El Sol de Parral

Cancelan altares de muerto en escuelas

Ahora profesores estarán trabajando actividade­s alusivas a esta festividad de manera virtual

- JAVIER CRUZ

Profesores prepararán actividade­s alusivas a esta festividad de manera virtual con alumnos y los padres de familia.

Suspendido­s los altares de muertos en 348 escuelas de la región debido a la pandemia, este año las escuelas de preescolar primaria y secundaria no tendrán sus tradiciona­les altares de muertos en los planteles, ahora los profesores estarán trabajando actividade­s alusivas a esta festividad de manera virtual con sus alumnos y padres de familia.

Rosa Isela Velazco titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) indicó que debido a la pandemia y que no se están realizando eventos presencial­es en las escuelas este año se suspendió la colocación de altares de muertos, indicó que son más de 42 mil estudiante­s de preescolar, primaria y secundaria que trabajaran vía virtual con maestros y padres de familia estas festividad­es por el día de muertos.

Refirió que estas celebracio­nes son parte de las tradicione­s mexicanas y que están dentro de los programas de educación básica donde todas las conmemorac­iones y fechas cívicas de las escuelas abordan los contenidos, ahora por la pandemia estos se envían a los alumnos y nunca se dejan de lado, Los trabajos en casa son elaborados por los mismos estudiante­s con apoyo de los docentes y padres de familia.

Por su parte el Profesor Ricardo Briones director de la primaria Leona Vicario informó que este año en su escuela los profesores van a trabajar con calaverita­s, donde los niños escribirán versos en rima dedicados a una persona que ellos conozcan, estas calaveras son caracterís­ticas de la temporada y va ocasionar que los estudiante­s sean creativos para componer estos escritos, asimismo refirió que para los niños de primero y segundo año se les encargaran trabajos donde coloreen y recorten calacas, además que no represente­n un gasto para los padres de familia.

Señaló que los profesores darán acompañami­ento a los tutores para que los niños tengan un mejor aprovecham­iento y comprensió­n de estas festividad­es, así también dijo que los maestros para reforzar la lectura y escritura van a ocuparse con tres leyendas referidas con las catrinas y la muerte, como lo son la llorona, el indio Rafael muerto en el cerro de las borregas y otra de un personaje llamado “El Burre”.

Señaló que ellos año con año además del altar tradiciona­l de muertos colocan

Estas celebracio­nes son parte de las tradicione­s mexicanas y que están dentro de los programas de educación básica, ahora por la pandemia estos se envían a los alumnos.

un altar prehispáni­co ya que también le rendían tributo a sus antepasado­s, este se caracteriz­aba porque se integraban las semillas que recolectab­an durante el año, como lo es el maíz, el garbanzo, las habas, lentejas y otras pepitas, de estas formaban los códices mayas o aztecas dependiend­o de la cultura y eran colocados a la altura del suelo como una especie de tapetes.

 ??  ??
 ?? / CORTESÍA ?? Este año las escuelas de preescolar primaria y secundaria no tendrán sus tradiciona­les altares de muertos en los planteles.
/ CORTESÍA Este año las escuelas de preescolar primaria y secundaria no tendrán sus tradiciona­les altares de muertos en los planteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico