Re­for­za­rán vi­gi­lan­cia en Es­ta­ción Con­sue­lo

Ade­más de­tec­ta­ron el fin de se­ma­na a gen­te ex­tra­ña to­man­do fo­tos de la co­mu­ni­dad

El Sol de Parral - - De Norte A Sur - SAÚL PON­CE

ES­TA­CIÓN CON­SUE­LO.- Ha­bi­tan­tes de es­ta co­mu­ni­dad re­do­bla­rán la vi­gi­lan­cia des­pués que la ma­dru­ga­da del sábado arri­ba­ran más de 200 agen­tes es­ta­ta­les, quie­nes in­ten­ta­ron dia­lo­gar pa­ra con­ven­cer­los de re­ti­rar el blo­queo de las vías del fe­rro­ca­rril, mis­mo que man­te­nían los cam­pe­si­nos de­fen­so­res del agua es­te do­min­go pa­ra pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des.

Saúl García, uno de los lí­de­res de la re­sis­ten­cia, ex­pre­só que el am­bien­te en El Con­sue­lo es­tá “muy ca­lien­te” y la adre­na­li­na de la gen­te es­tá “al 100”, tan­to que los po­bla­do­res es­tán dis­pues­tos a pon­char las llan­tas de las ca­mio­ne­tas de la Po­li­cía Es­ta­tal si es­ta cor­po­ra­ción re­gre­sa.

Co­men­tó que de­tec­ta­ron es­te fin de se­ma­na a un vehícu­lo Pick up, cu­yos tri­pu­lan­tes to­ma­ban fo­tos de la co­mu­ni­dad. Fue­ron des­cu­bier­tos por un gru­po de mu­je­res que aler­ta­ron a cua­tro hom­bres del pue­blo, quie­nes si­guie­ron a la ca­mio­ne­ta has­ta la au­to­pis­ta.

Por es­te mo­ti­vo y de­bi­do a que ya han si­do cua­tro ve­ces las que la Po­li­cía Es­ta­tal in­ten­tó qui­tar el blo­queo, los ve­ci­nos de

Es­ta­ción Con­sue­lo re­for­za­rán la vi­gi­lan­cia en el po­bla­do.

“Aho­ra va­mos a es­tar más aten­tos a quie­nes es­tén cir­cu­lan­do, pues co­no­ce­mos la ma­yo­ría de los mue­bles de aquí del pue­blo; cual­quie­ra que sea el vehícu­lo des­co­no­ci­do lo va­mos a pa­rar”, ad­vir­tió el en­tre­vis­ta­do.

García di­jo ade­más que cam­bia­rán de lu­gar la cam­pa­na de la igle­sia, por­que du­ran­te la úl­ti­ma in­cur­sión de la po­li­cía los agen­tes obs­ta­cu­li­za­ron el ac­ce­so al tem­plo. Sin em­bar­go, al otro la­do del pue­blo hay otra cam­pa­na que sí lograron ta­ñer los vi­gías pa­ra aler­tar a los cer­ca de 600 ve­ci­nos que pu­sie­ron en fu­ga a los uni­for­ma­dos.

Ma­ni­fes­tó Saúl García que des­pués de lo ocu­rri­do el sábado es­tá ro­to el diá­lo­go con las au­to­ri­da­des, re­cri­mi­nan­do que mien­tras ne­go­cia­ban con el re­pre­sen­tan­te del go­bierno es­ta­tal les ha­yan en­via­do a la po­li­cía.

“En­ton­ces, ¿qué es lo que es­tán di­cien­do ellos? Nos es­tán dan­do a ver que no quie­ren dia­lo­gar. Es­to ya es cues­tión del

Go­bierno del Es­ta­do”, se­ña­ló.

El lí­der cam­pe­sino re­co­no­ció que el blo­queo de las vías es­tá afec­tan­do gra­ve­men­te al sec­tor em­pre­sa­rial, pe­ro rei­te­ró que la pos­tu­ra de los ha­bi­tan­tes de Es­ta­ción Con­sue­lo es fir­me y no se re­ti­ra­rán has­ta que se cum­pla el plie­go pe­ti­to­rio, en­tre cu­yos pun­tos es­tán el re­ti­ro de las fuer­zas ar­ma­das de las pre­sas Bo­qui­lla y Fran­cis­co I. Ma­de­ro, la li­be­ra­ción de tres cam­pe­si­nos de­te­ni­dos por la Guar­dia Na­cio­nal, y jus­ti­cia pa­ra Yès­si­ca Silva.

Fue el pa­sa­do 26 de agos­to cuan­do un gru­po de cam­pe­si­nos co­lo­có un mon­tón de tie­rra so­bre las vías del tren, co­mo par­te de las pro­tes­tas por el des­fo­gue de agua de la pre­sa Fran­cis­co I. Ma­de­ro, por lo que es­te lu­nes se cum­plen 48 días del blo­queo.

AGEN­TES ES­TA­TA­LES LLE­GA­RON DES­AR­MA­DOS A ESTACIÒN CON­SUE­LO

El ti­tu­lar de la ofi­ci­na de De­re­chos Hu­ma­nos na­rró que acu­dió al ope­ra­ti­vo po­li­cía­co efec­tua­do an­tier en la co­mu­ni­dad, pre­vio al cual se cer­cio­ró que to­dos los agen­tes fue­ran sin por­tar ar­mas pa­ra evi­tar que ocu­rrie­ra al­gu­na tra­ge­dia.

Ray­mun­do Ma­ta de­ta­lló que él se cons­ti­tu­yó a las 01:31 ho­ras del sábado en la ga­so­li­ne­ra del sec­cio­nal de Lá­za­ro Cár­de­nas, si­tio al cual lle­ga­ron los ele­men­tos de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, la Coor­di­na­ción de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción, Po­li­cía Pro­ce­sal, del CE­RE­SO, y Po­li­cía Vial.

El vi­si­ta­dor di­jo ha­ber re­vi­sa­do a ca­da uno de los 262 agen­tes y man­dos po­li­cía­cos pa­ra verificar que no es­tu­vie­ran ar­ma­dos, por­que le an­ti­ci­pa­ron que irían a Es­ta­ción Con­sue­lo pa­ra dia­lo­gar pa­cí­fi­ca­men­te con los ma­ni­fes­tan­tes que tie­nen blo­quea­das las vías fé­rreas.

“Les iban a pe­dir de la ma­ne­ra más res­pe­tuo­sa que se ale­ja­ran del lu­gar, es­to por ya con­traer di­fe­ren­tes cues­tio­nes que ya van más allá de lo que es una ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca, se­gún a lo que nos co­men­ta­ban los di­fe­ren­tes man­dos po­li­cía­cos”, re­fi­rió.

Pos­te­rior­men­te –con­ti­nuó- los po­li­cías se tras­la­da­ron al po­bla­do e in­ten­ta­ron dia­lo­gar de la me­jor ma­ne­ra con los lu­ga­re­ños, pa­ra per­sua­dir­los de des­alo­jar las vías. Sin em­bar­go, gen­te de la co­mu­ni­dad co­men­zó a agre­dir verbalment­e a los ele­men­tos, ade­más que en­tre los po­bla­do­res ha­bía al­gu­nos con ar­mas blan­cas co­mo palos, ba­rras me­tá­li­cas y ma­che­tes, mien­tras que otros lle­va­ban an­tor­chas.

Ma­ta Cár­de­nas men­cio­nó que tam­bién ha­bía bas­tan­tes ni­ños y mu­je­res, por lo cual lle­ga­ron al­gu­nos an­ti­mo­ti­nes con es­cu­dos de pro­tec­ción y al­gún to­le­te, pe­ro úni­ca­men­te pa­ra res­guar­do.

/ SAÚL PON­CE

Los ve­ci­nos de Es­ta­ción Con­sue­lo re­for­za­rán la vi­gi­lan­cia en el po­bla­do.

PON­CE /SAÚL

El blo­queo de las vías es­tá afec­tan­do gra­ve­men­te al sec­tor em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.