Lucha por Morena di­vi­de ban­ca­das

Los ejer­ci­cios que hi­zo el INE arro­ja­ron un em­pa­te téc­ni­co en­tre Mu­ñoz Le­do y Ma­rio Del­ga­do

El Sol de Parral - - Nacional - RA­FAEL RA­MÍ­REZ/EL Sol de Mé­xi­co

CDMX. Dipu­tados y se­na­do­res de Morena sa­lie­ron es­te fin de se­ma­na en de­fen­sa de los dos as­pi­ran­tes a la di­rec­ción de su par­ti­do, unos a fa­vor de Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do y otros por Ma­rio Del­ga­do. Lue­go que el sábado un gru­po de le­gis­la­do­res mo­re­nis­tas ma­ni­fes­ta­ra su apo­yo a Mu­ñoz Le­do, y pi­die­ran a Del­ga­do re­co­no­cer su de­rro­ta, es­te do­min­go otro gru­po ex­ter­nó su res­pal­do ha­cia el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de San Lá­za­ro.

Me­dian­te una car­ta abier­ta, 37 se­na­do­res y ca­si dos cen­te­nas de dipu­tados fe­de­ra­les y lo­ca­les del mis­mo par­ti­do, ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo a Del­ga­do. En­tre los fir­man­tes des­ta­can los se­na­do­res Ale­jan­dro Ar­men­ta, Hi­gi­nio Mar­tí­nez, Ma­lú Mi­cher y la dipu­tada fe­de­ral Do­lo­res Pa­dier­na, quie­nes ase­gu­ran que Del­ga­do ga­nó en dos de las tres en­cues­tas, y a pe­sar de es­to, se es­tá de­cla­ran­do un em­pa­te, por lo que es in­de­fen­di­ble for­zar la de­cli­na­ción de su can­di­da­tu­ra.

El vier­nes 9 de oc­tu­bre, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos de las tres en­cues­tas apli­ca­das en­tre mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de Morena pa­ra de­sig­nar a su nue­vo di­ri­gen­te na­cio­nal. Los ejer­ci­cios arro­ja­ron un em­pa­te téc­ni­co en­tre Mu­ñoz Le­do y Ma­rio Del­ga­do al ob­te­ner res­pec­ti­va­men­te 25.34 por cien­to y 25.29 por cien­to de las pre­fe­ren­cias. Los li­nea­mien­tos apro­ba­dos por la au­to­ri­dad elec­to­ral es­ta­ble­cen que en ca­so de em­pa­te téc­ni­co se con­vo­ca­ría a una ter­ce­ra en­cues­ta, aun­que Mu­ñoz Le­do to­mó el re­sul­ta­do co­mo un triun­fo irre­fu­ta­ble y de­cla­ró que asu­mi­ría la di­ri­gen­cia es­te lu­nes 12 de oc­tu­bre.

Por su par­te, de gi­ra por Coahui­la, Del­ga­do acu­só a su con­trin­can­te de es­tar ob­se­sio­na­do con di­ri­gir el par­ti­do co­mo un ca­pri­cho per­so­nal. “No po­de­mos per­mi­tir que la am­bi­ción se apo­de­re de nues­tro mo­vi­mien­to ni que triun­fe la dis­cor­dia”, di­jo.

Aler­tó que el ni­vel de vehe­men­cia mos­tra­do por el ex­di­plo­má­ti­co pue­de ori­llar­lo in­clu­so a des­co­no­cer al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor en cual­quier mo­men­to y po­ner a Morena en su con­tra. Mu­ñoz Le­do ca­li­fi­có de “es­tú­pi­da” la declaració­n de su ri­val y re­vi­ró: “ellos son los opor­tu­nis­tas”.

Del­ga­do aña­dió que su ri­val si­gue em­pe­ña­do en ata­car­lo, in­clu­so con men­ti­ras, ame­na­zas y ca­lum­nias. “No se da cuen­ta que só­lo le es­tá ha­cien­do un fa­vor a la opo­si­ción y a los me­dios de la de­re­cha”. Y lo cul­pó de “ma­ni­pu­lar a la po­bla­ción de for­ma ma­lin­ten­cio­na­da” y bus­car ha­cer una suer­te de gol­pe de Es­ta­do al par­ti­do, aten­tan­do con­tra la ley y la de­mo­cra­cia.

“Eso no es una bue­na se­ñal ni pa­ra Morena ni pa­ra el país. Qué con­tra­dic­ción se­ría pa­ra nues­tra lucha de­mo­crá­ti­ca el te­ner un di­ri­gen­te es­pu­rio”, con­clu­yó.

Con una car­ta abier­ta, 37 se­na­do­res y ca­si dos cen­te­nas de dipu­tados del mis­mo par­ti­do, die­ron su apo­yo a Del­ga­do

El pa­sa­do sábado un gru­po de le­gis­la­do­res mo­re­nis­tas ma­ni­fes­tó su apo­yo a Mu­ñoz Le­do, y pi­die­ron a Del­ga­do re­co­no­cer su de­rro­ta/adrián VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.