El Sol de Parral

JUEZ FRENA LAS OBRAS DEL MURO

- Europa Press y Reuters

El Tribunal de Apelacione­s del Noveno Circuito federal de Estados Unidos falló en contra de la utilizació­n de millones de dólares de fondos militares de construcci­ón para levantar el muro con México, en un nuevo revés para el presidente Donald Trump y una de sus principale­s promesas electorale­s.

La decisión implica la paralizaci­ón inmediata de la construcci­ón del muro a la espera de un posible recurso del gobierno que llevaría el caso a la Suprema Corte.

El tribunal aprobó por dos votos contra uno mantener en pie la decisión de un tribunal de distrito que en diciembre de 2019 aceptó el recurso de organizaci­ones de base y nueves estados contra “el uro de fondos de construcci­ón militar para fines distintos y construir el muro fronterizo”.

Trump apeló a la Ley Nacional de Emergencia­s para declarar “una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos” que hacía necesario “el uso de las Fuerzas Armadas”.

La mayoría de los estadounid­enses se oponen a una expansión sustancial del muro fronterizo, según una encuesta del Centro Pew de enero de 2019, pero las opiniones se dividían según los partidos, con un 82% de republican­os a favor y un 93% de demócratas en contra.

 ??  ?? Visita de Donald Trump a las obras en Arizona el 23 de junio/ REUTERS
Visita de Donald Trump a las obras en Arizona el 23 de junio/ REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico