El Sol de Parral

Hemos avanzado en infraestru­ctura: Lozoya

En cuanto a la pavimentac­ión de administra­ciones anteriores, hay mucho avance, destacó el Presidente Municipal.

- ALEJANDRO ROMERO

Como parte del recorrido con el presidente municipal, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, donde mostró avances del nuevo circuito que conecta al centro de la ciudad con la avenida Elisa Griensen-ferrocarri­l hasta entroncar con la salida a la carretera vía corta Parralchih­uahua, preguntamo­s al alcalde ¿El vestigio ferroviari­o desaparece junto con la obra?

--“No. Se respeta el derecho de vía. La línea que va trazada para que el tren pase en cualquier momento aquí está. Y así la vamos a respetar. Porque queremos poner un vagón, queremos conseguir una máquina y aparte lo tenemos que respetar de acuerdo con Ferromex y la SCT.

Al paso por la zona, señala: “Aquí ya está la plantación en los andadores. Aquí viene la ciclovía y ahí está el complejo ferroviari­o”.

Más adelante, agrega: “Aquí empezamos una nueva infraestru­ctura, señala la barda. Porque tenemos que rescatar el centro de la vía. A dos carriles; son más de 4 kilómetros lo que nos aventamos. Hacia la vía corta”.

Avanzamos hacia el puente Topochico. Con emoción, Lozoya expresa: “Llegamos a la Morelos, ‘La Chole’, sí señor, aquí vivía atrás. Esta es la colonia El Potrero. El puente va a conectar estas dos colonias. Y le vamos a dar salida también a la Emiliano Zapata, indica hacia la barda grande que se construye. Que avanza, difícil y no se ve. Muros de piedra.

Si tiene obra pluvial. Y como es un hoyo, cuidar no se inunde, como ha ocurrido en Chihuahua. Incluso en Juárez, comentó.

Hemos avanzado mucho en infraestru­ctura urbana, destacó el alcalde en cuanto a la pavimentac­ión de administra­ciones anterior y la suya actual.

“Esta es mi colonia”, señala su casa donde vivía. Saluda a la señora Nora. “Cómo está. Es cierto que usted la encargada del salón de ahí. Lo voy a renovar completame­nte”, le dijo.

Ella tiene una tienda, enseguida de la casa de mis padres. ¿Es la líder de colonia? –“No, pero siempre la gente la identifica. A nuestro pasó por ahí, Lozoya muestra el salón”.

MUESTRA OBRA DEL PUENTE TOPOCHICO Y EL DISTRIBUID­OR VIAL QUE PASARÁ POR DEBAJO.

A poca distancia, sobre el derecho de vía ya en desuso por el ferrocarri­l, expresó: “Lo que yo quiero es ver la manera de captar agua y sembrar una pradera y que siempre esté verde y arreglado, para que la gente venga a hacer ejercicio y andar en bicicleta.

Es la vocación que queremos darle”, dijo. Y sobre una barda perimetral, abajo los dos carriles que van o vienen del Topochico, agrega que va a iluminar con postes los dos carriles de esa vialidad. “Chingón va a quedar aquí. Ahí en la loza, van unas vigas y vamos a poner un distintivo de la administra­ción y a iluminar túnel. Habrá mucha Luz allá abajo, precisó.

LA VIALIDAD ENTONCES VA POR ARRIBA?

.-Si usted viene de allá, lo de abajo ni siquiera lo va a ver y el que venga de allá para acá, igual. Porque el cruce más problemáti­co después del boulevard es este. El más problemáti­co es este porque el otro es de un solo sentido, explicó.

Y por ahí descargamo­s Loma Linda, la Zapata, la Nueva España, todas colonias que confluyen. O sea, cuál es la forma más fácil de llegar al centro. Esta es la Plaza Juárez, ahí está la estatua de Villa, indica a la distancia.

“Sí. La forma más rápida es esta. Par5a el 25 por ciento de la población de la ciudad es esta salida. No podíamos hacer otra cosa”.

Dos sentidos por abajo, pregunto observando abajo del Topochico?

-SÍ, AQUÍ VAN DOS SENTIDOS. Este es el único pedazo que me falta. Y el pedazo de la Estación a la Elisa Griensen. Y en dos meses lo tenemos que tener listo, iluminado y ya con el peralte. Y también la ciclovía con arcilla para que la gente no se lastime rodillas.

“4 kilómetros. Se me hace que son poquito más”.

Todavía de pasada saluda al sastre y dice: “estos son mis puros terrenos de vagancia. Señala una bajada por donde pasaba para ir a la secundaria y la prepa federal. Y más allá en la primaria Melchor Gándara en la 56. Aquí me mantenía yo”.

DE AHÍ SE VE LA POLIDEPORT­IVA. “Ya vamos a echar el pedacito de cemento que nos falta y el puente que ya estamos armando la estructura en el taller para venir a asentarlo, porque aquí falta una corona, donde vamos a poner los ángulos para llegar y sentarlo”, platicó.

AHORITA LA GENTE NO LO VE, PERO YA ESTÁ POR TERMINAR. ¿Cómo anda? Le pregunta un vecino sastre. Y le presume su alcalde.

.-“En un mes más queda el puente. Y echar lo de arriba para que empiece a halar todo. Voy a dejar un puente peatonal para que pase la gente, va a quedar chingonzot­ote”.

Nos vemos. Se despide y el sastre le dice algo poco audible para mí: “Que va a quedar “chingonomé­trico”, me el presidente que le dijo su amigo el sastre.

¡No ya tenemos más de 100 millones de pesos aquí metidos en muros, pavimentos, terracería­s, en el puente. Al edificio de la Estación del Ferrocarri­l le metimos como 5 millones de pesos. Un billete-, dije. Señala la nueva entrada a colonia Potrero que le pidieron. Pasamos por la colonia Las Huertas. Me interrumpe y señala cómo quiere que quede algo ya terminado. Pasamos el cruce con Ortiz Mena.

 ??  ??
 ?? / CORTESÍA ?? Avances del nuevo circuito que conecta al centro de la ciudad con la avenida Elisa Griensen-ferrocarri­l.
/ CORTESÍA Avances del nuevo circuito que conecta al centro de la ciudad con la avenida Elisa Griensen-ferrocarri­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico