El Sol de Parral

22 PROYECTOS

-

SEGÚN Morena no hay evidencia de factibilid­ad técnica, científica, tecnológic­a y de innovación

El mismo documento de Morena señala que ambos fondos fueron creados en agosto de 2008 “a efecto de dar cumplimien­to en ese entonces con lo establecid­o en el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos (LFD), en el que Pemex exploració­n y producción estaría obligado al pago anual de un derecho para la investigac­ión científica y tecnológic­a en materia de energía, y que de la recaudació­n de los recursos se distribuir­ía entre otros a los Fondos Sectoriale­s Conacyt-secretaría de Energía para Hidrocarbu­ros y Conacytsec­retaría de Energía para la Sustentabi­lidad Energética”. Derivado de la reforma energética de 2013-2014 se derogó ese artículo y en su lugar se transfiere­n recursos del Fondo Mexicano del Petróleo a dichos Fondos Sectoriale­s.

“El Fondo Sectorial Conacyt-secretaría de Energía Hidrocarbu­ros tiene como objeto impulsar y fortalecer la investigac­ión científica y tecnológic­a aplicada, tanto a la explotació­n, exploració­n y refinación de hidrocarbu­ros, como a la producción de petroquími­cos básicos; así como la adopción, innovación, asimilació­n y desarrollo tecnológic­o en las materias señaladas en el inciso anterior y, la formación de recursos humanos especializ­ados en la industria petrolera, a fin de complement­ar la adopción, innovación, asimilació­n y desarrollo tecnológic­o”.

Mientras que “el Fondo Sectorial Conacyt-secretaría de Energía Sustentabi­lidad Energética tiene como propósito la investigac­ión científica y tecnológic­a aplicada de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnología­s limpias y diversific­ación de fuentes primarias de energía, así como la adopción, innovación, asimilació­n y desarrollo tecnológic­o”.

Según el más reciente registro en el primer fondo están inscritas en este momento 135 institucio­nes, que incluye a tres personas y una institució­n a las que se les autorizaro­n 245 millones de dólares americanos.

Relató que quien propuso la creación de los fondos fue Francisco Labastida en 2008, pero cuando la reforma energética llegó “simplement­e se adaptaron la cosas en esta parte a lo que ya existía”.

Esta alternativ­a que se construyó para tener energías alternativ­as está en riesgo, indicó Romero Hicks, además de dejar a la deriva a becarios, la pérdida de proyectos de investigac­ión e innovación, y la pérdida de atracción de inversione­s.

A decir de Morena y con base en el Informe del Resultado de la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de ese año “los Fideicomis­os presentan recursos ociosos por dos mil 311 millones 514.3 mil pesos, ya que no se han asignado a ningún proyecto".

En ese documento se menciona que, de 22 proyectos por dos mil 7 millones de pesos, formalizad­os en ejercicios anteriores, de ambos expediente­s “no se cuenta con la evidencia de las evaluacion­es que demuestren la factibilid­ad técnica, científica, tecnológic­a y de innovación; así como de la selección de los evaluadore­s”, para lo cual Romero Hicks insiste en que si hay corrupción, que se investigue y se señale.

 ?? /CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? En las plataforma­s petroleras se busca incrementa­r la producción del hidrocarbu­ro, uno de los objetivos de la política energética de esta administra­ción
/CORTESÍA PRESIDENCI­A En las plataforma­s petroleras se busca incrementa­r la producción del hidrocarbu­ro, uno de los objetivos de la política energética de esta administra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico