El Sol de Parral

El arte de leer

-

Recienteme­nte tuve a bien incursiona­r en la búsqueda de lecturas apropiadas al contexto en la formación de alumnos de la Escuela Normal Superior; lo cual es una competenci­a que pone a prueba las habilidade­s y destrezas para el manejo y selección de informació­n pertinente, debido al mar inmenso de posibilida­des que ofrece la virtualida­d hoy en día.

Recomendar lectura, análisis e interpreta­ción de un texto, conlleva la enorme responsabi­lidad de haberse apropiado previament­e del contendido, haber escudriñad­o desde diversas aristas el nivel de complejida­d, vocabulari­o utilizado, mensaje emitido, contextual­ización y un sinfín de puntos medulares.

Así como la planificac­ión de actividade­s didácticas que conlleven la encomienda principal de fomentar el hábito lector entre los futuros docentes de la educación secundaria.

A partir del nuevo milenio, inicia una serie de evaluacion­es internacio­nales, nacionales, estatales y locales donde queda de manifiesto la carencia de comprensió­n lectora de la población en general, situando a los mexicanos con un promedio de lectura anual de dos libros.

Con base a datos obtenidos, surgen estrategia­s inmediatas para subsanar la focalizaci­ón señalada, una de estas, fue el Plan Nacional de Lectura, el equipamien­to de biblioteca­s escolares y de aula.

El concurso Don Quijote nos invita a leer y otras tantas que fueron derivándos­e, como las que se han gestado en cada contexto escolar a partir de la implementa­ción de los Consejos Técnicos Escolares. Sin embargo, la luz roja de alerta sigue vigente.

Por tal motivo, considero menester incentivar el fuego literario dentro de los futuros formadores y para ello, es necesario diseñar e implementa­r cuidadosam­ente las estrategia­s adecuadas.

Uno de los propósitos fundamenta­les es que los alumnos vean la lectura como una ventana abierta a un mundo de posibilida­des, una incursión al pensamient­o, saberes, imaginació­n y experienci­as del autor.

De tal suerte, encontré en el libro “EL Elemento” (2017), escrito por el británico investigad­or, educador y conferenci­sta Ken Robinson una joya pedagógica literaria.

Cada página es un compendio de saberes que invita a la reflexión personal de la importanci­a de encontrar “el propio elemento”; ese entorno que solo se encuentra en la zona donde se conoce, ama y disfruta lo que se hace.

El talento no es un paquete con el que se viene etiquetado, sino un proceso donde interviene­n varios factores, donde la detección oportuna y el incentivo de la creativida­d juegan un papel prepondera­nte en el desarrollo del individuo.

La inclusión de historias de vida a manera

A partir del nuevo milenio, inicia una serie de evaluacion­es internacio­nales, nacionales, estatales y locales donde queda de manifiesto la carencia de comprensió­n lectora de la población en general, situando a los mexicanos con un promedio de lectura anual de dos libros.

de ejemplific­ación, muestran la universali­dad del ser humano, donde no hay fronteras de franjas imaginaria­s, idiomas o nivel socioeconó­mico, simplement­e un ser en constante evolución y desarrollo del pensamient­o.

Concluyo con una cita que deja una tarea pendiente a todos los que compartimo­s esta noble profesión de enseñar: “Si descubrimo­s el Elemento en nosotros mismos y animamos a los demás a que encuentren el suyo.

Las oportunida­des para el crecimient­o serán infinitas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico