Des­man­te­la re­for­ma ener­gé­ti­ca

Des­apa­re­cen fi­dei­co­mi­sos de Co­nacyt-se­cre­ta­ría de Ener­gía Hi­dro­car­bu­ros y Sus­ten­ta­bi­li­dad Ener­gé­ti­ca

El Sol de Parral - - NACIONAL - COOR­DI­NA­DOR EDI­TO­RIAL: COOR­DI­NA­DOR EDI­TO­RIAL: NURIT MAR­TÍ­NEZ/EL Sol de Mé­xi­co

JUAN CAR­LOS RO­ME­RO HICKS EX­DI­REC­TOR DEL CO­NACYT

Es una ocu­rren­cia que se con­vier­te en una tra­ge­dia por un pro­ble­ma de ig­no­ran­cia de nues­tro pre­si­den­te, que no en­tien­de el te­ma ener­gé­ti­co”

CDMX. Al apro­bar la ex­tin­ción de los dos fi­dei­co­mi­sos pa­ra im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca de hi­dro­car­bu­ros y otro pa­ra fuentes re­no­va­bles y sus­ten­ta­bles, el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor y la Cuar­ta Trans­for­ma­ción avan­zan en la des­ar­ti­cu­la­ción fi­nan­cie­ra y ju­rí­di­ca de la re­for­ma ener­gé­ti­ca im­pul­sa­da por el ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Se tra­ta de los fi­dei­co­mi­sos de los Fon­dos Sec­to­ria­les Co­nacyt-se­cre­ta­ría de Ener­gía Hi­dro­car­bu­ros y el Co­nacy­tse­cre­ta­ría de Ener­gía Sus­ten­ta­bi­li­dad Ener­gé­ti­ca.

“La ex­tin­ción de es­tos fi­dei­co­mi­sos re­sul­ta per­ti­nen­te to­da vez que la es­tra­te­gia en ma­te­ria de ener­gía de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción ca­mi­na por una ruta di­fe­ren­te a la que es­ta­ble­ció la re­for­ma ener­gé­ti­ca del go­bierno an­te­rior”, di­ce el aná­li­sis que pre­sen­tó Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra la ex­tin­ción de los fi­dei­co­mi­sos.

“(Es­tos fon­dos sec­to­ria­les) re­pre­sen­ta­ron has­ta el 31 de di­ciem­bre re­cur­sos ocio­sos por más de dos mil 311 mi­llo­nes de pe­sos”, aña­de el aná­li­sis.

El do­cu­men­to que abrió pa­so a la vo­ta­ción de la ban­ca­da mo­re­nis­ta en la Cá­ma­ra de Dipu­tados agre­ga que “la Se­cre­ta­ría de Ener­gía po­drá im­ple­men­tar otros me­ca­nis­mos de una ma­ne­ra más efi­caz, efi­cien­te y trans­pa­ren­te, que per­mi­tan im­ple­men­tar la es­tra­te­gia pa­ra el desa­rro­llo de tec­no­lo­gía y la for­ma­ción de re­cur­sos es­pe­cia­li­za­dos en ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros y eje­cu­tar pro­yec­tos de sus­ten­ta­bi­li­dad ener­gé­ti­ca”.

Den­tro de los pro­yec­tos que has­ta aho­ra fue­ron apro­ba­dos por es­tos fi­dei­co­mi­sos se encuentran la crea­ción de clús­ter pa­ra la crea­ción de bio­com­bus­ti­bles pa­ra el sec­tor au­to­trans­por­te, bio­die­sel avan­za­do, bio­tur­bo­si­na y la crea­ción del Cen­tro Me­xi­cano de in­no­va­ción de Ener­gía del Océano.

Has­ta el se­gun­do tri­mes­tre de 2020 los fon­dos sec­to­ria­les re­por­ta­ban en la pá­gi­na de Co­nacyt re­cur­sos au­to­ri­za­dos des­de el año 2009 por 17 mil 259 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­ves­ti­ga­ción de hi­dro­car­bu­ros mien­tras que pa­ra desa­rro­llo sus­ten­ta­ble ha­bían si­do ca­na­li­za­dos seis mil 430 mi­llo­nes de pe­sos.

Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, coor­di­na­dor de la ban­ca­da pa­nis­ta y ex­di­rec­tor del Co­nacyt, afir­mó que los fon­dos acom­pa­ña­ron la re­for­ma ener­gé­ti­ca pe­ro ya exis­tían des­de an­tes. “La ley in­te­gral de Co­nacyt es de 2002 y ahí se des­cri­be la ló­gi­ca de los fon­dos y to­dos ellos tie­nen trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas, co­mi­tés téc­ni­cos, au­di­to­rías, si hu­bie­ra exis­ti­do al­gu­na irre­gu­la­ri­dad la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción lo hu­bie­ra de­tec­ta­do, de ser así de­ben co­rre­gir­lo, pe­ro eso no jus­ti­fi­ca la ig­no­ran­cia y la inep­ti­tud”.

Sabado 10 de oc­tu­bre de 2020 ÁN­GEL OMAR RI­VE­RA FLO­RES ÁN­GEL OMAR RI­VE­RA FLO­RES aci@oem.com.mx aci@oem.com,mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.