Se com­pra­rán 198 mi­llo­nes de do­sis

Fir­ma AMLO pri­me­ros con­tra­tos con la­bo­ra­to­rios pa­ra po­der ad­qui­rir­las; dis­po­ne de 35 mil mdp

El Sol de Parral - - Nacional - JUAN PA­BLO RE­YES/

CDMX. El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor fir­mó los pri­me­ros con­tra­tos con los la­bo­ra­to­rios As­traze­ne­ca, Pfi­zer y Can­sino Bio­lo­gics pa­ra la com­pra de va­cu­nas con­tra Covid-19, que po­drían em­pe­zar a lle­gar en di­ciem­bre de es­te año.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra, el man­da­ta­rio ase­gu­ró que el Go­bierno fe­de­ral dis­po­ne de 35 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la com­pra de 198 mi­llo­nes de do­sis de la va­cu­na, ya sea con es­tos la­bo­ra­to­rios o por me­dio de Covax.

Ex­pli­có que con­for­me se cuen­te con la va­cu­na, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias del país de­ci­di­rán el pro­ce­di­mien­to pa­ra su apli­ca­ción así co­mo a qué sec­to­res de la so­cie­dad se da­rá prio­ri­dad.

"Dis­po­ne­mos de los re­cur­sos, al­re­de­dor de 35 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra con­tar con la va­cu­na. Te­ne­mos es­tos re­cur­sos dis­po­ni­bles por­que, co­mo lo he­mos ex­pre­sa­do en otras oca­sio­nes, hay fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas, por­que he­mos aho­rra­do mu­cho al no per­mi­tir la co­rrup­ción, al no per­mi­tir los lu­jos en el go­bierno, los gas­tos su­per­fluos", di­jo.

"Es­to nos ha pues­to en la po­si­bi­li­dad, nos ha co­lo­ca­do en la po­si­bi­li­dad de con­tar con fon­dos pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes de nues­tro pue­blo, en es­te ca­so, la sa­lud", ex­ter­nó.

De­ta­lló que con el con­ve­nio se ga­ran­ti­za la pre­com­pra pa­ra el ac­ce­so a 77.4 mi­llo­nes de do­sis del la­bo­ra­to­rio As­traze­ne­ca que en­tre­ga­rá en­tre mar­zo y agos­to de 2021. Y por par­te de Can­sino Bio­lo­gics, de 35 mi­llo­nes de do­sis de di­ciem­bre de 2020 a sep­tiem­bre de 2021. Lo que se desea, di­jo el man­da­ta­rio, "es que a par­tir de di­ciem­bre, a más tar­dar el pri­mer tri­mes­tre (de 2021), ya em­pe­ce­mos a va­cu­nar" y se si­ga un ca­len­da­rio pa­ra pro­te­ger a to­da la po­bla­ción me­xi­ca­na. "Só­lo se van a de­fi­nir en su mo­men­to las prio­ri­da­des con­for­me se va­ya con­tan­do con la va­cu­na. Los ex­per­tos, los res­pon­sa­bles del sec­tor sa­lud, el doc­tor

Al­co­cer, el doc­tor Hu­go Ló­pez-ga­tell, los mé­di­cos, van a de­ci­dir, co­mo lo han ve­ni­do ha­cien­do en la es­tra­te­gia ge­ne­ral, có­mo se ini­cia la apli­ca­ción de es­ta va­cu­na, a qué gru­pos va a co­rres­pon­der pri­me­ro, pe­ro es pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos", se­ña­ló.

A su vez, el ti­tu­lar de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, de­ta­lló que con el la­bo­ra­to­rio Pfi­zer, el Go­bierno de Mé­xi­co acor­dó que, en­tre di­ciem­bre de 2020 y di­ciem­bre de 2021, el país ac­ce­de­rá a 15.5 mi­llo­nes y has­ta 34.4 mi­llo­nes de do­sis.

"A par­tir de hoy, Mé­xi­co es­tá en la mis­ma con­di­ción que Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y otros paí­ses del mun­do. Te­ne­mos ase­gu­ra­dos los cu­pos ne­ce­sa­rios y en las se­ma­nas si­guien­tes ha­brá otras fa­ses por­que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud tie­ne que ver cuá­les de esas que aca­bo de nu­me­rar pue­den ser úti­les pa­ra Mé­xi­co en los pró­xi­mos días”, ex­pu­so el Can­ci­ller.

Las au­to­ri­da­des del país de­ci­di­rán el pro­ce­di­mien­to pa­ra su apli­ca­ción así co­mo a qué sec­to­res aten­de­rán pri­me­ro

Mé­xi­co es­ta­ble­ció con­ve­nios con las em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas As­traze­ne­ca, Pfi­zer y Can­sino Bio­lo­gics /PRE­SI­DEN­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.