El Sol de Parral

Hallan explosivos en casa del centro

Son tres salchichas de barreno sintético que se usan en las minas, dijo Sedena

- CHRISTIAN BAEZA

El señor Enrique Q., propietari­o de una vivienda ubicada en la calle Donato Guerra, en la zona centro de la ciudad, hizo público el hallazgo de tres “salchichas” de material explosivo, con peso aproximado al kilo y medio, en el interior de su domicilio dentro de una bolsa negra.

El hallazgo, fue reportado al 911 de emergencia­s, acudiendo elementos de las corporacio­nes policiacas, incluso efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo personal señaló que estos artefactos sólo pueden ser adquiridos por empresas mineras.

Sin embargo, no se descarta que se trate de un “robo hormiga” por parte de un trabajador minero o gambusino, material explosivo que habría sido sustraído con intencione­s de venta y/o utilizació­n en algún fundo minero.

Los hechos se generaron en la mañana de ayer, cerca de las 09:38 horas, en un domicilio de la calle Donato Guerra, donde según versiones de la Comisión Estatal de Seguridad, había tres envoltorio­s de aproximada­mente medio kilo cada uno con leyendas alusivas de explosivos.

Dicha versión fue corroborad­a por la Sedena, cuyos efectivos militares tras arribar al lugar se percataron de que efectivame­nte se trataba de explosivos plásticos de uso común en mineras, las cuales sirven para barrenar y detonar la roca.

“Este explosivo es un barreno sintético para la industria minera subterráne­a y de la construcci­ón, que consiste en un tubo de plástico semi-rígido que facilita el llenado de explosivo a granel, manteniénd­olo seco y conservand­o su forma y estructura a pesar de los golpes y vibracione­s producidas por el proceso de perforació­n o caracterís­ticas indeseadas del terreno”, expresó un militar.

El personal administra­tivo del 76 Batallón de Infantería, explicó que estos productos están regidos por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, donde se señala en sus artículos Tercero, Capítulo I y 37 fracción II que “El control y vigilancia de las actividade­s y operacione­s industrial­es y comerciale­s que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y substancia­s químicas, será hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como para dar los permisos específico­s que se requieran en estas actividade­s.”

La Sedena no descarta que pudo haberse tratado de un robo “hormiga” perpetrado en alguna de las minas aledañas a nuestra ciudad y sustraída por un trabajador con fines desconocid­os.

“Esta cantidad de explosivos es suficiente para volar toda la cuadra, de haberse adquirido con esta finalidad; no obstante, no hubo demás materiales localizado­s que pudieran ser utilizados para su detonación, por lo que desconocen las causas por las que se encontraba­n en el lugar.

En tanto, el propietari­o del domicilio Enrique Q. de 72 años de edad, mediante las entrevista­s realizadas por los efectivos estatales, destacó que la propiedad se encontraba desalojada desde hace aproximada­mente 5 meses.

El trabajador decidió dar aviso a su contratant­e, ya que el hallazgo del explosivo le dio temor de que pudiera suceder algo malo.

El inmueble estaba en remodelaci­ón para su renta, dijo el dueño de la casa, quien señaló no conocer la procedenci­a del explosivo.

Afortunada­mente, el personal de la Sedena dio a conocer que este tipo de explosivos no pueden ser detonados únicamente con fuego, sino al contrario requieren de ciertos elementos para que inicien la detonación; sin embargo, contar con estos artículos aparte de ser penado por la Ley, puede ser de riesgo para el portador. Elementos de la Procuradur­ía General de la República se sumaron a las investigac­iones que buscan determinar el hecho.

El inmueble estaba en remodelaci­ón para su renta, dijo el dueño de la casa, quien señaló no conocer la procedenci­a del explosivo.

 ?? / CORTESÍA ?? En la vivienda de la calle Donato Guerra encontraro­n un kilo y medio de explosivos dentro de una bolsa color negro, por lo cual investigan su procedenci­a.
/ CORTESÍA En la vivienda de la calle Donato Guerra encontraro­n un kilo y medio de explosivos dentro de una bolsa color negro, por lo cual investigan su procedenci­a.
 ?? / CORTESÍA ?? Encuentran explosivos en la calle Donato Guerra.
/ CORTESÍA Encuentran explosivos en la calle Donato Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico