fe­de­ra­les y li­be­rar los ca­pi­ta­les de in­ver­sión. In­di­có que esa ayu­da será de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de ca­da mi­ne­ro, des­de ca­pi­tal de tra­ba­jo que van de 300 mil a 500 mil pe­sos; sin em­bar­go, pue­den ser can­ti­da­des ma­yo­res. Tam­bién se pue­de apo­yar con ma­qui­na­ria y equi­po, co­mo com­pre­so­res, ma­la­ca­tes e in­su­mos pa­ra echar a an­dar las mi­nas. El Se­cre­ta­rio des­ta­có que el pa­go de los cré­di­tos se rea­li­za­rá por me­dio de las plan­tas de be­ne­fi­cio, don­de se va a es­tar re­ba­jan­do los mon­tos otor­ga­dos. Agre­gó que se te­nía pla­nea­do que pa­ra es­te mes ter­mi­na­ran el cen­so; pe­ro se pre­sen­tó la pan­de­mia y ya no fue po­si­ble, por ello se en­cuen­tra pa­ra­da la ac­ti­vi­dad de los pe­que­ños mi­ne­ros. Con­si­de­ró el se­cre­ta­rio de la agru­pa­ción que es una lás­ti­ma que aho­ra que es­tán bue­nos los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los me­ta­les, co­mo el oro, pla­ta, plo­mo y el zinc, así co­mo mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos, co­mo fluo­ri­ta y ga­ri­ta.

La pe­que­ña mi­ne­ría es una de las ac­ti­vi­da­des de la re­gión que ge­ne­ran una de­rra­ma eco­nó­mi­ca fuer­te y la ocu­pa­ción de más de 500 em­pleos

/ILUSTRACIÓ­N

LLE­VAN más de tres me­ses sin tra­ba­jar sus lo­tes mi­ne­ros y es­tán pa­ra­li­za­dos an­te la fal­ta de apo­yos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.