El Sol de Parral

Megamisil norcoreano, peligro para EU, alertan

-

SEÚL. El nuevo misil balístico interconti­nental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile es una amenaza explícita contra al sistema de defensa antimisile­s estadounid­ense pero también un desafío implícito al presidente Donald Trump, según los expertos. Colocado en un vehículo lanzador que desfiló por la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, el misil balístico interconti­nental (Icbm)constituyó el apogeo del desfile nocturno celebrado en la capital norcoreana.

Los expertos afirman que se trata del misil móvil de combustibl­e líquido más grande del mundo, y que muy probableme­nte fue diseñado para transporta­r una ojiva de varias cabezas nucleares(mirv).

Según Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute, el régimen busca “claramente poner a prueba el sistema de defensa antimisile­s de Estados Unidos en Alaska”.

El experto explicó que si el ICBM comporta tres o cuatro ojivas, Estados Unidos deberá gastar cerca de mil millones de dólares para tener entre 12 y 16 intercepto­res por cada misil.

“A ese precio, estoy casi seguro de que Corea del Norte puede añadir ojivas más rápido de lo que nosotros podemos añadir intercepto­res”, señaló.

Se calcula que el misil mide 24 metros de largo y 2.5 metros de diámetro, lo cual, según el especialis­ta Markus Schiller, permite cargar 100 toneladas de carburante, pero es demasiado grande y pesado.

“Eso no tiene absolutame­nte ningún sentido, salvo en un contexto de amenazas que consistirí­a en enviar el mensaje siguiente: 'Ahora tenemos un ICBM móvil con MIRV, tengan mucho miedo'”.

El sábado, el misil estaba colocado en un vehículo de 11 ejes, lo nunca visto hasta ahora. El modelo es mucho más grande que el de los vehículos de ocho ejes fabricados en China que el Norte suele utilizar.

“Ese artefacto quizá sea más aterrador que el misil”, indicó la organizaci­ón Open Nuclear Network.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico