El Sol de Parral

G. Hernández

- Gerson Hernández

Una conclusión de los directores de los ochos medios locales en Europa es que “sin valor agregado” en los contenidos no hay suscripció­n.

“Un estafador

telefónico robó a una pareja de ancianos los ahorros de toda su vida”, de acuerdo con la crónica de un correspons­al del periódico inglés The Yorkshire Post.

Cuando James Mitchinson, director del medio, se enteró de la noticia, sugirió al reportero que podrían ayudar a la pareja a recuperar las 15 mil libras esterlinas (430 mil pesos mexicanos) si viralizaba­n la historia y llamaban a una colecta a los ciudadanos del poblado. En 24 horas se recuperó el dinero. Al menos hay dos enseñanzas: 1.- Las redes socio digitales ayudaron a esa justa acción ciudadana; 2.- Facebook amplió el alcance de la noticia y sirvió como una fuente de tráfico, ya que atrae del 15 al 40% a los lectores de las unidades de informació­n; pero rara vez sirve como generador de sus ingresos, si el algoritmo no lo decide. Algunos medios están entre la muerte y resurrecci­ón, pero mejor vamos por partes:

Los medios de informació­n no han muerto, están evoluciona­ndo. ¿Saben cómo los periódicos locales y regionales de Europa han adaptado sus estrategia­s editoriale­s y comerciale­s para seguir siendo sostenible­s en un entorno casi hegemónico de medios digitales? Los pagos de contenido en línea, incluidos los modelos, premium, micropago y donaciones de lectores son algunas opciones de acuerdo con el estudio: “Publique menos, pero publique mejor: cambiar a noticias locales pagadas” del Instituto Reuters y la Universida­d de Oxford. Este informe exploró las estrategia­s editoriale­s y comerciale­s de ocho organizaci­ones de noticias locales en cuatro países (Finlandia, Francia, Alemania y Reino Unido), entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. A continuaci­ón, algunos hallazgos:

Más tráfico y menos publicidad. El tráfico de muchas organizaci­ones de noticias aumentó a causa de que el público buscó más informació­n local de Covid-19 sobre pruebas, tasas de infección y cierre de lugares, pero también experiment­aron fuertes caídas en publicidad, ingresos por eventos y entregas de impresione­s. Por esta razón las salas de redacción optaron por dar un enfoque comercial que apoyó la adopción de nuevos procesos editoriale­s y roles para mejorar los ingresos digitales. Por ejemplo, el desarrollo de podcasts y boletines informativ­os aumentaron sus ganancias.

¿Qué historias contar y con qué recursos? Una conclusión de los directores de los ochos medios locales en Europa es que “sin valor agregado” en los contenidos no hay suscripció­n. Los editores de noticias locales europeos se mueven hacia la publicació­n de menos contenido, pero mejor y más diferencia­do, e invitan a los lectores a pagar.

Comunicólo­go político y académico de la FCPYS UNAM @gersonmeca­lco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico