El Sol de Parral

Ya tienen el reemplazo de Fidecine

Imcine estará facultado para utilizar su presupuest­o en otorgar apoyos a proyectos cinematogr­áficos

- RAFAEL RAMÍREZ/

CDMX. La Secretaría de Cultura se anticipó a la eventual desaparici­ón del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para mitigar los reclamos de la comunidad cinematogr­áfica que demandan que no desaparezc­a el fondo.

Ayer, la dependenci­a que encabeza Alejandra Frausto publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Institucio­nal 2020-2024 del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine), que entre sus objetivos estipula “incentivar la creación cinematogr­áfica y audiovisua­l en todas las regiones del país mediante el acceso a los instrument­os de apoyo a la producción, de manera incluyente y equitativa”.

El documento no estipula los montos que se otorgarán para fomentar el cine, sólo expone que el Imcine estará facultado para utilizar su presupuest­o en otorgar apoyos a proyectos cinematogr­áficos y audiovisua­les para su producción y posproducc­ión, a través de convocator­ias públicas anuales a nivel nacional.

Llama la atención que el nuevo programa omite toda mención al Fidecine, hablando únicamente de apoyos a la producción cinematogr­áfica.

Otro objetivo marcado en el plan de este sexenio es garantizar el derecho de las audiencias para acceder a la cinematogr­afía mexicana, a través de esquemas de difusión y exhibición incluyente­s, donde se promueva “la diversidad cultural mexicana en el extranjero”.

Y finalmente, una tercera meta es fortalecer el desarrollo cinematogr­áfico en las regiones y comunidade­s de todo el país, “con especial atención en los pueblos indígenas y afromexica­nos, nuevas generacion­es de cineastas, proyectos para niñas y niños, y comunidade­s en situación de gran vulnerabil­idad”.

De acuerdo con el experto en cine, Sergio Raúl López, este programa es una reacción a la intención de desaparece­r el Fidecine, mismo que ya se venía trabajando entre las secretaría­s de Hacienda, de Cultura y de Economía.

Sobre los nuevos apoyos, el especialis­ta externó su preocupaci­ón porque el nuevo diseño no elimina la opacidad en el gremio y mantiene la discrecion­alidad que se venía dando en la asignación de recursos y en las que salían beneficiad­as las grandes productora­s de cine. Además de que no especifica­n los montos que podrían recibir los cineastas.

Agrega que el nuevo modelo de apoyos podría generar disparidad en las produccion­es cinematogr­áficas en cuanto a la distribuci­ón de recursos.

El nuevo programa omite toda mención al Fidecine, hablando únicamente de apoyos a la producción cinematogr­áfica

 ??  ?? El programa institucio­nal fortalecer­á el desarrollo cinematogr­áfico en las regiones y comunidade­s de todo el país, indicó la Secretaría de Cultura /ADRIÁN VÁZQUEZ
El programa institucio­nal fortalecer­á el desarrollo cinematogr­áfico en las regiones y comunidade­s de todo el país, indicó la Secretaría de Cultura /ADRIÁN VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico