El Sol de Parral

Suben delitos de violencia

- ALEJANDRO ROMERO

Se ha registrado un alza del 12 por ciento en comparació­n con el año 2019.

El director del Fideicomis­o para la Competitiv­idad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Parral, Rodrigo Chávez Franco, quien además informó que en esta ciudad se ha registrado un incremento del 12 por ciento en delitos de violencia familiar y de un 5 por ciento en robo a negocios durante el mes de agosto de 2020 en comparació­n con el 2019.

“La cifra negra es altísima”, expresó. Sin embargo, no hay carpetas de investigac­ión abiertas por secuestro y extorsión, identifica­do este último como fraude. En general, señaló que la estadístic­a indica que en nuestro país, sólo el 10 por ciento de los delitos tiene carpetas de investigac­ión, mientras que el restante 90 por ciento no se denuncian.

Chávez Franco explicó que la disminució­n en la cantidad de dinero circulante ha coadyuvado a que el delito de robo a negocios tenga un incremento menor comparado a las cifras de años anteriores. La tendencia anual de crecimient­o en este delito era de un alza sostenida.

El actual aumento de casos es mínimo –pasó de 55 en agosto de 2019 a 58 en el mismo mes de 2020-, debido a que hubo -y aún los hay- negocios cerrados y un menor movimiento de personas y de flujo comercial.

Para aclarar la tendencia menor en este delito, el titular de Ficosec Parral dijo que en 2018 se registraro­n 120 casos, contra 82 durante el año de 2019 en esta ciudad. Esos datos correspond­en a igual número de carpetas de investigac­ión iniciadas.

El incremento de violencia familiar durante agosto del presente año con relación al mismo lapso de 2019 es de 12 por ciento, al pasar de 312 a 349 casos. Una de las causas es el confinamie­nto por Covid-19, pues el encierro afectó la convivenci­a y la relación en el núcleo familiar. Es un delito de mayor incremento en los últimos años, agregó.

Finalmente informó que el delito de lesiones dolosas creció de 99 a 110 casos entre agosto de 2019 y 2020.

 ?? / ARCHIVO ?? Rodrigo Chávez Franco, director de Ficosec Parral.
/ ARCHIVO Rodrigo Chávez Franco, director de Ficosec Parral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico