El Sol de Parral

Registra Chihuahua 595 cuerpos exhumados

Del 2006 a septiembre de 2020 registra el estado 595 cadáveres encontrado­s en fosas clandestin­as, destacó Alejandro Encinas

- PALOMA SÁNCHEZ MARTÍNEZ / EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Los restos fueron hallados en fosas clandestin­as, en un periodo de 2006 al 30 de septiembre de 2020, reportó Alejandro Encinas, funcionari­o de la Secretaría de Gobernació­n.

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).EL estado de Chihuahua registra 595 cuerpos exhumados, encontrado­s en fosas clandestin­as, en un periodo del año 2006 al 30 de septiembre de 2020, reportó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecreta­rio de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernació­n Federal.

Así lo informó durante la conferenci­a matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que presentó un informe nacional sobre los esfuerzos en materia forense, con registros de personas desapareci­das y fosas clandestin­as.

En la estadístic­a presentada, el estado de Chihuahua, también ocupa el décimo lugar nacional en el reporte de personas desapareci­das y no localizada­s, que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 se han registrado 394 casos. Mientras que en el mismo periodo, Ciudad Juárez está catalogada dentro de las diez principale­s localidade­s con mayor número de fosas clandestin­as, al contabiliz­ar 30, con la exhumación de 28 cuerpos sin vida.

La Comisión Nacional de Búsqueda ha participad­o en una búsqueda, de cinco jornadas en el estado de Chihuahua, en coordinaci­ón con autoridade­s de los tres órdenes de gobierno, así como de familiares de las personas desapareci­das.

Alejandro Encinas explicó que en lo que va del actual gobierno, se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos en el país, lo que equivale el 30.7% de las fosas históricam­ente registrada­s, y se han exhumado el 28.3% de la totalidad de cuerpos del 2006 a la fecha.

“Se han intensific­ado las labores de búsqueda, en coordinaci­ón con los familiares, una labor que históricam­ente, se había abandonado por el Estado Mexicano. No bastaba solamente realizar labores de búsqueda y exhumación, sino fortalecer la identifica­ción y garantizar el derecho de las familias, personas de contar con los restos de sus seres queridos”, acotó, al tiempo que señaló que de los diez municipios con el mayor número de fosas clandestin­as y cuerpos exhumados, coincide con la localizaci­ón de grupos delictivos, como el caso de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

Abundó, en que el fortalecim­iento a las labores forenses de identifica­ción, ha permitido que de los mil 957 cuerpos exhumados de fosas clandestin­as, 806 cuerpos han sido identifica­dos (41.18%); y de ellos, 449 (22.94%) han sido entregados a sus familiares,

En su intervenci­ón, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló sobre el aumento de denuncias de personas desapareci­das en el primer año de su gobierno, “es que la gente, cuando se dio el cambio, vio la oportunida­d, porque no le creían a las autoridade­s. A nosotros nos tienen confianza. A eso atribuyo entre otras cosas, a que creció el número de denuncias, y no se han hecho a un lado; estamos en eso, vamos a continuar en eso”, dijo.

El Ejecutivo nacional resaltó que la localizaci­ón de personas desapareci­das y fosas clandestin­as es una de las prioridade­s de su administra­ción, en la que no hay límite de recursos. Anticipó que en respeto de la autonomía de la Fiscalía General de la República, se solicitará ayuda e informació­n sobre el detallado de los casos, y que continuará la búsqueda constante y permanente.

El Registro Nacional de Fosas Clandestin­as, en el periodo de 2006 al 30 de septiembre de 2020, contabiliz­a 4 mil 092 fosas clandestin­as identifica­das, 6 mil 900 cuerpos exhumados, y restos humanos que no están debidament­e integrados.

 ??  ??
 ?? / INTERNET ?? Alejandro Encinas
Rodríguez, subsecreta­rio de Derechos Humanos.
/ INTERNET Alejandro Encinas Rodríguez, subsecreta­rio de Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico