El Sol de Parral

Lucha por Morena divide bancadas

Los ejercicios que hizo el INE arrojaron un empate técnico entre Muñoz Ledo y Mario Delgado

- RAFAEL RAMÍREZ/EL Sol de México

CDMX. Diputados y senadores de Morena salieron este fin de semana en defensa de los dos aspirantes a la dirección de su partido, unos a favor de Porfirio Muñoz Ledo y otros por Mario Delgado. Luego que el sábado un grupo de legislador­es morenistas manifestar­a su apoyo a Muñoz Ledo, y pidieran a Delgado reconocer su derrota, este domingo otro grupo externó su respaldo hacia el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de San Lázaro.

Mediante una carta abierta, 37 senadores y casi dos centenas de diputados federales y locales del mismo partido, manifestar­on su apoyo a Delgado. Entre los firmantes destacan los senadores Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Malú Micher y la diputada federal Dolores Padierna, quienes aseguran que Delgado ganó en dos de las tres encuestas, y a pesar de esto, se está declarando un empate, por lo que es indefendib­le forzar la declinació­n de su candidatur­a.

El viernes 9 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de las tres encuestas aplicadas entre militantes y simpatizan­tes de Morena para designar a su nuevo dirigente nacional. Los ejercicios arrojaron un empate técnico entre Muñoz Ledo y Mario Delgado al obtener respectiva­mente 25.34 por ciento y 25.29 por ciento de las preferenci­as. Los lineamient­os aprobados por la autoridad electoral establecen que en caso de empate técnico se convocaría a una tercera encuesta, aunque Muñoz Ledo tomó el resultado como un triunfo irrefutabl­e y declaró que asumiría la dirigencia este lunes 12 de octubre.

Por su parte, de gira por Coahuila, Delgado acusó a su contrincan­te de estar obsesionad­o con dirigir el partido como un capricho personal. “No podemos permitir que la ambición se apodere de nuestro movimiento ni que triunfe la discordia”, dijo.

Alertó que el nivel de vehemencia mostrado por el exdiplomát­ico puede orillarlo incluso a desconocer al presidente López Obrador en cualquier momento y poner a Morena en su contra. Muñoz Ledo calificó de “estúpida” la declaració­n de su rival y reviró: “ellos son los oportunist­as”.

Delgado añadió que su rival sigue empeñado en atacarlo, incluso con mentiras, amenazas y calumnias. “No se da cuenta que sólo le está haciendo un favor a la oposición y a los medios de la derecha”. Y lo culpó de “manipular a la población de forma malintenci­onada” y buscar hacer una suerte de golpe de Estado al partido, atentando contra la ley y la democracia.

“Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicc­ión sería para nuestra lucha democrátic­a el tener un dirigente espurio”, concluyó.

Con una carta abierta, 37 senadores y casi dos centenas de diputados del mismo partido, dieron su apoyo a Delgado

 ??  ?? El pasado sábado un grupo de legislador­es morenistas manifestó su apoyo a Muñoz Ledo, y pidieron a Delgado reconocer su derrota/adrián VÁZQUEZ
El pasado sábado un grupo de legislador­es morenistas manifestó su apoyo a Muñoz Ledo, y pidieron a Delgado reconocer su derrota/adrián VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico