El Sol de Parral

Impacta la crisis a pequeños mineros

Afectados, 5 municipios de la región sur; para reactivars­e necesitará­n ayuda oficial

- JAVIER CRUZ

Más de 50 pequeños mineros de la región tienen detenida su actividad por más de tres meses debido a la pandemia del Covid-19 y por falta de apoyos de parte del gobierno, ya que indicaron que, para poder regresar a sus actividade­s, requieren créditos e incentivos para echar a andar la minería. Señalaron que los que están trabajando son las medianas y grandes mineras del país; mientras que ellos se encuentran en espera de que el Servicio Geológico Mexicano

del Gobierno Federal, termine de levantar un censo para poder recibir apoyos y comenzar a trabajar en la región.

Inocente Armendáriz Villalobos, secretario de la agrupación, indicó que 57 pequeños mineros de los municipios de Parral, Allende, Matamoros, Balleza, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, sufrieron la paralizaci­ón de actividade­s durante el confinamie­nto de la pandemia.

Armendáriz consideró como una lástima que ahora que están "buenos" los precios internacio­nales de los metales, no se aproveche la oportunida­d para el oro, plata, plomo y el zinc, así como minerales no metálicos, como fluorita y garita

Reveló que ya llevan más de tres meses sin trabajar sus lotes mineros y están paralizado­s ante la falta de apoyos; sólo las compañías mineras grandes están laborando.

Indicó el secretario de la Asociación de Pequeños Mineros, que desde el año pasado el Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, comenzó un censo para determinar los tipos de ayuda que requieren los pequeños mineros.

Sin embargo, se atravesó la pandemia y pararon toda la actividad; en el censo se prevé que son alrededor de 60 lotes mineros que requieren incentivos, pero señaló que no son todos los que se encuentran en los registros, ya que se calcula que sea el doble de mineros que no están en el censo.

El entrevista­do consideró que la pequeña minería es una de las actividade­s de la región que generan una derrama económica fuerte y la ocupación de más de 500 empleos en tan sólo 57 pequeñas minas de la región. Puntualizó que se prevé que para este mes lleguen de nuevo funcionari­os federales del Servicio Geológico Mexicano, para continuar el censo, determinar y evaluar las necesidade­s de cada uno, con el fin de canalizar los apoyos a otras dependenci­as federales y liberar los capitales de inversión. Indicó que esa ayuda será de acuerdo a las necesidade­s de cada minero, desde capital de trabajo que van de 300 mil a 500 mil pesos; sin embargo, pueden ser cantidades mayores. También se puede apoyar con maquinaria y equipo, como compresore­s, malacates e insumos para echar a andar las minas. El Secretario destacó que el pago de los créditos se realizará por medio de las plantas de beneficio, donde se va a estar rebajando los montos otorgados. Agregó que se tenía planeado que para este mes terminaran el censo; pero se presentó la pandemia y ya no fue posible, por ello se encuentra parada la actividad de los pequeños mineros. Consideró el secretario de la agrupación que es una lástima que ahora que están buenos los precios internacio­nales de los metales, como el oro, plata, plomo y el zinc, así como minerales no metálicos, como fluorita y garita.

La pequeña minería es una de las actividade­s de la región que generan una derrama económica fuerte y la ocupación de más de 500 empleos

 ?? /ILUSTRACIÓ­N ?? LLEVAN más de tres meses sin trabajar sus lotes mineros y están paralizado­s ante la falta de apoyos.
/ILUSTRACIÓ­N LLEVAN más de tres meses sin trabajar sus lotes mineros y están paralizado­s ante la falta de apoyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico