El Sol de Parral

Acuerdan agricultor­es no levantar el plantón

El bloqueo cumple 45 días lo que ha generado el reclamo causado por las graves pérdidas económicas

- GENARO FUENTES VELEZ / El Heraldo de Chihuahua

MEOQUI, CHIH., (Oem).reforzar las guardias en la presa La Boquilla -en poder de los agricultor­es- y mantener el bloqueo de las vías del ferrocarri­l en Estación Consuelo, conviniero­n una treintena de agricultor­es que la tarde noche del pasado lunes se reunieron en un rancho del municipio local, para acordar acciones a seguir en la lucha por evitar que el Gobierno federal se siga llevando el agua de las presas de Chihuahua.

El bloqueo de las vías del ferrocarri­l cumple 45 días lo cual ha generado el reclamo de un sector de la iniciativa privada que acusa graves pérdidas económicas, mientras la presa La Boquilla fue tomada por los agricultor­es desde el pasado 6 de septiembre, luego de una pelea con palos y piedras que derivó en la expulsión de los elementos de la Guardia Nacional de esa zona. Entretanto, los dirigentes de los módulos de usuarios y de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua, (AURECH) en reunión con autoridade­s del Gobierno estatal conviniero­n en afinar criterios legales y argumentos sobre la defensa del agua, para estar pendientes de una reunión próxima a tener con representa­ntes de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA) en los próximos días, confirmó el dirigente de la Aurech, Salvador Alcántar.

Saul García, uno de los agricultor­es que se mantienen plantados en las vías del ferrocarri­l, confirmó la reunión con agricultor­es de diversas comunidade­s rurales de La Esperanza, Julimes, Lázaro Cárdenas, Orinda, Guadalupe Victoria, Loma Linda, Rosales, Meoqui, entre otras.

En tanto, el ejidatario Raymundo Soto, dijo que en la reunión del lunes se planteó la posibilida­d de retirar el plantón, pero la

EL PLANTÓN se mantendrá y se insistirá en meter a la Cámara de Comercio de EU para poder obligar al presidente López Obrador desistir de llevarse el agua de Chihuahua mayoría de los representa­ntes campesinos conviniero­n en que dejar el bloqueo de las vías era perder camino ya andado y dejar abierto a que el gobierno federal incumpla con los 10 puntos de un pliego petitorio que tiene como condición los agricultor­es en lucha por el agua. Saul García expresó que el plantón de agricultor­es y bloqueo de las vías del ferrocarri­l se mantendrá y se insistirá en meter a la Cámara de Comercio de EU para poder obligar al presidente López Obrador, y desista de llevarse el agua de Chihuahua, so pretexto de no cumplir el acuerdo de México con Estados Unidos. Uno de los argumentos que se puso en la reunión fue seguir insistiend­o que el empresaria­do de Chihuahua involucre a la Cámara de Comercio de EU, ahora que viene el fin de año y hay necesidad

DÍAS cumple el bloqueo de las vías del ferrocarri­l lo que ha generado el reclamo de un sector de la iniciativa privada

DE SEPTIEMBRE fue tomada la presa la Boquilla, luego de una pelea con palos y piedras que derivó enl a expulsión de la GN de trasladar miles de autos nuevos armados en México y llevarlos a Estados Unidos. Los agricultor­es están convencido­s que López Obrador no hará caso a ceder en el conflicto del agua y solo lo hará si es obligado por el gobierno de los Estados Unidos, por ello piden que los empresario­s dialoguen con su símil en EU, para que éstos hablen con Donald Trump respecto a los daños causados a la industria y comercio, por el bloqueo de las vías del estado de Chihuahua. Las autoridade­s de gobierno estatal han revelado que la queja de la empresa Ferromex va en el sentido de que se tiene acumulados unos 360 kilómetros de trenes varados a lo largo del país, con mercancía que no ha podido cruzar a EU por el bloqueo de las vías que se mantiene en el estado de Chihuahua.

 ?? / ARCHIVO ?? Agricultor­es se reunieron para acordar acciones a seguir en la lucha por evitar que el Gobierno federal.
/ ARCHIVO Agricultor­es se reunieron para acordar acciones a seguir en la lucha por evitar que el Gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico