El Sol de Parral

A la tercera, aprueban eliminar fideicomis­os

- RAFAEL RAMÍREZ/

CDMX. La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir 109 fondos que tienen 68.5 mil millones de pesos, dinero que será transferid­o a la Tesorería de la Federación, para que el Ejecutivo disponga de estos recursos con la promesa de destinarlo­s a la atención de la pandemia.

Aunado a esto, al cierre de esta edición, la discusión se volvió a trabar, por un nuevo intento de Morena para extinguir el fondo de Salud para el Bienestar pertenecie­nte al Insabi y que antes se llamaba Fondo para Protección contra Gastos Catastrófi­cos. Éste cuenta con cerca de 100 mil millones de pesos para atender entre otras enfermedad­es el cáncer y males renales.

La votación en lo general del dictamen se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstencion­es. En la Cámara de Diputados, los morenistas, -junto con sus aliados del PES, Partido Verde y una porción del PT-, aprobaron en lo general el dictamen que avala la extinción de 109 fideicomis­os.

Antes de este resultado, hubo un intento por reventar la sesión con la falta de quórum, como una estrategia del bloque opositor compuesto por el PAN, PRI, PRD y MC, tal como lo hicieron el jueves pasado. Sin embargo, en un segundo intento de ayer (tercero si se cuenta el de la semana pasada), Morena logró conseguir el quórum necesario y avalar este dictamen en lo general, aunque seguía el debate sobre las reservas presentada­s por la oposición contra esta reforma.

La oposición intentó nuevamente trabar la desaparici­ón de los fondos y presentaro­n 380 reservas con 300 intervenci­ones. Lo cual, alargó más la discusión para que desaparezc­an estos fondos.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? La oposición intentó nuevamente trabar la desaparici­ón de los fondos
/ALEJANDRO AGUILAR La oposición intentó nuevamente trabar la desaparici­ón de los fondos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico