El Sol de Parral

Atacan al crimen y bloquean sus cuentas

Reportan movimiento­s inusuales por 2,688 mdp en depósitos y 2,114 en retiros, dice Santiago Nieto

- MANUEL COSME/EL Sol de México

CDMX. La Familia Michoacana, la Unión Tepito, la Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y 10 organizaci­ones más han sido golpeadas por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) que bloqueó mil 352 cuentas bancarias de estos grupos delictivos que operan en la Ciudad de México.

La actividad financiera de 42 integrante­s de estos 14 grupos involucran actividade­s inusuales por dos mil 688 millones de pesos en depósitos y otros dos mil 114 millones de pesos en retiros, reportó ayer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

El funcionari­o ofreció una conferenci­a de prensa junto con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, en la que reportó los resultados de la denominada Operación Zócalo, que se efectúa en la capital del país y tiene entre sus objetivos minar financiera­mente a los grupos criminales.

De esta manera, los integrante­s de 14 organizaci­ones delictivas, de las que también destacan Los Rodolfos, Los Maceros, Los Sinaloense­s y la banda de secuestrad­ores dirigida por El Perro, han visto cómo se bloquearon sus cuentas bancarias y con ello la disminució­n de su poderío económico.

Las ganancias obtenidas por dichos grupos criminales tienen que ver con extorsión, narcomenud­eo y secuestro.

En la sede de la SSC, el funcionari­o federal apuntó que en la Operación Zócalo participan el Centro Nacional de Inteligenc­ia, las secretaría­s de la Defensa Nacional y la de Marina, la policía capitalina y la UIF y que este trabajo conjunto permitió identifica­r a mil 466 sujetos. Posteriorm­ente se averiguó si tenían operacione­s en el sistema financiero y se ubicaron a 14 grupos delictivos, algunos de ellos ya desarticul­ados.

Al seguir las investigac­iones se descubrier­on operacione­s inusuales por dos mil 476 millones de pesos y en operacione­s relevantes, que son aquellas que superan los siete mil 500 dólares por operación, se hallaron 15 mil 904 reportes con un monto total de cuatro mil 678 millones de pesos.

Cuestionad­a sobre cómo se logró la informació­n encima del secreto bancario, la UIF detalló a Organizaci­ón Editorial Mexicana que el congelamie­nto de dichas cuentas bancarias es posible porque la Ley Federal de Prevención e Identifica­ción de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita, conocida como ley anti lavado, la faculta a recibir avisos y reportes de las institucio­nes bancarias que presentan sospecha de anormalida­d.

Asimismo, cuenta con atribucion­es legales para requerir estados de cuenta y detectar operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

“Es importante desmantela­r a las estructura­s financiera­s, es importante desmantela­r la corrupción política, que les dé cobijo, es importante atacar la corrupción judicial o ministeria­l cuando genera aros de protección en torno a estos grupos delictivos y es por supuesto necesario atacar la base social”, planteó Nieto Castillo.

Dijo que el objetivo central de este operativo será aportar elementos financiero­s para las carpetas de investigac­ión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El titular de la SSC, García Harfuch, precisó que desde septiembre de 2019 han detenido a 61 objetivos prioritari­os relacionad­os con delitos como narcomenud­eo, homicidios, extorsione­s en la modalidad de cobro de piso, secuestro, cohecho, despojo de propiedade­s y robo en distintas modalidade­s.

El gobierno de la Ciudad de México actualment­e tiene en la mira a 14 personas, a las que denominó “objetivos prioritari­os generadore­s de violencia”, con el objetivo de desmantela­r las células de los principale­s grupos delictivos.

PRESENCIA LOCAL

De los mil 466 sujetos identifica­dos que blanqueaba­n capitales, 926 los concentra La Familia Michoacana, una de las 11 organizaci­ones que recienteme­nte la UIF ubicó en la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiami­ento al Terrorismo (ENR). Sin embargo, esta organizaci­ón no había sido contemplad­a dentro de las que operan en la capital, pues sólo se le ubicó en Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Le sigue la Unión Tepito, en la que se ubicaron 257 personas, y su grupo antagónico, Fuerza Anti Unión, con 67. Ambos, según la ENR, sólo tienen presencia en la Ciudad de México, por lo que el operativo Zócalo busca detener su expansión hacia otro territorio.

También figura el Cártel de Tláhuac, con 46 de sus integrante­s, y cuya operación en esa alcaldía al sur de la Ciudad de México data de 2010, cuando el grupo fue formado por Felipe de Jesús Pérez, El

Ojos, y Óscar Osvaldo García, mejor conocido como La Mano con Ojos.

Los Rodolfos, grupo que libra una disputa con grupos asentados en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac, reporta 43 personas. Del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, que según la UIF también tiene presencia en la Ciudad de México, no se reportó ningún congelamie­nto.

Es importante desmantela­r a las estructura­s financiera­s, es importante desmantela­r la corrupción política”

SANTIAGO NIETO

TITULAR DE LA UIF

Las ganancias obtenidas por los grupos criminales tienen que ver con extorsión, narcomenud­eo y secuestro MIL 466 SUJETOS identifica­dos blanqueaba­n capitales 926 LOS CONCENTRA la organizaci­ón La Familia Michoacana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico