Cau­sa da­ños en la pe­nín­su­la

La tor­men­ta tro­pi­cal ame­na­za con to­car tie­rra en Quin­ta­na Roo ya con­ver­ti­da en hu­ra­cán

El Sol de Parral - - Nacional - RA­FAEL Mar­tí­nez/correspons­al de Fer­nan­do Her­nán­dez Con in­for­ma­ción

CANCÚN. La tor­men­ta tro­pi­cal Gam­ma, que ame­na­za con con­ver­tir­se en hu­ra­cán, obli­gó a que se emi­tie­ra aler­ta ro­ja en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, don­de los es­ta­dos de Quin­ta­na Roo, Yu­ca­tán y Cam­pe­che man­tie­nen en su­per­vi­sión el de­sa­rro­llo del fe­nó­meno y en aler­ta a la po­bla­ción, que ya se ha vis­to afec­ta­da

El go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Car­los Joa­quín Gon­zá­lez, y el di­rec­tor de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) en el es­ta­do, An­drés Eduar­do Gal­ván, ad­vir­tie­ron que la tor­men­ta ame­na­za con en­trar por las cos­tas de So­li­da­ri­dad y Tu­lum.

“Se pre­vé que la tor­men­ta en­tre a sue­lo quin­ta­na­rroen­se en­tre Pla­ya del Car­men y Tu­lum, aun­que no se des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que se di­ri­ja ha­cia Fe­li­pe Ca­rri­llo

PER­SO­NAS afec­ta­das, de 14 mu­ni­ci­pios de Ta­bas­co, ha de­ja­do el fren­te frío nú­me­ro 4

Puer­to con vien­tos sos­te­ni­dos de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra con ra­chas de has­ta 120 ki­ló­me­tros por ho­ra”, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­tal.

El di­rec­tor de la Co­na­gua en Quin­ta­na Roo se­ña­ló que la tor­men­ta in­ter­ac­túa con el fren­te frío nú­me­ro 5, mis­mo que en la ma­dru­ga­da se en­con­tra­rá so­bre Quin­ta­na Roo, por la tar­de so­bre el es­ta­do de Yu­ca­tán

y par­tir del lu­nes afec­ta­rá los es­ta­dos de Cam­pe­che, Ta­bas­co y Chia­pas.

Las llu­vias re­gis­tra­das en las úl­ti­mas ho­ras han afec­ta­do a los mu­ni­ci­pios de Co­zu­mel y Be­ni­to Juá­rez.

El go­ber­na­dor de Yu­ca­tán, Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, anun­ció que an­te la cer­ca­nía de Gam­ma la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil es­ta­ble­ció la aler­ta ro­ja pa­ra los mu­ni­ci­pios del orien­te y par­te del sur del es­ta­do, aler­ta na­ran­ja pa­ra el cen­tro-nor­te y sur; y aler­ta ama­ri­lla pa­ra el po­nien­te.

El man­da­ta­rio in­for­mó que ins­ta­la­ron los re­fu­gios tem­po­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra que las fa­mi­lias que lo ne­ce­si­ten pue­dan es­tar en un lu­gar se­gu­ro.

En Ta­bas­co, las llu­vias oca­sio­na­das por el fren­te frío 4 han afec­ta­do a 513 mil 467 ha­bi­tan­tes de 202 co­lo­nias y co­mu­ni­da­des de 14 mu­ni­ci­pios, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do de Ta­bas­co, y ex­pli­có que de­bi­do a las pre­ci­pi­ta­cio­nes y a la ex­trac­ción de la pre­sa Pe­ñi­tas nue­ve mil 969 vi­vien­das se vie­ron afec­ta­das con agua en sus in­te­rio­res o en sus in­me­dia­cio­nes, por lo que fue­ron abier­tos 15 re­fu­gios tem­po­ra­les, en los que se en­cuen­tran 582 fa­mi­lias.

En aten­ción a la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia pa­ra Ta­bas­co, se sus­pen­die­ron las cla­ses a dis­tan­cia en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos del 5 al 9 de oc­tu­bre.

/COR­TE­SÍA SSP-Q.ROO

Ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Quin­ta­na Roo ayu­dan a los ciu­da­da­nos que se vie­ron afec­ta­dos por las llu­vias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.