LA ELEC­CIÓN MÁS CA­RA DEL MUN­DO

CE­MEX, GRU­PO MÉ­XI­CO Y GRU­PO SA­LI­NAS LE APUES­TAN RE­CUR­SOS A AM­BOS PAR­TI­DOS EN EU

El Sol de Parral - - Nacional - VÍC­TOR HU­GO RI­CO/EL Sol de Mé­xi­co

CDMX. El cos­to de las elecciones en Es­ta­dos Uni­dos es­te año se acer­ca­rá a los 11 mil mi­llo­nes de dó­la­res, y se ha con­ver­ti­do ya en la más ca­ra de la his­to­ria mun­dial, con em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos ju­gan­do tam­bién tan­to pa­ra los re­pu­bli­ca­nos co­mo pa­ra los de­mó­cra­tas, de acuer­do con ci­fras del Cen­ter for Res­pon­si­ve Po­li­tics (CRP).

Has­ta el 22 de sep­tiem­bre, las con­tri­bu­cio­nes a las cam­pa­ñas es­te año ron­dan los 3 mil 155 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra ré­cord, y gran par­te es ca­ta­lo­ga­do co­mo “di­ne­ro os­cu­ro” por­que no se sa­be su pro­ce­den­cia.

"Las elecciones de 2018 rom­pie­ron ré­cords de re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra las elecciones in­ter­me­dias, y 2020 aplas­ta­rá ab­so­lu­ta­men­te to­do lo que ha­ya­mos vis­to, o ima­gi­na­do, an­tes", di­jo Shei­la Krum­holz, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del CRP.

En 2016, los can­di­da­tos Do­nald Trump y Hi­llary Clin­ton gas­ta­ron jun­tos mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res, 50% me­nos de lo que se ha de­rro­cha­do en es­ta elec­ción.

Do­nald Trump ha re­cau­da­do has­ta el mo­men­to 476 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que Bi­den ha re­cau­da­do 531 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con re­por­tes re­cien­tes de la FEC -en­ti­dad que su­per­vi­sa las elecciones de Es­ta­dos Uni­dos- con­sul­ta­dos por CRP.

En­tre los prin­ci­pa­les con­tri­bu­yen­tes se en­cuen­tra el mag­na­te fi­nan­cie­ro Do­nald Suss­man, sim­pa­ti­zan­te de Trump, o el mag­na­te de Wall Street Mi­chael Bloom­berg, sin em­bar­go, em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos tam­bién jue­gan en la cam­pa­ña.

Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na de­tec­tó a tres con­glo­me­ra­dos de em­pre­sas me­xi­ca­nas que han do­na­do re­cur­sos a tra­vés de los lla­ma­dos co­mi­tés de ac­ción po­lí­ti­ca (PAC, por su si­gla en in­glés): Ce­mex, Flo­ri­da East Coast Rail­way (PAC de Gru­po Mé­xi­co) y Pur­po­se Fi­nan­cial (de Gru­po Sa­li­nas).

En el ca­so de la po­de­ro­sa cons­truc­to­ra tras­na­cio­nal Ce­mex, con ba­se en Mon­te­rrey, que en el 2016 gas­tó 264 mil dó­la­res pa­ra apo­yar a los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos, es­te año si­gue pre­fi­rien­do al par­ti­do de Trump aun­que con me­nos di­ne­ro: 124 mil dó­la­res, mien­tras que pa­ra los de­mó­cra­tas ha con­tri­bui­do con 46 mil 500 dó­la­res, de acuer­do con las ci­fras del Cen­ter for Res­pon­si­ve Po­li­tics.

131

PER­SO­NAS CON una for­tu­na ma­yor a 1,000 mdd han do­na­do a Bi­den: 99 lo hi­cie­ron a Trump

52%

DE LOS fon­dos de la cam­pa­ña de Bi­den pro­vie­nen de gran­des do­na­cio­nes, por 46% pa­ra Trump

Por su par­te, Pur­po­se Fi­nan­cial (crea­do por Gru­po Sa­li­nas, con­glo­me­ra­do del em­pre­sa­rio Ri­car­do Sa­li­nas Plie­go) tam­bién ha apos­ta­do por los re­pu­bli­ca­nos en 2020 pe­ro con mu­cho me­nos re­cur­sos que en otros años: ape­nas 14 mil dó­la­res pa­ra la cam­pa­ña re­pu­bli­ca­na y mil dó­la­res pa­ra los de­mó­cra­tas.

Ca­so con­tra­rio es la mul­ti­na­cio­nal Gru­po Mé­xi­co de ger­mán La­rrea, que con el PAC Flo­ri­da East Coast Rail­way ha con­tri­bui­do con 3 mil 200 dó­la­res a la cau­sa de­mó­cra­ta y tan só­lo 300 dó­la­res pa­ra los re­pu­bli­ca­nos.

Los can­di­da­tos en EU tie­nen to­pes de re­cau­da­ción y el de­ber de re­por­tar sus in­gre­sos, pe­ro a tra­vés de los PAC se pue­den rea­li­zar apor­ta­cio­nes con su­mas ma­yo­res.

De acuer­do con el Cen­ter for Res­pon­si­ve Po­li­tics, mu­chos de es­tos co­mi­tés se en­cuen­tran den­tro del gru­po de di­ne­ro os­cu­ro (“dark mo­ney”), de­bi­do a que son aso­cia­cio­nes ci­vi­les sin fi­nes de lu­cro y pue­den omi­tir quié­nes son sus con­tri­bu­yen­tes y en qué gas­tan los re­cur­sos re­cau­da­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.