AC­TI­VIS­TAS

Li­de­ra Fre­naaa-ba­jío abo­ga­do de la Igle­sia Tam­bién po­lí­ti­cos de PRI y PAN, así co­mo em­pre­sa­rios, es­tán a la ca­be­za del fren­te an­ti-amlo en dis­tin­tos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca

El Sol de Parral - - Nacional - SAÚL HER­NÁN­DEZ/EL Sol de Mé­xi­co

CDMX. El abo­ga­do de la Ar­qui­dió­ce­sis de León, Gua­na­jua­to, es lí­der del Fren­te Na­cio­nal AN­TI-AMLO (Fre­naaa) en el Ba­jío. Un priis­ta li­ga­do al ex­go­ber­na­dor oa­xa­que­ño Uli­ses Ruiz Or­tiz en­ca­be­za el mo­vi­mien­to en Ta­bas­co y una mi­li­tan­te pa­nis­ta ha­ce lo pro­pio en En­se­na­da. Un em­pre­sa­rio de bie­nes raí­ces di­ri­ge en Gua­da­la­ja­ra mien­tras que otro de trans­por­te ur­bano li­de­ra en Nue­vo León.

Aun­que se de­cla­ra un fren­te apar­ti­dis­ta, el mo­vi­mien­to que bus­ca la re­nun­cia del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor tie­ne co­mo ca­be­zas en los es­ta­dos a mi­li­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos, o que has­ta ha­ce po­co lo eran, em­pre­sa­rios y abo­ga­dos abier­ta­men­te li­ga­dos a la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

Así lo re­ve­la un ras­treo he­cho por

de 56 nom­bres que apa­re­cen en una lis­ta de lí­de­res de Fre­naaa en dis­tin­tas ciu­da­des y en­ti­da­des del país. El ob­je­ti­vo de ha­cer pú­bli­co es­te lis­ta­do es que ciu­da­da­nos que sim­pa­ti­zan

NOM­BRES apa­re­cen en una lis­ta de lí­de­res de Fre­naaa, en la pá­gi­na web del fren­te

MIL 300 pe­sos al mes es lo que cues­ta a Fre­naaa man­te­ner­se en el Zó­ca­lo de Cdmx su per­fil de Lin­ke­din se os­ten­ta co­mo ase­sor ju­rí­di­co y abo­ga­do de la Ar­qui­dió­ce­sis de León, des­de 2011 has­ta la ac­tua­li­dad, y di­rec­tor ge­ne­ral de la fir­ma de abo­ga­dos Men­dio­lea Con­sul­to­res.

Se de­fi­ne co­mo un “abo­ga­do me­xi­cano y pre­di­ca­dor ca­tó­li­co” ade­más de ser con­fe­ren­cis­ta “en di­ver­sos fo­ros, círcu­los aca­dé­mi­cos, em­pre­sa­ria­les y so­cia­les”. Su nom­bre re­sal­ta en al­gu­nos me­dios na­cio­na­les por­que en 2018, a seis días de las elecciones fe­de­ra­les, im­par­tió una con­fe­ren­cia a sie­te mil tra­ba­ja­do­res, en su ma­yo­ría de fá­bri­cas de za­pa­tos, in­vi­tán­do­les a re­fle­xio­nar su vo­to.

Las no­tas pe­rio­dís­ti­cas con­sig­nan que los em­plea­dos fue­ron lle­va­dos a la fuer­za y, aun­que el abo­ga­do no les di­jo por quién vo­tar, sí les hi­zo ver que “86 por cien­to de los can­di­da­tos de Mo­re­na son priis­tas”. Ade­más les ha­bló de los “ries­gos” de ele­gir a par­ti­dos que pon­gan en pe­li­gro el de­re­cho a la vi­da al apo­yar la le­ga­li­za­ción del abor­to y de las pa­re­jas del mis­mo se­xo. Ad­vir­tió que esos par­ti­dos, en ca­so de ga­nar, apro­ba­rían ba­ños uni­sex en las es­cue­las y au­to­ri­za­rían lu­ga­res pa­ra que las per­so­nas pa­guen por te­ner se­xo con ani­ma­les.

Mi­guel Je­ró­ni­mo Cerino apa­re­ce en la lis­ta co­mo lí­der de Fre­naaa en Ta­bas­co.

De acuer­do con es­te priis­ta li­de­ró el sur­gi­mien­to de un blo­que opo­si­tor al Pre­si­den­te en ju­nio pa­sa­do. A tra­vés de un vi­deo, Cerino in­vi­tó a los ta­bas­que­ños a una ca­ra­va­na de pro­tes­ta “pa­ra no per­mi­tir que el go­bierno de Ló­pez Obra­dor nos suba en el co­mu­nis­mo”.

En 2019 Je­ró­ni­mo Cerino fue re­pre­sen­tan­te en Ta­bas­co del ex­go­ber­na­dor oa­xa­que­ño Uli­ses Ruiz Or­tiz, cuan­do és­te com­pe­tía por la pre­si­den­cia na­cio­nal del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), y que fi­nal­men­te per­dió an­te Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas. Ac­tual­men­te su nom­bre ya no fi­gu­ra en el pa­drón de mi­li­tan­tes del PRI.

Fi­nal­men­te apa­re­ce Lau­ra Ele­na Ace­ve­do Gar­du­ño co­mo di­ri­gen­te de Fre­naaa en En­se­na­da, Ba­ja Ca­li­for­nia. Ace­ve­do fi­gu­ra en el re­gis­tro na­cio­nal de mi­li­tan­tes del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), en el mis­mo mu­ni­ci­pio, ac­tua­li­za­do al 11 de no­viem­bre de 2018.

En la lis­ta com­par­ti­da al pú­bli­co no apa­re­ce nin­guno de los per­so­na­jes im­pul­so­res de Fre­naaa. De acuer­do con su por­tal de in­ter­net, de­trás de es­te fren­te opo­si­tor hay 67 ciu­da­da­nos que con­for­man el con­se­jo rec­tor, de los cua­les, so­lo se ha da­do el nom­bre de cua­tro: Gil­ber­to Lo­zano, quien tam­bién fue in­te­gran­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de FEMSA, el em­pre­sa­rio Juan Bos­co Abas­cal y los pe­rio­dis­tas Pe­dro Fe­rriz y Ra­fael Lo­ret de Mo­la.

TAM­BIÉN es pú­bli­ca la in­te­gra­ción del es­cri­tor Sal­va­dor Mendiola, y el res­pal­do de Pe­dro Luis Mar­tín Brin­gas, ac­cio­nis­ta de So­ria­na y La Co­mer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.