Sa­quean ri­que­za pa­leon­to­ló­gi­ca re­gio­nal

Se tra­ta del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y as­tro­nó­mi­co re­co­lec­ta­do en las tie­rras de la zo­na sur del es­ta­do

El Sol de Parral - - Portada - MA­RIANO RU­BIO GI­RÓN

La ri­que­za pa­leon­to­ló­gi­ca y as­tro­nó­mi­ca exis­ten­te en la re­gión sur del es­ta­do, par­ti­cu­lar­men­te en Va­lle de Allen­de y Ma­ta­mo­ros, en­tre frag­men­tos del me­teo­ri­to que ca­yó a fi­na­les de los años 60, pie­zas pa­leon­to­ló­gi­cas de mas­to­don­tes, ti­bu­ro­nes y otros fó­si­les prehis­tó­ri­cos no se es­tu­dian en Mé­xi­co, sino que hay sa­queo ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, en don­de sus com­pra­do­res los re­ven­den pa­ra es­tu­dios cien­tí­fi­cos allen­de la fron­te­ra.

La ri­que­za pa­leon­to­ló­gi­ca y as­tro­nó­mi­ca exis­ten­te en la re­gión sur del es­ta­do, par­ti­cu­lar­men­te en Va­lle de Allen­de y Ma­ta­mo­ros, en­tre frag­men­tos del me­teo­ri­to que ca­yó a fi­na­les de los años 60, pie­zas pa­leon­to­ló­gi­cas de mas­to­don­tes, ti­bu­ro­nes y otros fó­si­les prehis­tó­ri­cos no se es­tu­dian en Mé­xi­co, sino que hay sa­queo ha­cia Es­ta­dos Uni­dos , en don­de sus com­pra­do­res los re­ven­den pa­ra es­tu­dios cien­tí­fi­cos allen­de la fron­te­ra.

Jo­sé Ra­mí­rez Her­mo­si­llo, di­rec­tor de la aso­cia­ción ci­vil “Me­teo­ri­to de Allen­de”, ex­pu­so en en­tre­vis­ta que pa­ra con­tra­rres­tar el sa­queo de pie­zas pa­leon­to­ló­gi­cas y frag­men­tos del ae­ro­li­to, pro­fe­so­res y cien­tí­fi­cos de es­ta agru­pa­ción, es­tán com­pran­do pie­zas a los ven­de­do­res gam­bu­si­nos y ex­plo­ra­do­res pa­ra evi­tar que sal­gan de la re­gión sur de la en­ti­dad es­ta­do y del te­rri­to­rio chihuahuen­se.

En cam­bio, que pue­dan ser su­je­tas de es­tu­dio cien­tí­fi­co por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Parral, en­tre otros.

Cuan­do los re­pre­sen­tan­tes del Mu­seo del Me­teo­ri­to de Allen­de no pue­den cos­tear es­te ma­te­rial, se ven­de a per­so­nas de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se que lo re­ven­den al go­bierno del ve­cino país del nor­te, in­tere­sa­do por el aná­li­sis del bó­li­do, ade­más de cual­quier ti­po de pie­za histórica y prehis­tó­ri­ca.

El mu­seo que lle­va el nom­bre del me­teo­ri­to más es­tu­dia­do a ni­vel mun­dial, cuen­ta con más de 50 pie­zas de fó­si­les que son ava­la­dos por los es­tu­dios rea­li­za­dos por los ex­per­tos en mi­ne­ra­lo­gía de la re­gión; los frag­men­tos de es­te ae­ro­li­to se cuen­tan por cien­tos res­guar­da­dos en es­te re­cin­to.

En la com­pra-ven­ta, el va­lor de es­tos frag­men­tos del me­teo­ri­to pue­de va­riar des­de los 5 mil has­ta los 200 mil pe­sos; pe­ro su cos­to en los Es­ta­dos Uni­dos se tri­pli­ca.

Y es por ello que al­gu­nos nor­te­ame­ri­ca­nos vie­nen a “ca­zar” a los re­co­lec­to­res pa­ra ellos sa­car una ma­yor ga­nan­cia en su país, ex­pli­có el di­ri­gen­te de Me­teo­ri­to de Allen­de, aso­cia­ción ci­vil.

Mien­tras tan­to, Jo­sé Ra­mí­rez reite­ró que una de las mi­sio­nes de es­ta agru­pa­ción ci­vil, es que es­te pa­tri­mo­nio pro­pie­dad de la na­ción sea res­pe­ta­do, bus­can­do que se cum­pla con la Ley Ge­ne­ral de Bie­nes Na­cio­na­les, que ex­po­ne que to­dos los ma­te­ria­les que caen del es­pa­cio ex­te­rior, así co­mo los que se en­cuen­tran den­tro del te­rri­to­rio me­xi­cano, son pro­pie­dad de la na­ción.

En cuan­to a la in­ter­ven­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), el pro­fe­sor sub­ra­yó la nu­la in­ter­ven­ción de es­te or­ga­nis­mo pa­ra evi­tar el sa­queo pa­leon­to­ló­gi­co y as­tro­nó­mi­co

CON­VE­NIO CON EL INS­TI­TU­TO TEC­NO­LÓ­GI­CO DE PARRAL

El ma­te­rial re­cu­pe­ra­do y sal­va­guar­da­do for­ma par­te del es­tu­dio de los alum­nos de Mi­ne­ra­lo­gía e In­ge­nie­ría en Mi­nas, del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Parral; y en cuan­to a los fó­si­les es­tán a la es­pe­ra de una cla­si­fi­ca­ción que fue fre­na­da de­bi­do a la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Los alum­nos en prác­ti­ca de cam­po del Club de Fí­si­ca Cuán­ti­ca que di­ri­ge Dio­ni­sio Par­ga Rentería, has­ta an­tes de la pan­de­mia, en tiem­po li­bre y con sus re­cur­sos pro­pios, sa­len a bus­car a los al­re­de­do­res mues­tras mi­ne­ra­les de mano.

El hallazgo más re­cien­te se lo­gró a 22 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Parral y cons­ta de unos hue­vos en pro­ce­so de fo­si­li­za­ción que se do­nó a la Ins­ti­tu­ción Va­lle­ri­ta pro­mo­to­ra de la cien­cia y la his­to­ria re­gio­nal de Chihuahua

Ac­tual­men­te se han he­cho ges­tio­nes an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a fin de que las au­to­ri­da­des pon­gan la mi­ra, fre­nen el sa­queo y lo­gre des­ti­nar re­cur­sos pa­ra apo­yar las ac­cio­nes, co­mo las que la agru­pa­ción en el mu­ni­ci­pio de Allen­de.

Los pro­mo­to­res del Mu­seo Re­gio­nal Me­teo­ri­to de Allen­de si­guen en la lu­cha has­ta lo­grar la cons­truc­ción de un Ob­ser­va­to­rio Es­pa­cial, pe­ro has­ta aho­ra si­guen dis­po­nien­do de sus pro­pios re­cur­sos pa­ra pro­te­ger los bie­nes pro­pie­dad de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos.

/ COR­TE­SÍA

El hallazgo más re­cien­te se lo­gró a 22 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Parral.

/ COR­TE­SÍA

El mu­seo cuen­ta con más de 50 pie­zas de fó­si­les.

/ COR­TE­SÍA

Va­lor de frag­men­tos pue­de va­riar de 5 mil has­ta los 200 mil pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.