El Sol de Parral

EU DESCONFÍA DE SU DEMOCRACIA

EL SISTEMA ELECTORAL ESTADOUNID­ENSE ENFRENTA SU PEOR CRISIS EN 240 AÑOS

- BERTHA BECERRA

Por vez primera en 240 años Estados Unidos se enfila a unos comicios presidenci­ales en medio de la desconfian­za en su sistema electoral. “Algo en lo que estábamos confiados era en nuestra gran democracia y en sus profundas raíces. Y ahora, esa desconfian­za irónicamen­te no viene de la oposición sino del poder, desde el mismo gobierno, desde la Casa Blanca”.

Así lo afirmó el profesor Andrew Seele, presidente del Instituto de Políticas Migratoria­s, en Washington, durante su participac­ión en el Seminario Virtual Elecciones en Estados Unidos y las Fronteras

con México, organizado por el Colegio de la Frontera Norte y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C.

“La desconfian­za en la democracia existe en muchos lugares, pero en Estados Unidos nos tocó desde el poder, desde la Casa Blanca, y esto es poco usual”, comentó el académico.

La incertidum­bre política generada por el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha creado una tensión en la que advierten conflictos posteriore­s, por lo que Seele destacó que el tejido democrátic­o del país vive un momento de mucha desconfian­za y que puede traer implicacio­nes a México y la frontera.

Especialis­tas señalan que la actual crisis económica ha generado más caos al país que la depresión de los años 30 a 40, por lo que el académico considera necesaria una reestructu­ración de la economía.

Seele cree que en Estados Unidos existe la idealizaci­ón de ser una gran democracia y sus profundas raíces, pero previo a las elecciones del 3 de noviembre, las mismas urnas son cuestionad­as, y esta desconfian­za irónicamen­te no viene de la oposición. Las dudas vienen ahora desde el mismo gobierno, de la Casa Blanca.

Además, por primera existe un debate sobre si hay “ciudadanos verdaderos”. Estados Unidos siempre ha sido una sociedad plural, pero no es un tema nuevo. En tiempos recientes, pensamos que superamos eso y eso está en tela de duda en estos momentos: que en la diversidad está la fuerza del país, agregó.

Lo vemos, dice, con la muerte de George Floyd y las protestas de Black Lives Matter, y el reclamo de que todos tienen los mismos derechos.

Se refirió también a la presencia de grupos nacionalis­tas blancos que tienen cierta fuerza desde círculos de poder oficial que empiezan a cuestionar si este debe ser un país de blancos.

Las encuestas muestran que Joe Biden mantiene un margen sobre Donald Trump, que se va ampliando, principalm­ente desde el caótico primer debate y el resultado positivo por coronaviru­s del mandatario.

El especialis­ta analizó los estados clave en donde está puesta toda la atención. Pensilvani­a será donde se decidirá la elección si el margen es más chico entre cuatro y cinco puntos. Los estados de Michigan, Wisconsin, Florida, Arizona y Carolina del Norte, están en juego, al igual que Texas y Georgia. En Ohio se ha despegado y auguran una victoria cómoda.

El académico

Andrew Seele considera que se vive una elección anormal en un momento de crisis

 ??  ?? El voto anticipado es crucial en la que se espera sea la elección con más participan­tes /REUTERS
El voto anticipado es crucial en la que se espera sea la elección con más participan­tes /REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico